Ley de la Convivencia y el Ocio

Seguro que este artículo tendrá contestación por parte de los que habitualmente me leéis. Noi tengo la menor duda que el mismo generará opiniones a favor y opiniones contrarias.
Os hablaré del botellón en Montehermoso y del emplazamiento que se ha decidido para ubicarlo. Posiblemente todos compartamos que no es el mejor lugar para ello pero las denuncias vecinales y sobre todo las obligaciones que marcan a los Ayuntamientos la Ley de la Convivencia y el Ocio de Extremadura precisaba de una respuesta inmediata y de una nueva ubicación. Criticable o no esa es la decisión que se ha tomado mientras se acondicionan otros emplazamientos que están en estudio.
Si es verdad que se barajaron otras alternativas que fueron presentadas y no bien acogidas por jóvenes de la localidad que habitualmente les gusta hacer el botellón, y digo que les gusta hacer el botellón porque emborracharse como otros hacen hacen no es la filosofía del botellón, que es un término más extenso: beber, claro que en el botellón se bebe, pero también compartir un rato y unas charlas amenas con los amigos, respetar a los que lo hacen cerca de nuestro grupo, limpiar y recoger los restos que hemos generado, etc.
Este emplazamiento, con críticas o no, es el lugar acordado, allí se intensificará la vigilancia por parte de la Policía Local y la ayuda de la Guardia Civil, intentando que la inconveniencia del lugar no genere ningún problema mayor.

9 comentarios:

julio dijo...

La pena es que no todos compartimos la filosofía del botellón como tal...
Osea tomar unas copas y relacionarnos, compartir las historias de la semana en el trabajo y hasta incluso la creación de asociaciones y tantas cosas más, pero sin coches con un volumen bestial y una vez terminado recoger todo y cada cosa a su contenedor reciclando y apostando por el futuro y la convivencia.
Pero si esa es la decisión de las autoridades habrá que respetarla aunque sinceramente me parece un poco peligroso tan cerca de la carretera, peligroso para los que estamos haciendo botellón porque siempre hay individuos haciendo el inbecil con el coche y los coches que pasen pueden encontrarse con botellas que tiren dichos inbeciles a la calzada. Para mi el mejor sitio sería en la zona de los institutos pero mientras sigamos teniendo gente que les importe una mierda (con perdón) lo que pueden llegar a molestar es imposible.
Esta es mi humilde opinión Carlos, un saludo y a seguir haciendolo lo mejor posible.

Carlos Labrador Pulido dijo...

Hola julio, a esos que hacen el "botellón" son a los que me refería que dan miedo pero lo dan en cualquier lugar donde lo llevemos. Conocerás que en la Plaza Morón también aprovechando las ausencias de la Policía en determinados momentos hacían las gracias y corrían su peligro haciendo tonterías con los coches que pasaban.
Directrices hay dadas para que todo aquel que realice alguna acción de este tipo sea sancionado duramente a través de la Subdelegación del Gobierno.
Si el trabajo que estamos realizando no se tuerce, por los inconvenientes que pudieran poner algunos propietarios, tendremos una zona relativamente cercana a la localidad y donde reduzcamos los peligros que este emplazamiento puede ocasionar.
Un fuerte abrazo.

Rosa dijo...

La Ley de Convivencia y Ocio pretende regular el derecho a la diversión garantizando por encima de todo el derecho al descanso. Yo propondría una medalla para los vecinos de la Plaza Morón por todo lo que han "sufrido" y aguantado durante tanto tiempo.
Ubicar el botellón es complicado para cualquier Ayuntamiento, por las molestias, por la suciedad, por el ruido... pero lo que está claro es que donde estaba no podía seguir. Es peligroso el lugar donde están ahora, desgraciadamente, y como decís, siempre hay alguien que se salta las normas cívicas. La presencia policial va a ser imprescindible, y también que sigan adelante las sanciones que se puedan poner.
Os paso un vídeo de un Juez de Menores, por ser muy interesante lo que dice, no tiene que ver explícitamente con el botellón, pero sí nos da una lección de hacia donde estamos llevando esta sociedad.
http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2007/09/19/emiliocalatayud_menores8794

Rosa dijo...

http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php
/2007/09/19/emiliocalatayud_menores8794

Carlos Labrador Pulido dijo...

Hola rosa, gracias por tus manifestaciones me parecen muy sensatas. Ya llevamos allí casi un mes y no ha habido problemas importantes, si bien es verdad que a pesar de la presencia policial este fin de semana ha habido que hacer a algunos jóvenes alguna corrección con el volumen de la música.
Saludos.

ANA dijo...

APLAUDO AL AYUNTAMIENTO POR EL CAMBIO DE BOTELLÓN Y A LOS QUE NO ESTEN DE ACUERDO QUE VIVAN UN MES EN LA PLAZA MORÓN Y TE ASEGURO QUE CAMBIAN DE OPINIÓN.LOS VECINOS DE LA PLAZA MORÓN HAN TENIDO QUE AGUANTAR DURANTE MUCHOS AÑOS LA MÚSICA INSORPOTABLE QUE HACIA VIBRAR LOS CRISTALES DE LAS CASAS Y SI TIENES NIÑOS PEQUEÑOS SE SOBRESALTAN,SE PONEN NERVIOSOS Y NO PUEDEN DORMIR;TE HACEN PINTADAS EN LAS PAREDES POR NO HABLAR DE LA SERIE DE "REGALITOS" QUE TE ENCUENTRAS POR LAS MAÑANAS:CRISTALES ROTOS,VÓMITOS PRESERVATIVOS,MEADAS...LAS SEÑORAS DE LA LIMPIEZA SE LIMITAN SOLO A LA PLAZA PERO NO A LAS PUERTAS DE ALRREDEDOR.TODAVIA PARECE MENTIRA QUE LOS SÁBADOS SE PUEDA DORMIR AGUSTO EN LA PLAZA MORÓN.YA ERA HORA.

Carlos Labrador Pulido dijo...

Hola ANA, muchas gracias por tu comentario y por tu seguimiento de mi blog.
Un saludo.

LuiSrO dijo...

La verdad es que estoy con julio en que el emplazamiento de la carretera quizás no ha sido el más adecuado, pero bueno, si se está intentando habilitar otro bienvenido sea (¿se sabe ya por dónde será?). Como él también dice, yo pienso que la mejor zona sería donde el instituto, aunque el problema siempre va a ser el mismo porque casas hay por todos lados. De todos modos, si no se actúa de manera cívica, lo mismo da. Ánimo con este blog, es un auténtico soporte de la actualidad montehermoseña. Un saludo.

Carlos Labrador Pulido dijo...

Hola luisro, ya comenté en mi artículo que el asunto traería comentarios favorables y otros no tantos. La realidad es que la Ley obliga a ello y quienes se quejan tienen toda la razón. El emplazamiento del Instituto tampoco cumple y por ello está descartado. El nuevo emplazamiento para una zona de ocio y recreo donde ubicar el botellón, ferial e incluso callejear las vaquillas en las fiestas está en estudio y ya informaré a su debido momento de como van las gestiones.
Un fuerte abrazo.