Saquemos tarjeta roja al maltratador

Ayer se celebra el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacía las mujeres. Como es habitual en nuestra localidad se llevó a cabo una concentración al medio día en la Plaza de España para dar lectura a un manifiesto de solidaridad hacía aquellas mujeres fallecidas y aquellas que sufren la violencia machista, además de reivindicativo para que las administraciones y la sociedad en general hagan un poco más para erradicar la violencia de género.
En esta ocasión fuí designado portavoz del acto y persona encargada de lectura del manifiesto que os redacto a continuación:

"Un año más comenzamos este manifiesto contra la violencia de género recordando a las mujeres que han sido asesinadas por aquellos que en principio debían haberlas querido y respetado.

Recordamos también a esas mujeres que, sin haber sido asesinadas, permanecen en el silencio sufriendo violencia por parte de quienes son o fueron sus parejas.

Millones de mujeres tienen destruida su autoestima por parejas que les recuerdan cada día que no sirven para nada.

A diferencia de otros años, en los que guardamos un minuto de silencio para recordar a las víctimas, en esta ocasión queremos hacer mucho ruido en contra de los maltratadores.

Queremos que se oiga el desprecio que la sociedad les profesa.

Repudiamos a quienes se creen superiores, a los que ejercen control sobre la vida de sus compañeras, a los que creen que las mujeres son una simple propiedad a la que manipular; a los que para demostrar y mantener su superioridad utilizan la violencia sobre quienes consideran más débiles.

El silencio nunca debe ser la respuesta a la violencia machista ya que favorece al maltratador, le otorga poder, le hace incuestionable y lo mantiene en un poder invisible pero abrumador que justifica su conducta.

Con el silencio, la sociedad se vuelve encubridora de un delito en el que se sigue culpabilizando a la víctima.

En ningún otro delito la conducta del agresor recibe tantas justificaciones, en ninguno se responsabiliza a la víctima excepto en la violencia de género.

El silencio ante el maltrato, la comprensión al maltratador y la culpabilización a las mujeres que sufren la violencia en sus relaciones son el caldo de cultivo para que este delito continúe aumentando sin encontrar barrera a su paso. Y sigue creciendo. El recuento anual de muertas por violencia machista ya ha crecido respecto al año pasado. Esto sucede porque hay una mayor concienciación social del problema y los malos tratos cada vez salen más a la luz.

Hacer una realidad más visible nos debe orientar a combatirla más eficazmente, para que todas esas mujeres que cada año pierden su vida dejen de ser un número aislado y se conviertan en una realidad aplastante.

Para que su vida siga valiendo para otras y para que generaciones venideras puedan acabar con esta lacra. Para ello es necesario educar en la igualdad, en el respeto y en las relaciones sanas. Pero además, es necesario aislar socialmente a quien maltrata porque el silencio nos hace cómplices. Por estas razones hoy pedimos el desprecio visible a los maltratadores.

Este ruido, y esta pitada es hoy y cada día, nuestra condena a la violencia machista.

Saquemos la tarjeta roja al maltratador".

El acto concluyó portando, los y las asistentes al acto, cartulinas de color rojo y realizando una sonora pitada.

0 comentarios: