Plaza de la Constitución

Una de las actuaciones que se están llevando a cabo en la localidad con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local está generando cierto malestar por parte de nuestros vecinos debido fundamentalmente al estrechamiento de tres a dos carriles en uno de los accesos principales a la localidad.
Tengo que decir que esta actuación ha sido ampliamente meditada y es el resultado de planteamientos técnicos que hacían inviable el permitir un acerado estrecho como el que existía, ya que la capa de rodadura resultante al finalizar la obra precisa de un acerado ancho que vierte las aguas de recogida hacía el centro del mismo como se puede comprobar in situ para evitar posibles entradas de agua a lo locales y portales de viviendas existentes.
También la actuación conlleva un refuerzo de la seguridad de los ciudadanos que utilizan las terrazas en sus momentos de ocio y tiempo libre, ya que anteriormente aquellos días en los cuales el tráfico no se cortaba ocupaban parte de la calzada con cierto riesgo para su integridad física.
Estos son los motivos fundamentales de la actuación contemplada, que por otra parte queda precisa de varias actuaciones subsiguientes que conllevarán el embellecimiento general de este acceso, fundamentalmente pilonas y jardineras.
También se contempla la eliminación de la zona ajardinada existente junto al otro acerado y el cambio del mismo.
Actualmente la calzada tendrá una anchura de 6,10 m., ampliándose tras la actuación anteriormente descrita, a 6,60 m., suficientes para un tránsito normal por dos carriles.
Además para facilitar la salida de vehículos hacía la carretera se reprogramarán los semaforos para adaptar la realidad a las necesidades de la vía.

12 comentarios:

Fernando dijo...

Desde el punto de vista de muchos vecinos la esquina nueva de la acera más próxima a la gasolinera debería ser recortada para facilitar el giro de los vehículos. Una esquina de 90º resulta terriblemente molesta y peligrosa. Lo mismo ocurre en la Avenida de Extremadura (traseras de la escuela de adultos).

Me gustaría me indique si la referida obra ha sido costeada mediante una "Contribución Especial", que debe repercutirse a los bares de la zona (auténticos beneficiarios de la obra), o si por contra ha sido costeada por todos los vecinos de la localidad, vía impuestos ordinarios.

Carlos Labrador Pulido dijo...

Gracias Fernando por tu comentario.
Decirte que el Técnico Municipal de Urbanismo, redactor de la memoria valorada con la cual se está ejecutando el proyecto en cuestión, está estudiando el asunto.
Esta obra está subvencionada en su totalidad con los fondos del Plan E.
Saludos cordiales.

Grandis dijo...

Carlos ¿Ese Técnico Municipal de urbanismo no ha podido estudiar el "asunto" antes de que se ejecutara la obra? Porque ese técnico si que cobra del dinero de los Montehermoseños, ya que al parecer no es capaz de hacer una curva en condiciones.

Sr alcalde: ¿Por qué no se podían evitar las inundaciones sin modificar la acera? Es perfectamente compatible una cosa con la otra, y cualquier técnico competente asi se lo dirá.

¿Por qué la carretera que viene de morcillo con menos tráfico tiene un carril más que la de los bares?

¿Por qué piensa usted que se va a mejorar la seguridad al estrechar los carriles? ¿A pensado en la seguridad de los demás bares del pueblo al igual que para esos bares?

Para acabar: ¿Cree usted que esa obra tiene más prioridad que las que están en medio del publo sin asfaltar?

Esperando una respuesta reciba un cordial saludo

Carlos Labrador Pulido dijo...

Hola Grandis, agradecerte tu participación en este blog.
Respecto a las cuestiones que planteas pasaré a intentar darte contestación a las mismas.

P-¿Ese Técnico Municipal de urbanismo no ha podido estudiar el "asunto" antes de que se ejecutara la obra? Porque ese técnico si que cobra del dinero de los Montehermoseños, ya que al parecer no es capaz de hacer una curva en condiciones.

R-Es cierto que actualmente la curva es engañosa y es por ello que este técnico está viendo la posibilidad de corregirla pero en todo caso hay que esperar a que se realice la señalización con pintura que orientará mejor a los vehículos.

P-¿Por qué no se podían evitar las inundaciones sin modificar la acera? Es perfectamente compatible una cosa con la otra, y cualquier técnico competente asi se lo dirá.

R-Perdona que discrepe sobre tu opinión. Con un acerado más estrecho no habría posibilidad de vehícular el agua de lluvia al centro de la acera (como así puedes comprobar que está ejecutado) y podrían generarse problemas de entrada de agua a los establecimiento y entradas a viviendas que allí hay.

P-¿Por qué la carretera que viene de morcillo con menos tráfico tiene un carril más que la de los bares?

R-No es cierto que tenga un carril más excepto en el punto de detención de los vehículos (unos metros cercanos al cruce). Además es una carretera cuya titularidad es de la Diputación Provincial de Cáceres y quizás quien mejor te puedan responder son ellos mismos.

P-¿Por qué piensa usted que se va a mejorar la seguridad al estrechar los carriles? ¿A pensado en la seguridad de los demás bares del pueblo al igual que para esos bares?

R-No solamente lo pienso, sino que además te lo justifico diciendo que anteriormente desde los dos carriles de salida se producían cambios de dirección interesados desde cada uno de los dos carriles hacía las tres direcciones posibles, que en alguna ocasión provocaron golpes por estas irregularidades.
Decirte que nosotros pensamos siempre en la seguridad de los vecinos y vecinas del pueblo.

P-¿Cree usted que esa obra tiene más prioridad que las que están en medio del publo sin asfaltar?

R-Si en el medio del pueblo existen calles sin asfaltar es debido a que no existe entendimiento entre los vecinos de las mismas para costear esa primera urbanización que les corresponde a ellos.

Saludos.

yurinka dijo...

Buenos dias Carlos.
Respecto a tu respuesta sobre calles sin asfaltar.¿Me puedes responder porque por ejemplo el callejon de la laguna,la calle que rodea el parque de la Avda. Rio Alagon está como está?, es todo un bache, y esa calle no tiene vecinos. Además, siendo una calle de paso imprescindible sobre todo los lunes por la mañana.

Carlos Labrador Pulido dijo...

Hola Yurinka, agradecerte tu participación en este blog.
Sobre lo que comentas, decirte que mi referencia es a aquellas calles que todavía están en tierra y que su primera urbanización corresponde a los vecinos.
Esta calle que mencionas he de reconocer que está en muy mal estado y que ya ha sido urbanizada una vez de manera que tiene que ser el Ayuntamiento quien se encargue de ello.
Esta actuación está recogida dentro de la memoria del AEPSA aprobada hace unos meses por nuestro Ayuntamiento, por lo que pasado el verano se comenzarán las obras aprobadas y por lo tanto se acondicionará esta calle que mencionas.
Saludos.

Er0s dijo...

Buenos Dias Carlos!!

Haciendo alusión a lo planteado por Yurinka, el otro día charlabamos unos amigos y yo sobre un tema similar, por lo que nos surgieron algunas preguntas:

1.- ¿Por que el Ayuntamiento habilita una calle para que se pueda edificar y después son los vecinos los que deben hacer el primer asfaltado?


2.- ¿Por qué un vecino de una calle sin asfaltar paga los mismos impuestos si "en teoría" no disfrutan de los mismos servicios, alcantarillado y demás?

3.- ¿En ese primer asfaltado el ayuntamiento participa en algun porcentaje para con los vecinos de dicha calle?

4.- ¿Esta normativa viene desde la junta o es solo local?

Mis preguntas estan hechas desde el desconocimiento y espero haber hablado con propiedad.

Gracias de antemano.

Carlos Labrador Pulido dijo...

Hola erOs, agradezco tu participación y tus preguntas.
Intentaré responder a las cuestiones que planteas:

1.- ¿Por que el Ayuntamiento habilita una calle para que se pueda edificar y después son los vecinos los que deben hacer el primer asfaltado?

El Ayuntamiento en sus planes de urbanismo delimita en casco urbano y en consecuencia permite el desarrollo urbanístico. Si se tuvieran que costear por parte del Ayuntamiento los primeros asfaltados, adecuaciones de calles ya asfaltadas,..., sería imposible poder acometer otras necesidades del municipio. Además esto conllevaría a solicitar ampliaciones de casco urbano una y mil veces por parte de los vecinos ya que no tendrían que costear esas urbanizaciones. Visto todo ello, considero que la medida que se tomó en su tiempo y que continua aplicándose sobre primera urbanización costeada por los vecinos es adecuada (esto solo es una opinión sobre un criterio que se tomó en su día y que se continúa).

2.- ¿Por qué un vecino de una calle sin asfaltar paga los mismos impuestos si "en teoría" no disfrutan de los mismos servicios, alcantarillado y demás?

No es cierto que pagen los mismos servicios. Imagino que pagaran el IBI del solar y si ha edificado también el de la edificación, pero el alcantarillado y el agua lo pagan si disponen de los suministros y sino no los pagan.

3.- ¿En ese primer asfaltado el ayuntamiento participa en algun porcentaje para con los vecinos de dicha calle?

El Ayuntamiento participa con el 20 % de los gastos de urbanización.

4.- ¿Esta normativa viene desde la junta o es solo local?

Esta es una norma que se aplica en nuestro pueblo desde hace que se empezaron a urbanizar las primeras calles. Hay otras localidades donde los vecinos las costean en su totalidad, y otras donde no pagan nada. Cada municipio tiene sus propios criterios.

Saludos.

Grandis dijo...

Hola Carlos era para que nos informases si el quitar las jardineras estaba contemplado dentro del presupuesto de la acera, y si es así ¿Por qué no las quitasteis antes de asfaltar los carriles?

Por otra parte también me gustaría saber si los pilotes se pondrán solo en la acera o también se protejerán más zonas del pueblo?

Y por último, y puesto que han pasado un par de semanas desde que informases que el técnico estaba estudiando la curva cuadrada, saber que ha decidido, ya que no se ha vuelto a saber nada.

Esperando respuesta, un saludo.

Carlos Labrador Pulido dijo...

Hola Grandis, agradecerte de nuevo tu participación.
Lo que se está haciendo actualmente es por parte del Ayuntamiento y se está haciendo en el momento que se ha podido.
Los pilotes se van a colocar por decoro de la entrada y también por seguridad. En otras partes del pueblo si se considera que es necesario también se estudiarán el caso.
Cuando se termine la actuación y se señalice con pintura se verá la necesidad o no de realizar ese cambio de comentas.
Saludos.

Grandis dijo...

Carlos buenos días, al menos buenos para los que no tienen que pasar por la zona de los bares pusto que me parece lamentable el que se esten cortando los dos carriles para poner más mesas ahí, es simple y llanamente una chapuza.

Y bueno mi pregunta es esa, ¿Cúal es la razón por la que se esta cortando esa calle a pleno día molestando a la gran parte de montehermoseños?

Y bueno ya que estamos también me gustaría saber algo sobre los rumores que afirman que se quiere tapar la acera con algun tipo de material para las terrazas en invierno. Creo que el desmentir tan absurda idea por parte del máximo responsable de nuestro municipio sería algo muy bueno para evitar estos molestos rumores.

Reciba un saludo mientras espero respuesta

Carlos Labrador Pulido dijo...

Hola Grandis, agradecerte tu comentario y participación.
Durante las Fiestas siempre se cortan esos carriles por seguridad en esa zona, de modo que no se trata de una medida nueva sino que se viene haciendo año tras año, incluso por las mañanas en estos días en los cuales esa zona la transita mucha gente (no los carriles en cuestión, sino toda la zona de la oficina de turismo, entrada al parque,...).
La rumorología popular no deja de invertarse cosas así que con eso te lo digo todo: no hay nada de cubiertas.
Saludos.