Punto SIGRE

Si os hablo de un punto SIGRE seguramente desconozcáis que es esto, pero si os aclaro que se trata del espacio que tienen las farmacias para la recogida de aquellos medicamentos que tenemos en nuestras casas y no utilizamos os sonará mejor.
Simplemente con la recogida y reciclado de los restos de medicamentos se consigue ayudar de una manera importante en la conservación de la naturaleza, ya que todo aquello que no se deposita en un punto SIGRE y se elimina como basura doméstica puede llegar a dañar considerablemente al medio ambiente.
Decir que a los puntos SIGRE se pueden llevar los envases vacíos al acabar un medicamento, los restos de medicamentos al finalizar un tratamiento o aquellos medicamentos que ya no se necesiten o que estén caducados.
Con tan sólo estas fáciles directrices puedes ayudar más que lo que tú te piensas a la conservación del medio ambiente.

Leña de la Dehesa Boyal

Como es habitual en estas fechas desde nuestro Ayuntamiento se ofrece a nuestros vecinos la posibilidad de adquirir uno de los lotes de leña de nuestra Dehesa Boyal que se ofertan.
En esta ocasión serán 70 los lotes que se cortarán y que serán adjudicados entre los solicitantes a los mismos.
Para efectuar un reparto más equitativo solamente se admitirá una solicitud por unidad familiar, causando baja en el caso de que el número de peticiones supere a la oferta además beneficiarios de lotes de leña de las campañas de 2008, 2007 y 2006, correlativamente.
Se recogeran solicitudes hasta el próximo 8 de Enero a las 14 horas en las oficinas de nuestro Ayuntamiento.

Mercado de Comercio Justo

Hasta el día 30 se puede visitar la exposición y venta de productos de Comercio Justo que año a año llega a nuestra localidad por estas fechas gracias al esfuerzo y el trabajo de Cáritas de Montehermoso.
En esta ocasión, gracias a la colaboración de Juan Jesús Pulido y Jacinta Valle, los productos están expuestos en el local de la antigua Autoescuela Montex (frente a la entrada principal de la Iglesia) para que todos aquellos que quieran contribuir con su granito de arena en la compra de algunos de ellos lo hagan a sabiendas que los beneficios obtenidos tendrán un destino solidario para los más necesitados.

Último Pleno del año

Esta noche celebraremos el último Pleno del año 2009. Inhabitual celebrarlo un lunes pero los días festivos imposibilitan su celebración en el día fijado para celebrar los mismos.
Entre otros asuntos se presentarán para su aprobación la designación del representante de nuestro Ayuntamiento en el Consejo Escolar del Colegio Sebastián Martín, la puesta a disposición de Dominio Público Local para el paso por caminos de la localidad de la conducción del proyecto de abastecimiento a la Mancomunidad desde Valdeobispo, la plantilla de personal para el año 2010, adjudicaciones de parcelas en la UE-8 ó la enajenación de la parcela 01 de la primera fase del polígono industrial.

Programa "Aprendices" II

Como ya había informado en un anterior post, el programa Aprendices que Adesval va a poner en marcha con la ayuda mediante subvención de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura está dirigido a la formación y empleo de jóvenes de nuestra comarca.
Debido a la necesidad transmitida por el SEXPE de comenzar el proyecto a primeros de año los períodos para información y también para la selección de los chicos son muy reducidos, estableciéndose la fecha máxima para presentación de solicitudes para el mártes día 29 de Diciembre.
Se procederá a la contratación de 10 jóvenes desempleados de entre 16 y 21 años para formarse y trabajar en los talleres de artesanía existentes en la comarca del Valle del Alagón, permiendoles no sólo recibir un salario, sino también formarse en un empleo.
Se puede recibir mayor información y recoger las solicitudes en nuestro Ayuntamiento, que posteriormente deben ser presentadas en la sede de Adesval en Coria.

Boletín Deportivo de Montehermoso

Ya está en la calle una nueva edición del Boletín Deportivo de Montehermoso que es editado por el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Valle del Alagón y la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Montehermoso.
Toda la actualidad del deporte de Montehermoso y comarca, así como los resultados en la diferentes competiciones deportivas en las que participan nuestros deportistas se puedan consultar en el mismo.
Decir que se realiza una edición en papel que se puede encontrar en diferentes establecimientos de la localidad y también en digital consultándose en el blog: http://deportemontehermoso.blogspot.com/

Atletas en nuestra localidad

Desde hace cierto tiempo que un grupo de aficionados al atletismo han querido que en nuestra localidad no se hable deportivamente solamente de fútbol, baloncesto, pesca, tenis o ciclismo, sino que están apostando por arrancar con un proyecto de Club de Atletismo que trabaje por aficionar a este deporte a niños y niñas. Así ya se trabaja en la Escuela Municipal de Atletismo y los primeros pasos van a ser la participación mañana sábado en la mítica San Silvestre de Coria donde 6 atletas niños y niñas participarán por primera vez en una competición.
Será un buen momento para aprender un poco más y valorar el nivel alcanzado. Lo importante no será la clasificación obtenida, sino la ilusión con la que participarán y el esfuerzo realizado en la preparación de la prueba durante los últimos meses.

Felices Fiestas

Quiero aprovechar la entrada de hoy para desearos a todos los que participais en este blog paseis unos días llenos de felicidad, paz y amor en compañía de vuestros seres queridos.
Sin duda alguna este año que termina no ha sido para muchos un gran año. La crisis mundial que vivimos, y que ha llevado a la desesperación a muchas familias donde el paro y las dificultades económicas han sido protagonistas en el día a día, parece no acabar nunca aunque las previsiones a corto plazo son esperanzadoras.
Navidad siempre es tiempo de esperanza y buenos deseos, y porqué no puede ser el momento en el cual todo lo malo que estamos sufriendo con la situación actual, cambie el rumbo en 180º y se empiece a transformar en un horizonte dulce e ilusionante, sobre todo con aquellos que más lo necesitan.
Vayan desde aquí mis mejores deseos para el año 2010.
Un fuerte abrazo.
Carlos Labrador Pulido.

"Jugar para ser iguales"

Díptico de la campaña "Jugar para ser iguales"

La Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de la Mancomunidad Valle del Alagón ha puesto en funcionamiento la campaña "Jugar para ser iguales" mediante la cual se quiere concienciar a los niños y niñas que a través de los juguetes se puedan seguir transmitiendo roles y estereotipos de género que fomenten y mantengan la desigualdad entre hombres y mujeres.

La campaña recoje una serie de recomendaciones que a continuación os detallo:
-Los juguetes deben divertir, educar y desarrollar la imaginación.
-No eduques a tus hijos e hijas en roles caducos, que sitúan a las mujeres en posición de inferioridad.
-Regalar un juguete u otro es inculcar un modo de vida.
-No al “esto es de niños” o “esto es de niñas”, todos son de todas y todos.
-La importancia del juego no siempre radica en el juguete en sí sino en el uso que se haga de éste.
-Enseña a tus hijos e hijas los juegos favoritos de tu infancia, compartir juegos es también un buen juguete.

Distilo de Zalamea

Distilo de Zalamea
Ayer viajé hasta Quintana de la Serena para ver la reproducción del Distilo de Zalamea que allí nos están haciendo para nuestro Parque Temático.
La maqueta estará lista en unos días de modo que preveemos que a primeros de año pueda estar colocada ya en la localidad. La inversión realizada por parte de nuestro Ayuntamiento en esta actuación supera los 7.000 €.
En el primer trimestre del año, además de esta maqueta, se tiene previsto tener colocadas la estatua de Hernán Cortes y la maqueta de la Catedral de Coria, sobre las que ya se está trabajando; y en unos días se estudiarán los presupuestos de tres nuevas actuaciones a realizar: Arco de Cáparra, Guadalupe y Teatro Romano de Mérida.
Poco a poco, y con mucho esfuerzo inversor, intentamos terminar lo antes posible este Parque Temático de Extremadura.

I Liga Local de Tenis

Uno de los deportes que desde hace unos años más interés está despertando entre nuestros paisanos es el tenis.
La nuevas pistas han posibilitado que muchos aficionados a este deporte que anteriormente no contaban con infraestructuras para la práctica de su deporte favorito puedan practicar el mismo en una modernas e importantes instalaciones así como poder competir, si es el caso, en las distintas competiciones y torneos que desde el Ayuntamiento de Montehermos se ofertan.
La semana pasada se comenzó con la I Liga Local de Tenis donde 18 participantes competirán los fines de semana durante los próximos meses buscando el galardón de ser el primer ganador de esta competición.
Decir también que para aumentar las posibilidades de la práctica del tenis en la localidad se dotará en breve de iluminación a las pistas coincidiendo con una ampliación de los horarios de apertura y cierre del Polideportivo Municipal.

I Concentración de Minibasket Alevín

I Concentración de Minibasket Alevín
El pasado sábado se celebró en el Pabellón Deportivo del Colegio Público Sebastián Martín de nuestra localidad la I Concentración de Minibastket en categoría alevín organizado por la Federación Extremeña de Baloncesto, el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Valle del Alagón y la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Montehermoso.
Al evento asistieron un total de 12 equipos de la categoría, representando a las localidades de Alcántara, Moraleja, Plasencia, Malpartida de Plasencia y Montehermoso.
Decir que nuestros 4 equipos de la categoría hicieron un buenísimo papel, lo que nos hace valorar muy positivamente el trabajo que se está haciendo en esta modalidad deportiva en nuestro municipio.

"Corazón Solidario"

Un año más desde nuestro Ayuntamiento se ha puesto en funcionamiento el Corazón Solidario". Esta iniciativa consiste en la entrega de un juguete de segunda mano (en buen estado) con el cual el niño ya no juega, para despertar la ilusión de otro niño que no tiene posibilidad de poder recibir algún juguete durante estas fechas tan entrañables.
Gracias al "Corazón Solidario" de muchos niños de Montehermoso, otros muchos niños han podido sonreir ilusionados con la entrega un juguete, y un año más se conseguirá con la importante participación tenida, que otros niños puedan beneficiarse de los valores humanos y solidarios de nuestros pequeños.
Gracias a todos y todas por haber despertado la ilusión y la sonrisa de muchos. Sin vuestra colaboración y ayuda nunca lo habríamos conseguido.

Remanente del AEPSA

Hace unos días hemos recibido una gran noticia que beneficiará a los desempleados agrarios y trabajadores desempleados cualificados de nuestra localidad, ya que desde el Instituto Nacional de Empleo (INEM), y gracias a las gestiones realizadas por nuestro Ayuntamiento, nos ha concedido para la realización de obras de interés general y social una subvención de 115.000 €.
De inmediato nuestro Ayuntamiento ha remitido la aceptación y documentación solicitadas para poder comenzar lo antes posible con las contraciones y las obras a realizar.
Sin duda alguna se trata de una importante noticia, ya que esta cantidad se une a los 300.000 € ya concedidos a nuestro Ayuntamiento, y que llegarán a modo de contratos a muchísimas familias de la localidad.

Homenaje a Blas

Homenaje a Blas realizado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento
Ayer se realizó en nuestro Ayuntamiento un entrañable homenaje a nuestro querido Blas. Al mismo asistieron el resto de funcionarios de nuestro Ayuntamiento, así como otros trabajadores que no quisieron dejar de estar a su lado en un día tan importante para él como el de su jubilación.
Su dedicación y colaboración siempre será recordada por todos los que hemos tenido el placer de haber trabajado junto a él, y considero que nuestros vecinos siempre han tenido la atención que merecían en cada momento de esta persona.
Se jubila un gran trabajador, pero sobretodo se jubila una gran persona.
Quiero dedicarle esta entrada de mi blog a "nuestro" Blas, para que disfrute de los suyos y de su tiempo que bien merecido se lo tiene después de 35 años de dedicación a su pueblo y a su Ayuntamiento.
Boletín Deporte Montehermoso

El Excmo. Ayuntamiento de Montehermoso, a través de su Servicio de Dinamización Deportiva, ha sacado a la calle un boletín de información deportiva. Este contendrá información sobre noticias, eventos y actividades deportivas de nuestra localidad. Tendrá una tirada semanal en formato papel que se distribuirá por toda la localidad.
Esperemos que esta iniciativa tenga buena aceptación entre aficionados al deporte y vecinos en general.

Convenio de urbanización UE-8

Hace unos días el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Montehermoso para la ejecución de obras de urbanización en la Unidad de Ejecución nº8 (residencial Plaza de Toros). La Junta de Extremadura aportará 229.125,30 € que corresponde al 80% de la cantidad a conveniar, aportando el 20% restante el Ayuntamiento de Montehermoso.
Una vez formalizada la firma del mismo desde nuestro Ayuntamiento se procederá a la urbanización de varias calles más de la citada zona residencial.

Damos el "Campanazo"

Esta mañana a partir de las 12,45 horas en el campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de nuestra localidad se llevará a cabo una iniciativa muy peculiar. Consiste en dar el "Campanazo" a los líderes mundiales para exigirles medidas contra el cambio climático para lo cual se necesitará la participación de 350 personas, ya que se pretende dar 350 toques utilizando nuestra campana la "Bomba".
¿Porqué 350 toques?. Porque numerosos científicos y expertos del clima consideran que el límite de seguridad de las emisiones de dióxido de carbono, en nuestra atmósfera, no puede superar las 350 ppm (partes por millón).
Te esperamos.

Talleres de música AJAM

Hoy y mañana desde la 16 hasta las 20 horas en la Casa de la Cultura se realizarán unos talleres de música a cargo de la Asociación de Jóvenes Amigos de la Música.
Esta actividad está integrada dentro de la programación del Otoño Cultural 2009 que es organizado y promovido por el Ayuntamiento de Montehermoso, y que durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre está llenando la localidad de contenidos culturales y musicales de muy diversa índole.
Agradecer a los jóvenes de AJAM su participación y compromiso una vez más.

Mejora del sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de San Marcos

El pasado día 5 del presente se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Ley 14/2009, de 4 de Diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas.
Entre las establecidas establecidas en el Real Decretro aparece la mejora del sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de San Marcos, proyecto que contempla el trasvase de agua desde la Presa de Valdeobispo hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Presa de San Marcos.
Esta medida tan demandada permitirá la mejora de la calidad del agua de abastecimiento a varias localidades que se abastecen de la citada presa, entre las que se encuentra Montehermoso, y también evitar situaciones de escasez de agua, como la que se vive actualmente. Calidad y cantidad que solucionarán los problemas que durante los últimos tiempos han estado sufriendo nuestros ciudadanos.
Hay que agradecer la sensibilidad que en este asunto han tenido tanto la Jefatura del Estado como la Junta de Extremadura para que esta importante demanda saliera adelante.

Ley de Dependencia

La puesta en funcionamiento de la Ley de Dependencia ha permitido disponer de una gran herramienta de carácter social, que está consiguiendo que muchas personas de nuestro país, que por unos u otros motivos son dependientes de cuidados, tengan una asistencia individualizada en sus propios domicilios.
Por otra parte, esta Ley está creando gran cantidad de puestos de trabajo entre aquellas personas que tiempo atrás decidieron formarse en este campo, aprovechando en nuestro caso, las acciones formativas que se ofrecieron en nuestra localidad.
En estos días nuestro Ayuntamiento ha abierto la convocatoria para la contratación de 9 auxiliares de ayuda a domicilio que prestarán cuidados a otros tantos dependientes de nuestra localidad.
Más información sobre la convocatoria se puede recibir en las oficinas de nuestro Ayuntamiento.

Nuevo Plan E

Seguramente muchos de vosotros conozcais la existencia de nuevos fondos que a través del Plan E llegarán a los Ayuntamientos de nuestro país.
En esta ocasión las cantidades serán menores pero sin duda alguna bienvenidas ya que van a permitir la realización de nuevas actuaciones en obras y dedicar un 20% como máximo para utilizarlo en gasto corriente.
A Montehermoso le corresponden unos 650.000 € que se dedicarán a aquellas necesidades más urgentes o interesantes que se precisen realizar en nuestro pueblo.
Tendremos un poco más de un mes para decidir que actuaciones llevar a cabo pero considero que este blog puede ser una buena herramienta para aportar ideas o actuaciones a realizar.

Nuevas pistas de padel

Nuevas pistas de padel en el polideportivo municipal

Hace poco menos de un mes que se comenzaron las obras de construcción de dos pistas de padel con cerramiento de cristal y cesped artificial, y en breves fechas ya podrán ser utilizadas por los deportistas de nuestra localidad.
La iniciativa parece que ha tenido una gran acogida en el municipio, ya que desde hace cierto tiempo que se estaba demandando el contar con esta infraestructura deportiva para poder ampliar la práctica de los deportes de raqueta, en particular, y el deporte, en general.
Se tiene previsto por parte de nuestro Ayuntamiento el desarrollo de algún curso o taller de iniciación al padel para dinamizar y enseñar este deporte.

Programa "Aprendices"

El programa "Aprendices" es una proyecto con el que se ha candidato por parte de Adesval al Decreto 158/2009 de la Consejería de Igualdad y Empleo en su línea de ayudas dirigidas a Asociaciones sin ánimo de lucro para programas innovadores en materia de empleo y formación para el empleo.
Hace un par de días se ha comunicado a nuestra asociación de desarrollo la resolución de las ayudas aprobando el citado programa con una cuantía de 124.500 €.
Para la puesta en marcha del citado programa se abrirá un procedimiento para seleccionar a 10 jóvenes desempleados de entre 16 y 21 años residentes en los municipios de nuestra comarca para formarlos durante 12 meses como aprendices en diferentes talleres de artesanía, que se han ofrecido como colaboradores del proyecto, existentes en el Valle del Alagón.
La idea que se tiene con respecto a esta formación, que será fundamentalmente práctica y además remunerada, es que despierte en estos jóvenes el interés en formar su propia empresa artesana, además de enseñar y revitalizar ciertos oficios artesanos que con el paso de los años están corriendo cierto riesgo de extinción, e incluso encontrar con posterioridad un puesto de trabajo en los propios talleres en los cuales reciban esa formación.
Una vez abierto el procedimiento se dará mayor información por si la iniciativa despierta interés entre algún joven de nuestra localidad.

Clausura del V Certamen de Teatro Amateur

Esta noche a partir de las 20 horas en el Auditorio Municipal se procederá a la clausura del V Certamen de Teatro Amateur con la actuación del grupo profesional La Botika y su representación "Perdona bonita pero Lucas me quería a mí".
Terminada esta actuación se llevará a cabo la entrega de premios y distinciones a los distintos grupos de teatro participantes en esta nueva edición de nuestro certamen de teatro.
Habrán sido varios fines de semana los que quedamos atrás donde las representaciones habrán tenido su mejor o peor acogida entre el público pero que han permitido haber dado un nuevo paso adelante en la difusión y en crear afición entre nuestros vecinos.

Cese de las emisiones analógicas

Esta mañana hemos recibido una comunicación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, referida al cese de las emisiones analógicas en nuestro municipio el próximo 17 de Diciembre de 2009.
Hasta el momento no se han detectado incidencias en el municipio referidas a la recepción de la señal, aunque si es cierto que algunos canales no se visualizan o tienen pérdidas de señal en algunos puntos de la localidad que imagino irán mejorando con el desarrollo de las emisiones digitales.
Cualquier incidencia al respecto puede ser comunicada en nuestro Ayuntamiento, desde donde se harán las gestiones precisas para la búsqueda de soluciones y respuestas.

Grupo Plan 21

El pasado sábado se reunión en nuestra comarca el denominado Grupo Plan 21, que no es más que un foro de participación de los alcaldes y alcaldesas de nuestra comarca donde se trata asuntos de interés de nuestros pueblos y territorios.
En esta ocasión la temática fundamental discurrió en torno a las ayudas a los ayuntamientos que se ofrecen a través del programa de desarrollo comarca Enfoque Leader, donde se pueden presentar aquellas iniciativas que se consideren de interés por parte de los mismos.
Teniendo conocimiento de la convocatoria abierta para ser receptores de estas ayudas, desde nuestro Ayuntamiento se estudiarán proyectos o compromisos que puedan sacarse adelante con los fondos que desde esta iniciativa se ofertan.

Pabellón Polideportivo

En los próximos meses nuestro Ayuntamiento tiene previsto la ejecución de varias unidades de obras en el Pabellón Polideportivo. Así se llevará a cabo en breve la contratación para la realización de los graderíos y la terminación del cerramiento.
Una vez ejecutadas estas unidades de obras se firmará un convenio, que es el resultado de las gestiones realizadas por nuestro Ayuntamiento, con la Consejería de los Jóvenes y el Deporte para la finalización del mismo.

Parque Temático de Extremadura

Durante los últimos meses nuestro Ayuntamiento ha llevado a cabo varios pasos y gestiones dirigidos a la terminación del Parque Temático de Extremadura.
Terminada y colocada la maqueta en fundición de Pizarro, y realizadas varias adecuaciones más de peanas para la colocación de las maquetas pendientes de construir, también se han dado pasos en la contratación de varias maquetas más. Así se han contratado las maquetas de la Catedral de Coria y el Distilo de Zalamea, y estando pendientes de cerrar la contratación de la maqueta del Arco de Cáparra.
Estas actuaciones se llevarán a cabo con fondos propios de nuestro Ayuntamiento, aunque hace unos días se ha recibido una buena noticia a modo de subvención ya que la Diputación Provincial de Cáceres, tras las gestiones realizadas por nuestro Ayuntamiento, nos ha concedido una ayuda de 19.000 €.