Propuesta para ampliación y prórroga de los fondos AEPSA

Mediante la siguiente entrada se procede a informar para conocimiento general de una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que ha sido aprobada por el Parlamento Regional. Esperemos que el Gobierno de la Nación sea sensible a las dificultades que pasan los trabajadores del régimen especial agrario:

El Parlamento de Extremadura ha aprobado este jueves instar al Gobierno de España ampliar los Fondos AEPSA para Extremadura en 2014, con una cuantía suficiente que permita compensar la pérdida de jornales agrarios provocada por las "importantes" inundaciones padecidas en la región en abril de 2013.

La Cámara también solicita una prorroga, hasta finales de este año, de los efectos del Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, en el que se contemplan las medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas.

Se trata de una propuesta de pronunciamiento formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, y que ha contado con 64 votos a favor y uno en contra en el pleno del Parlamento autonómico de este jueves.

PER Y SUBSIDIO

Por parte del grupo impulsor de la propuesta, el diputado Manuel Vázquez Villanueva ha resaltado que el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (AEPSA) incluye los dos programas que existían antes, el PER y el subsidio, y la iniciativa desea incidir en ambos programas.

Por un lado el subsidio, para que se mantenga la reducción de las 20 jornadas hasta finales de año, y los proyectos de obra, para que se amplíen fondos para el programa de fomento de empleo agrario.

De este modo, ha justificado ambas propuestas por las consecuencias que han tenido las sequías de 2012, las inundaciones de 2013 y también por los "recortes" y la "congelación" de fondos en estos proyectos desde 2011.

"Las tres consecuencias tienen un denominador común, que es la pérdida de renta para los trabajadores agrarios por jornales y por prestaciones sociales", ha dicho el diputado socialista, que añade que las inundaciones y las inclemencias del tiempo "siempre tienen una doble consecuencia".

En cuanto al subsidio, ha dicho que "corre el tiempo en contra, pues día que pasa de aquí al 31 de diciembre es un día más sin protección que tienen los trabajadores agrícolas"; mientras que, en ese segundo semestre, ha indicado que hay un "importante" número de trabajadores sin prestación y sin trabajo, ya que este año, en Extremadura, "ha llovido sobre mojado porque se han retrasado los programas de 2013 AEPSA", por "falta de diligencia del la Delegación del Gobierno en Extremadura".

Otra de las cuestiones a las que ha hecho referencia han sido los "recortes" que, según ha afirmado, han sufrido estos programas desde el comienzo de la crisis.

0 comentarios: