Pregón de las Ferias y Fiestas de Mirabel 2013

Buenas noches a todas y a todos


Seguramente muchas y muchos de vosotros os preguntaréis, como yo también me pregunto y si os digo la verdad no lo sé muy bien, que hace un Alcalde, que no es el vuestro, que sería lo habitual en este tipo de actos, ejerciendo de pregonero de vuestras Ferias y Fiestas.

Una llamada de mi compañero y amigo Fernando, una petición cercana y amable, unos argumentos de por ser un Alcalde joven, con casi 12 años ya en el cargo, que ha trabajado mucho por el mundo rural y sus pueblos, y un contamos contigo al que no me he podido negar.

Este pregón de fiestas quiero dedicárselo, aparte de a todas y todos los presentes, a nuestros pueblos y a las gentes que han querido vivir y convivir en ellos, porque en ellos nacieron y crecieron, y a aquellas y aquellos, que alguna vez en sus vidas llegaron a un pueblo decidiendo continuar las mismas en él, y quedarse por y para siempre.

Mis palabras pretender ser una Defensa del Mundo Rural, de nuestros pueblos, aquellos que están siendo atacados con la Reforma Local que se está tramitando legislativamente en nuestro país.

Siempre que oímos la expresión "peligro de extinción", inmediatamente viene a nuestra mente una especie salvaje de nuestra fauna o flora, tal vez un lince ibérico, una cigüeña negra o una rara especie de orquídea.

Desaparecen muchas cosas a nuestro alrededor, como los paisajes y las especies que los habitan.

Casi sin darnos cuenta, desaparecen también las formas de vida tradicional y el proceso de extinción se lleva por delante todo lo "inservible", desde aperos de labranza al patrimonio intangible en forma de romances y sabiduría popular, entre otros.

Desaparecen demasiadas cosas; también demasiado rápido.

Desaparecen los objetos, pero también las palabras para designarlos; desaparece el patrimonio sonoro, desde el lenguaje de las campanas, al chirrido de los trillos o el vocerío de los porqueros; desaparecen los aromas de panes cocidos en hornos de leña y los remedios caseros para aliviar los dolores y la fiebre.

Ahora casi sin darnos cuenta, una Reforma que se está fraguando en nuestro país, una de esas tantas Reformas que tanto y tanto daño están haciendo al estado del bienestar, arropa una malicia pretensión: la desaparición del Mundo Rural y de sus pueblos.

Cuando terminen los tiempos parlamentarios de esta nueva Ley, nada que en el mundo rural, aquello que ahora conocemos y nos gusta, volverá a ser como antes.

Todo comenzará con un desmantelamiento de los servicios públicos, aquellos que desde la cercanía se prestan a nuestras y nuestros vecinos desde los Ayuntamientos, la recogida de basura, los servicios sociales de base, el abastecimiento de agua, con el consiguiente incremento del paro, una pésima noticia, una más de tantas, debido a la destrucción de miles de empleos públicos que supondrá la medida, para proceder a una interesada privatización de los servicios municipales, algo que está en el espíritu de la Reforma, y que para nada conllevará ahorros a la ciudadanía, como algunas y algunos se dignan en decir, sino que alguien acabe ganando dinero con todo ello. Dinero y beneficios, pero tristemente no beneficios públicos, sino reducción de prestaciones, pérdida de derechos para aquellas y aquellos que viven en los pueblos, y un paso adelante para volver a regresar a la antigua división entre la España urbana y desarrollada, y la España rural, olvidada y pobre.

Nosotras y nosotros somos gentes que queremos seguir viviendo en esa España rural, queremos seguir viviendo en sus pueblos, no en las ciudades, pero queremos que la igualdad de derechos y oportunidades, que con mucho trabajo y buen hacer nos hemos ganado, no sea olvidada por quienes nos gobiernan, y podamos seguir siendo ciudadanos tan dignos como las y los que han querido vivir en las ciudades.

Amigas y amigos, no dejéis nunca de pelear por vuestros derechos y por vuestro pueblo.

Tener siempre presente esa frase célebre que decía que la Unión hace la fuerza, para que cuando lleguen las dificultades, que llegarán al mundo rural, juntas y juntos luchemos por y para defender lo nuestro.

Es un placer para mí comunicaros que se dan por comenzadas las Ferias y Fiestas Patronales de Mirabel 2013

¡Viva Mirabel! ¡Viva Extremadura!



0 comentarios: