Malos olores en la localidad (II)

Cuando existen problemas, y más si esos problemas afectan a todos y cada uno de las personas de una localidad, lo coherente es reunirse entre las partes y ponerse a trabajar en la búsqueda de soluciones a los mismos, ya que, como dice el refrán "la unión hace la fuerza".

En el caso que nos ocupa, la emisión de malos olores desde la estación depuradora de aguas residuales del municipio, el diálogo, y el estudio de la situación y las posibles soluciones al problema, correspondería realizarla a todos y cada uno de los representantes que los vecinos y vecinas de nuestro pueblo tienen en el Ayuntamiento: sus 13 concejales y concejalas.

Pero esto no ocurre, ya que, sólo 10 de ellos, una amplia mayoría de los representantes de los ciudadanos, parece que se han dado cuenta, que esta es la fórmula de intentar solucionar el problema, mientras que otros, Izquierda Unida, prefieren ganarse los honores y el rédito político, haciendose los defensores de la causa; eso SI, sin aportar nada, porque sinceramente pienso que tienen muy poco o nada que aportar.

Los demás seguiremos trabajando en intentar solucionar este problema, como así se viene haciendo desde hace muchos meses atrás (actas y fechas de las reuniones hay muchas), contradiciendo lo que otros y otras, sin argumentos, y basándose en su intuición, que manifiestan que nada se viene haciendo, con la única intención de dañar la imagen pública, de quienes trabajan por y para solucionar el problema.

Todos y todas, estamos en contra de los malos olores, pero algunos y algunas tenemos la suficiente sensibilidad y sentido común, para que en esta situación que sufrimos, nadie pierda y todos ganemos.

El trabajo continuado por solucionar el problema, seguirá día a día, con el diálogo y el seguimiento de las medidas concretas que se han puesto sobre la mesa, con 10 concejales y concejalas de este Ayuntamiento, o con 13, eso ya depende de la decisión que tomen otros.

Inversiones y actuaciones del Gobierno Socialista en Montehermoso (X): Auditorio Municipal

Auditorio Municipal de Montehermoso

Han sido muchas y de gran importancia las infraestructuras que los Socialistas hemos puesto en marcha en nuestra localidad durante estos 10 años de gobierno, apostando en cada momento por invertir en aquellas necesidades del municipio, bien por carecer de las mismas, o bien porque las existentes habían carecido de la atención y modernización que los nuevos tiempos y las nuevas demandas ciudadanas necesitaban.

La construcción del Auditorio Municipal ha supuesto un nuevo rumbo para la cultura y el asociacionismo municipal, convirtiendo al edificio en un ir y venir de público, atraído por las innumerables actividades y eventos que en él se llevan a cabo. Además su ubicación en el centro de la localidad, en su día crítica porque se emplazó en unos terrenos municipales muy utilizados en horarios laborales como aparcamiento, facilita el acercamiento de ciudadanos al mismo. 

El proyecto de construcción se llevó a cabo gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Montehermoso y la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, invirtiendo en esta infraestructura más de 600.000 euros, y contando además con una importante colaboración de Caja de Extremadura para costear el equipamiento del edificio.

La frase de hoy (Gotas de Esperanza. Pilar Alonso y Mario Nicolás):
"¿Cómo es la imagen que tienes de ti misma?, esa imagen es importante porque de ella depende tu autoestima".

Malos olores en la localidad

Desde hace varios meses, estamos sufriendo en la localidad un problema importante, la emisión de malos olores desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales, debidos a fermentaciones producidas por la destrucción de la flora biológica al no poderse realizar ciertos procesos en la depuración de las aguas industriales que recibe. Una vez generado el daño, la recuperación del biológico y la desaparición de los olores es lenta.

Vaya desde aquí, por la parte que me toca las disculpas oportunas por las molestias que los mismos están ocasionando a vecinos, vecinas y visitantes.

A esta situación no se tenía que haber llegado nunca, pero una mala planificación, allá por el año 2002, conllevó la construcción de nuestra depuradora excesivamente cerca del municipio, facilitando la percepción de los olores, que además se incrementan en algunos momentos cuando el viento sopla en dirección a la localidad, además de dotarla de una tecnología para realizar los procesos de depuración poco previsora, visto el importante crecimiento industrial del municipio ó la existencia por aquel entonces de algunas industrias que podrían generar problemas futuros de no utilizar la tecnología adecuada para los procesos de depuración.

Ante la situación que se está viviendo, el Ayuntamiento de Montehermoso, no está mostrándose pasivo ante los acontecimientos, sino que se llevan varios meses trabajando el la búsqueda de soluciones al problema, que aunque se han conseguido algunas mejoras, son todavía insuficientes, precisando en algunos casos en el origen que alguna industria realice mejoras en sus sistemas de depuración particular, como así se ha exiigido ya, dando como resultado la presentación a día de hoy en nuestro Ayuntamiento de los correspondientes proyectos a fin de que puedan ser parte de la solución del problema.

Posiblemente se precisarán también algunas modificaciones o adaptaciones en la propia planta de depuración, detalle este que se solicitará, de ser necesario, personalmente al Director General de Medio Ambiente en su inminente visita a la localidad, en la mañana del próximo martes, acompañado de varios técnicos de la Consejería, en un intento más de encontrar las fórmulas definitivas al problema.

A principios de semana, en todos los domicilios de la localidad, se recibirá un Boletín Informativo Municipal, donde se explicará todo lo referido a los problemas antiguos y actuales con la depuración de las aguas residuales de Montehermoso, con las soluciones dadas en su día a los que ya se resolvieron, y las medidas que se están llevando a cabo de cara a solventar los existentes.

La frase de hoy (Gotas de Esperanza. Pilar Alonso y Mario Nicolás):
"El hecho de no perdonar a quien te ha hecho tanto daño, no perjudica a esa persona , sólo te perjudica a tí".

Inversiones y actuaciones del Gobierno Socialista en Montehermoso (IX): Parque Periurbano

Entre los proyectos que se han realizado en la localidad con Gobiernos Socialistas siempre han tenido una atención preferente el acondicionamiento de zonas verdes, bien en conservación o en nuevas actuaciones, algunos de los cuales, como el Parque Periurbano, situado en las inmediaciones de la ermita de San Cristobal, son un claro ejemplo del compromiso que los y las Socialistas hemos tenido con estas iniciativas.

El Parque Periurbano es una actuación medioambiental que ha conllevado la limpieza del cauce del arroyo, acondicionamiento de la zona mediante la reforestación con árboles de ribera, colocación de mobiliario urbano, así como el acondionamiento de un paseo, que junto con la contrucción de una pasarela en el paso del arroyo, permite la comunicación de los paseos de San Antonio y San Cristobal. También se ha construido una pequeña área de recreo, con la construcción de un parque dotado de juegos infantiles.

Este proyecto contó con una inversión de 183.000 euros, que fueron aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Diputación Provincial de Cáceres y el Excmo. Ayuntamiento de Montehermoso.

La frase de hoy (Gotas de Esperanza. Pilar Alonso y Mario Nicolás):
"Cuando haya pasado el tiempo, procura recordar sólo lo bueno de las personas que la vida ha puesto en tu camino".