Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo

Terminamos un año muy duro para muchas familias de este país. La crisis económica que vivimos está haciendo aflorar situaciones críticas, nunca deseadas, pero tristemente muy frecuentes en estos últimos tiempos.
No tengo ninguna duda que en ninguna reunión familiar que se celebre en nuestro país faltará un recuerdo para estas situaciones tan drásticas, temerosos de poder encontrarse a corto plazo en vivencias parecidas, y solidarios en el deseo de que esas situaciones mejoren para aquellos y aquellas que lo están pasando verdaderamente mal.
Esta entrada, cargada de buenos deseos para este año que en unas horas comenzamos, la quiero dedicar muy especialmente a todas estas personas, para que la crisis deje de pasarles factura, y a aquellos y aquellas que están afectados por enfermedades graves, para que se puedan recuperar cuanto antes la tan deseada salud, y en general a todos y todas, vosotros y vosotras, para que en este nuevo 2013 la felicidad y la salud sean vuestros mejores compañeros de viaje, y que vuestros deseos se hagan realidad.
 
Feliz Navidad y Próspero Año 2013.


Inversiones y actuaciones del Gobierno Socialista en Montehermoso (III): Iluminación turística de la Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción


Una de las actuaciones que tuvieron una gran aceptación en la localidad fue la iluminación turística que se realizó para ensalzar uno de los monumentos más importantes con los que cuenta nuestra localidad, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que está declarada como bien de interés cultural hace ya bastantes años.
En estos días navideños junto al alumbrado navideño de nuestras calles, se procede nuevamente a activar la iluminación de nuestra Iglesia.
 
Quiero aprovechar esta entrada para desearos a todos y todas paséis unos días entrañables en compañía de vuestros seres más queridos, y que el año nuevo venga cargado de salud y felicidad en vuestras familias y en las de vuestras amistades.
 
La frase de hoy (Gotas de Esperanza. Pilar Alonso y Mario Nicolás):
"Aunque no lo veas, a tu alrededor hay oportunidades para ayudarte y para que tu vida cambie".





 
 

Inversiones y actuaciones del Gobierno Socialista en Montehermoso (II): Alumbrado Público

Una de las mayores preocupaciones que tuvimos los Socialistas de Montehermoso al llegar al Gobierno Municipal en el año 2003 fue solucionar, de una manera decidica, los problemas existentes en el alumbrado público de la localidad, ya que cuando por aquel año llegamos al Ayuntamiento, existía una red privada de la compañía eléctrica Iberdrola, que por su utilización nos facturaban importantes cuantías de dinero al facturarnos "un tanto alzado", que además conllevaba por sobrecalentamiento de la misma continuas molestias de cortes de iluminación durante muchas noches. Además existía una red de faroles obsoletos en estética y en calidad del suministro, que conllevaban una mala imagen general de nuestro municipio, por la tipología de farolas y lámparas, y por la existencia de muchas calles con escasa o nula iluminación.
Los Socialistas de Montehermoso, en tan solo tres anualidades, y tras una importantísima inversión de 675.000 euros, destinando tres planes de obras y servicios de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y recursos propios del municipio, solucionaron todos estos problemas en el alumbrado público, montando una red propia de alumbrado y sustituyendo más de 400 puntos de luz, además de otros de nueva ubicación para eliminar zonas de poca iluminación, por nuevo faroles y lámparas que dan a nuestro municipio un embellecimiento a sus calles con el que antes no se contaba.

Buen día a todos y todas.

La frase de hoy (Gotas de Esperanza. Pilar Alonso y Mario Nicolás):
"¿Te has parado a pensar qué es lo que te gustaría?, ¿cuál sería tu sueño en estos momentos?".




Construcción de planta de transferencia y valorización de residuos de la construcción

En el pasado Pleno Ordinario nuestro Ayuntamiento procedió a la aprobación del proyecto de ejecución de obras para la construcción de una planta de transferencia y valorización de residuos de la construcción en nuestra localidad.
Esta actuación se lleva a cabo a través del Consorcio para la Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la Provincia de Cáceres (Medio XXI), siguiendo las directrices del Plan Nacional para este tipo de residuos.
Estas actuaciones se está llevando a cabo por parte de las Administraciones Públicas, para intentar terminar con los vertidos incontrolados depositados en vertederos y que tanto degradan el medio ambiente, como para el aprovechamiento de los mismos, obteniendo energía y material potencialmente reutilizable, reciclable o valorizable.
Nuestra planta servirá para sellar el antiguo vertedero situado en la Dehesa Boyal, sobre el cual se procederá a construir las nuevas instalaciones que contempla este importante proyecto.

La frase de hoy (Gotas de Esperanza. Pilar Alonso y Mario Nicolás):
"El ser humano sólo utiliza el 10% de su potencial interno, el 90% restante , está disponible para que lo utilices".






Inversiones y actuaciones del Gobierno Socialista en Montehermoso (I): Colectores

Como lo prometido es deuda, y prometí en una entrada anterior ir hablando de todas y cada una de las actuaciones e inversiones que desde el año 2003 hemos venido realizando los Gobiernos Socialistas en esta localidad, aquí estoy para cumplir con mi promesa y escribir una primera entrada sobre lo conseguido para nuestro municipio en estos casi 10 años.
Hoy quiero hablar de la que ha sido para mí, y para la gran mayoría de las y los vecinos de este pueblo, la mejor y más importante inversión de cuantas se han realizado en nuestra localidad en los últimos años: la red de colectores de grandes dimensiones que se colocó en el año 2007 en la localidad y que dió soluciones a los problemas de inundaciones que se generaban en la localidad a vecinos y visitantes.
Quizás ya sean muchos los que se hayan olvidado de lo que esto supuso para nuestro pueblo, y más aún porque el hormigón oculta esta actuación y no es visible como otras muchas, pero sin duda alguna, esta actuación, importante por lo que solucionó, y cuantiosa, casi de 2 millones de euros, ha sido y será  la mejor inversión realizada en la localidad de Montehermoso en muchos años.

La frase de hoy (Gotas de Esperanza. Pilar Alonso y Mario Nicolás):
"Es bueno tener sueños por los que vivir, por los que luchar. Los sueños se cumplen, si eres tú la que luchas por conseguirlos"



Lotes de alimentos solidarios

La cercanía de las fechas navideñas nos hace a todos y cada uno de los ciudadanos sensibilizarnos un poco más con los más necesitados, mostrando nuestros mejores deseos hacía ellos, y en la medida de lo posible solidarizarnos con ayudas o colaboraciones que les permitan pasar estas fechas de una manera más digna.
La crisis económica que estamos viviendo nos depara un año con muchas más personas con necesidades, muchas de ellas básicas, que necesitan un mayor compromiso de las administraciones y de los ciudadanos, a la hora de brindarles tan necesarias ayudas.
En nuestra localidad, hoy hemos podido cerrar un acuerdo con la La Caixa, mediante el cual desde su Obra Social se recibirán 1.500 euros para ayudar a 30 familias necesitadas del municipio con la entrega de lotes de productos alimenticios básicos, para que puedan pasar un poquito mejor estos días navideños.
El número de lotes a entregar se ha tenido en cuenta por el censo de familias necesitadas de la localidad del que se dispone en Caritas de Montehermoso, el cual será facilitado a la Asociación de Voluntarios Mayores de Montehermoso, colectivo encargado del reparto de los mismos.

La frase de hoy (Gotas de Esperanza. Pilar Alonso y Mario Nicolás):

"Cada mañana al despertar, conecta con todo el amor que hay dentro de ti, es la mejor forma de comenzar el día".




Día Internacional contra la Violencia de Género

En el día de hoy, Día Internacional contra la Violencia de Género, se llevarán a cabo miles de actos que movilizarán a millones de ciudadan@s de todo el mundo, reivindicando algo en común: el fin de la violencia de género. Decir tiene, que esta reivindicaciones ayudan pero no solucionan mucho, ya que todavía hay miles de víctimas que sufren la violencia machista, muchas de las cuales desgraciadamente fallecen, porque aunque se ha hecho mucho, en nuestro país se han legislado en la anterior legislatura mucho y bien, pero todavía queda mucho por andar todavía, siendo fundamental la colaboración a través de denuncias de quienes la sufren, y de tod@s l@s ciudadan@s que sean conocedores de situaciones de violencia de género también lo hagan.
En nuestra localidad, el pasado viernes, llevamos a cabo un acto revindicativo, en la Plaza Mayor, con una importante presencia de personas, procediendo a leer un manifiesto en favor de las mujeres que sufren o han sufrido la violencia machista en sus propias carnes.

Este tiempo atrás comencé a escribir frases de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género que están recogidas en el libro Gotas de Esperanza, de Pilar Alonso y Mario Nicolás, que seguiré desmenuzando entrada a entrada de este blog, en señal de solidaridad con todas ellas, y como reivindicación de que esta lacra social que nos acompaña en nuestro camino, pueda, más bien pronto que tarde, desaparecer de nuestra vidas.


"El resentimiento es como un veneno, tanto para tu cuerpo como para tu alma"

Clausura del Taller de Empleo Tremal


Alumn@s y personal directivo del Taller de Empleo, junto a la Alcaldesa de Morcillo y los Alcaldes de Guijo de Galisteo y Montehermoso

Esta mañana se han procedido a clausurar en la localidad de Montehermoso, el Taller de Empleo Tremal que durante el último año ha permitido la formación de 20 desemplead@s en la especialidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales. Este proyecto, cuyo beneficiario ha sido la Mancomunidad de Servicios Valle del Alagón, y que ha tenido sedes administrativas en El Batán y Montehermoso, y clases prácticas en Coria, Plasencia y Pozuelo de Zarzón, ha contado con alumn@s de las localidades Valrio, Morcillo, El Batán, Guijo de Galisteo, Aceituna y Montehermoso, y es una prueba más de la apuesta que esta Mancomunidad está llevando a cabo durante estos años de presentar a la convocatorias de los programas ETCOTE (Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo), proyectos innovadores, y muy encaminados a formar a desemplead@s de nuestros municipios en nuevos yacimientos de empleo, como es el caso que nos ocupa, con formación en atención a la dependencia.
Mis felicitaciones a l@s alumn@s por su formación, y mis mejores deseos en su futuro laboral y personal, así como al equipo técnico, por su dedicación y compromiso.

Buen fin de semana.

La frase de hoy (Gotas de Esperanza. Pilar Alonso y Mario Nicolás):

"El poder para cambiar, para ser más positiva, optimista y tener esperanza, está dentro de ti".

Acoso y derribo

Esta mañana es de esas en la que empiezas a trabajar, y reflexionas o intentas buscar explicaciones sobre cosas que durante tiempo atrás han sucedido y siguen sucediendo; que ahora os interaré explicar para que cada cual saque sus propias conclusiones.
Existe un Gobierno en Extremadura, que está haciendo muy poquito por solucionar problemas en sus municipios, inversiones y proyectos parados, programas de empleo reducidos en cuantía y número de convocatorias, y en consecuencia imposibilidad de poder ayudar al número cada vez mayor de familias con todos sus miembros en desempleo, insensibilidad con subidas de impuestos que ya están pagando los ciudadanos extremeños en sus propias localidades, como el Canon de Saneamiento del Sr. Monago,...., a todo esto, y es a lo que voy se une el acoso político que venimos sufriendo desde el comienzo de la legislatura aquellos municipios gobernados por socialistas, acoso referido a inspecciones de obras y documentación de expedientes de años atrás, requerimientos de documentación un día sí y otro también (hoy nos piden dos cosas, se le hacen llegan, y la semana siguiente otras dos totalmente distintas), revisar y revisar con el único objetivo de "machacar" económicamente a los ayuntamientos socialistas, requiriendo en numerosos casos devoluciones de subvenciones, desatendiendo los recursos de reposición y de alzada que interponemos como solucion amistosa de las cuestiones, y obligando a la interposición de recursos contencioso administrativos, en la mayoría de los casos. Si a esto unimos la desatención de convenios, como en el caso del impago de los celadores, esto al menos es general a todos los municipios que tenían suscritos convenios con el Gobierno Extremeño, aquí también nos tocará interponer recurso contencioso administrativo (en nuestro caso para reclamar el impago de casi 30.000 euros), o el impago en tiempo de subvenciones, programas de empleo, convenios, etc., etc., etc., llegas a pensar, si se están riendo de nosotros, si se están mofando intentando derribarnos, o si son incapaces de tener la necesaria sensibilidad de ponerse en el sitio de las administraciones más cercanas a los ciudadanos, que son los Ayuntamiento.
Nuestro Ayuntamiento parece ser que tiene mucha suerte, pero mucha suerte, por lo que tendremos que aprovechar el viento favorable con esto de las loterías navideñas que se nos avecinan; ya que de 383 Ayuntamientos que hay en Extremadura, otra vez en la mañana de ayer sonó el teléfono de mi despacho, y bingoooooooo, otra nueva auditoria, esta vez toca Residencia de Ancianos.
Su justificación: "se ha realizado un muestreo en la Consejería de Hacienda y ha salido este expediente de Montehermoso, el jueves tengan todo preparado que vamos para allá".
Buff, después de casi 10 años en esta Alcaldía, me estoy asqueando de tanta hipocresía y mala fé, de tanto afán por desacreditar, de tanta demagogia barata, de tanto político rencoroso, de tantas y tantas ganas que tienen unos de hacer daño a otros. En fin el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Tened buen día.

La frase de hoy (Gotas de Esperanza. Pilar Alonso y Mario Nicolás):
"Pero recuerda que pensar no es lo mismo que creer. Ya sabes".





Visitas a la nueva Biblioteca Municipal


Panorámica de la nueva Boblioteca Municipal de Monteheremoso

El Ayuntamiento de Montehermoso está realizando con los escolares de la localidad una serie de visitas guiadas a la nueva Biblioteca Municipal, ubicada en el recien estrenado Centro Cultural y Asociativa del municipio.
Con esta actividad, que va acompañada, de talleres de lectura, talleres de cuadernillos de dinámicas relacionadas con la lectura, cuentacuentos, o entrega de carnet y salida de libros por parte de los niños, se pretende sensibilidad a los niños y niñas de la localidad con la importancia de la lectura en su aprendizaje, así como darles a conocer este espacio, la Biblioteca, buscando crear en nuestros chicos el interés necesario para su utilización futura.

La frase de hoy (Gotas de Esperanza. Pilar Alonso y Mario Nicolás):
"Esa energía poderosa es una profunda fuente de fuerza interior"


Inversiones y actuaciones del Gobierno Socialista en Montehermoso

En estos días en los cuales este que escribe se ha vuelto a ilusionar, escribiendo en este blog, siendo felicitado por muchos y muchas por la continuidad del mismo, y sobre todo en estos últimos días hablando de nuevos proyectos y actuaciones en nuestro pueblo a pesar de la que está cayendo, me he sentido melancólico pensando en la cantidad de proyectos que se han llevado a cabo durante estos más de 9 años de Gobiernos Socialistas en nuestra localidad, los cuales han permitido mejorar considerablemente la calidad de vida de nuestros vecinos, modernizar y construir infraestructuras en el municipio, transformando Montehermoso en todos los sentidos, y que conste que esto aunque lo escriba yo, lo podían escribir, porque lo dicen, muchos y muchas personas, vecinos de aquí y de otras localidades, conocedores de lo que Montehermoso era por aquel 2003 y lo que es a día de hoy.
En vista de todo esto, he decido empezar a realizar entradas en este blog de todas y cada una de las actuaciones que durante este tiempo hemos llevado a cabo los Socialistas en Montehermoso, como recordatorio a todos y a todas, y también como nostalgia y satisfacción, mía y de mis compañeras y compañeros de partido.

Os deseo un buen fin de semana a todos y a todas.

La frase de hoy (Gotas de Esperanza. Pilar Alonso y Mario Nicolás):
"La mayoría de las preocupaciones son precipitadas y casi nunca ocurren; no añadas más sufrimiento a tu vida".




Mejoras en el cerramiento del Cementerio Municipal

En estos tiempos que corremos la economía no da para hacer muchas inversiones de gran calado, pero si para intentar mejorar en aquellas infraestructuras que con el paso de los años van sufriendo un lógico deterioro por su uso y antiguedad. Este es el caso de la situación de deterioro y de estética en la cual se encuentra el cerramiento del frente de nuestro cementerio municipal, situación que durante los últimos meses ha venido preocupando a este Ayuntamiento.
En vista de todo ello, el equipo de gobierno ha realizado gestiones para obtener recursos que posibiliten una actuación que solucione estos problemas, consiguiéndose de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, a la que se agradece la atención recibidida, una subvención de 15.000 euros con la que se pretende construir un nuevo cerramiento adosado al actual que permita por una parte sostener el maltrecho cerramiento actual, y por otra, realizándose con mayor altura que el existente, impedir la visión desde el exterior del Cementerio de las construcciones funerarias adosadas al muro interior.
Estas actuaciones se comenzarán a realizar la próxima semana, y si la climatología lo permite podrán estar terminadas antes de finalizar el año.

Buen día, aunque lluvioso.

La frase de hoy (Gotas de Esperanza. Pilar Alonso y Mario Nicolás):
"Estate contenta de ser como eres, no quieras ser otra persona diferente, pero procura sacar tu mejor TU"

Obras AEPSA 2012

Con excesivos retrasos, por la tardanza y la meticulosidad en la resolución de la aprobación de las obras y actuaciones de este año por parte del INEM el próximo lunes comenzaremos las obras del expediente AEPSA (antiguo PER) de esta anualidad. Este Ayuntamiento lleva iniciando estos expedientes el primero de octubre de cada año, ya que la necesidad de justificar jornales a muchos y muchas vecinos de la localidad adscritos al régimen agrícola les hace depender del desarrollo de estas obras para conseguirlos desde su Ayuntamiento. Años atrás las resoluciones de la subvención concedida se recibían en el mes de abril, mayo a más tardar, con lo cual se podía preparar y tramitar con el tiempo suficiente la memoria de las obras y actuaciones a realizar, pero esta anualidad se recibimos la resolución de subvención bien entrado el verano, para deprisa y corriendo, mes de agosto por medio, determinar obras, preparar memoria de la mismas, aprobar la memoria y remitir. Todo con total celeridad, el 11 de septiembre todo presentado, y hasta primeros de noviembre ninguna noticia de resolución.
Por fin, hemos recibido el visto bueno, a través de la oportuna resolución, que nos permite el inicio de las contrataciones, las cuales se iniciarán el próximo lunes, con contrataciones de cinco días para poder dar jornales agrícolas a los casi 350 desempleados agrícolas que hay actualmente en la localidad.
Las obras y actuaciones que se van que se van a llevar a cabo son desbroces en los caminos de la manzanera y cagadorra, en la margen derecha de la carretera de Coria, acondicionamientos del firme de los caminos del Valle de los Linares y del Merendargo, mejoras en las pavimentaciones y redes en calle Menéndez Pidal y calle Pizarro, y construcción de un paseo de 170 metros de longitud en la margen izquierda de carretera de Pozuelo, que enlazará las viviendas de Urbiexa con la zona verde del Polígono Industrial Municipal.

La frase de hoy (Gotas de Esperanza. Pilar Alonso y Mario Nicolás):
"Si te amas y te valoras, te darás a ti misma la oportunidad de ser felíz"





Soterramiento de la línea eléctrica de media tensión de la Rengadilla


Vista de la calle Rengadilla con el detalle de la línea áerea afectada por la actuación

El próximo miércoles comenzarán las obras de soterramiento de la línea eléctrica de media tensión de la Rengadilla.
Esta actuación sobre la que se ha venido trabajando para la obtención de recursos económicos que dieran la viabilidad de poder llevarse a cabo, se llevará a cabo gracias a las gestiones realizadas por el equipo de gobierno municipal que han permitido, sin aportación municipal de ningún tipo, aportaciones de la Junta de Extremadura, Diputación Provincial de Cáceres e Iberdrola por un total de 94.547,60 euros, con los que se realizarán las obras en su totalidad, así como unas mejoras eléctricas en otros puntos de municipio, que serán realizadas por la empresa adjudicataria de la realización de esta actuación.
Con este proyecto desde el Ayuntamiento de Montehermoso se continúa con el objetivo de conseguir soterrar líneas aéreas que vuelan dentro del casco urbano, como ya se ha hecho a través de otras actuaciones realizadas durante estos años, así como en este caso, mejorar la seguridad de los vecinos, ya que en la actuación que se pretende llevar a cabo están afectadas varias viviendas y propiedades por el vuelo de la línea aérea en cuestión.

Pasad un buen día.

La frase de hoy (Gotas de Esperanza. Pilar Alonso y Mario Nicolás):

"Aprende a buscar el lado bueno de las personas (de todas), de las situaciones y de las cosas; este sencillo enfoque te conduce a la seguridad y al optimismo".










Mejoras en la iluminación del campo de fútbol municipal

El próximo lunes se darán comienzo a los trabajos de mejora de la iluminación del campo de fútbol de la localidad.
Con esta actuación, cuya inversión supera los 70.000 euros, se pretende el desplazamiento a las esquinas del campo de las 4 torretas existentes, permitiendo con ello la visibilidad desde las gradas por parte de los espectadores, ya que con anterioridad dos de ellas, emplazadas en el lateral de los graderios, obtaculizaban la visión a varias zonas de terrenos de juego.
También se elevarán en altura, de 14 a 24 metros, además de ampliación de la parrilla de proyectores de luz en cada una de ellas, de 3 a 9, mejorando considerablemente la iluminación, eliminando zonas de sombra, y evitando problemas de deslumbramiento a conductores que existían en algunos puntos de las carreteras aledañas al Polideportivo Municipal.
Además se procedará a la iluminación desde dos de las torretas del campo de fútbol 7 de césped natural, realizado junto al campo de fútbol de césped artificial.

Buen fin de semana.

La frase de hoy (Gotas de Esperanza. Pilar Alonso y Mario Nicolás):
"Pero tu inteligencia debe ser el guardián que sabe discernir entre lo que te beneficia o te perjudica".







Noche de Coplas



Este viernes, día 2 de noviembre, a partir de las 9 de la noche en el Auditorio Municipal, podremos disfrutar del evento Noche de Coplas, en el cual participa el municipio de Montehermoso junto con otras cinco localidades de la provincia de Cáceres, gracias al proyecto promovido por la Institución Cultural el Brocense de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

Podremos disfrutar de las actuaciones de Raquel Palma y Rosario Abelaira, acompañadas de Juan Antonio Loro, como pianista, los actores Raquel Jiménez y J.C. Corrales, y la colaboración del artista plástico Paco Rosco.

La entrada es gratuita.

Buen día.

La frase de hoy (Gotas de Esperanza. Pilar Alonso y Mario Nicolás):
"Abre los ojos, levántate, sacúdete el miedo y aléjate".







Plan General de Urbanismo

En la mañana de hoy hemos mantenido en nuestro Ayuntamiento una nueva reunión del Plan General de Urbanismo con la asistencia de los representantes de Altais, empresa redactora del Plan General, junto al Técnico Municipal y mi persona.
Son ya bastantes los meses en los que se viene trabajando por ambas partes en la elaboración de los documentos que conformarán el Plan General de Urbanismo de la localidad de Montehermoso, para que una vez se cuente con el visto bueno definitivo del Ayuntamiento, se proceda a su tramitación de aprobaciones por parte del Pleno y su remisión a la Junta de Extremadura para su homologación.
Quedan pequeños flecos que desde el equipo redactor se han comprometido a corregir en breve, así como la revisión por nuestra parte de la ordenanza del Plan General, para en breve cerrar los documentos sobre los que se ha venido trabajando coordinadamente por las partes.

Desearos buena tarde.

La frase de hoy (Gotas de Esperanza. Pilar Alonso y Mario Nicolás):

"Siempre es tiempo de ser feliz y de tener una vida plena, ¡Siempre!, recuérdalo".

Programa de Espacios Naturales y Reinsercion Social


Laguna del Jerrao en la Dehesa Boyal de Montehermoso

En el día de ayer nos visitaron en la localidad técnicos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y personal de la empresa que llevará a cabo una serie de trabajos de mejora en nuestra Dehesa Boyal durante las próximas semanas.
Estas actuaciones se pueden llevar a cabo gracias al Programa de Espacios Naturales y Reinserción Social de la Obra Social de La Caixa, donde el Ayuntamiento de Montehermoso ha sido beneficiario de actuaciones por importe de 50.000 euros.
Esta programa aparte de conllevar actuaciones de mejoras de espacios naturales, tiene un matiz marcadamente social ya que la empresa a la cual se le han adjudicado las obras tiene que contratar para la realización de los trabajos a 5 personas en riesgo de exclusión social.
Las actuaciones que se recogen en el proyecto que se llevará a cabo en nuestra Dehesa Boyal incluyen medidas de recuperación, acondicionamiento, limpieza, desbroce y reforestación, recuperación de lagunas, acondicionamiento de entradas y restauración ambiental del complejo etnográfico.

Buen fin de semana.

La frase de hoy (Gotas de Esperanza. Pilar Alonso y Mario Nicolás):

"Arriésgate a hacer todo aquello que crees que está bien y que es buen para ti. ¡Venga!"

Inauguración del tramo de la Autovía El Batán-Coria


En la inauguración con compañeros Alcaldes y con Francisco Martín, Diputado Regional

Ayer mañana me trasladaré hasta Coria a la invitación realizada a esta Alcaldía por parte del Presidente de la Junta de Extremadura para la inauguración del tramo de la Autovía Autómica EX-A1, El Batán-Coria.
Este proyecto que años atrás parecía una utopía, ahora practicamente es una realidad, pendiente de ejecutar un pequeño tramo de unos 5 kilómetros que circunvalan Coria, que ya fueron adjudicados pero que problemas de desprendimientos de tierras en la zona han imposibilitado que se pueda llevar a efecto con el presupuesto previsto. Ayer hubo compromisos que el Presupuesto Autonómico incorporará una partida presupuestaria para hacer frente al problema, esperemos que no se les olvide. Posteriormente quedarán pendientes unos 18 kilómetros de presupuestar y adjudicar, desde Moraleja hasta el límite de la frontera con Portugal, pero eso ya es harina de otro costal, fundamentalmente porque las cosas económicamente no están para muchas ligerezas, pero también porque no hay un compromiso por parte de nuestros vecinos portugueses de llevar nuestra Autovía hasta Castelo Branco y así unirnos por Monfortiño con Lisboa por una vía rápida.
Esta infraestructura está permitiendo al norte de Extremadura, y más concretamente a la comarca del Valle del Alagón, ese acercamiento por una excelente red viaria, junto con la A-66, Vía de la Plata, que nos atraviesa en parte de norte a sur, con otras comunidades de nuestro país, con los grandes beneficios que esto conlleva para el desarrollo de los territorios, entrada de turistas y visitantes potenciando el turismo, salida de productos y mercancías potenciando así nuestra economía,...., en definitiva aumentando nuestras posibilidades futuras.
Un agradecimiento a todos aquellos que han aportado su granito de arena para que esta utopía de hace unos años sea una estupenda realidad.

Tened un buen día.

La frase de hoy (Gotas de Esperanza. Pilar Alonso y Mario Nicolás):

"Aprende a decir NO cuando quieras decir NO, y a decir SI cuando quieras decir SI"

Compromiso conmigo mismo

Después de meses sin escribir, estos últimos días he decidido volver a hacerlo, razones hay muchas, muchos me lo recomiendan, otros lo echan en falta, porque creo que es bueno y positivo, pero sobre todo por MI, porque tanto este blog como Tierras de Montehermoso me han servido de mucho, anímica y politíticamente hablando, porque han permitido decir mucho con pocas palabras, porque en definitiva han sido una ayuda permanente para poder sentirme mejor.

A partir de ahora, y es mi compromiso, con quienes me leían y me volverán a leer, con quienes no lo hacían y seguro que lo harán, pero sobre todo conmigo mismo, volveré a escribir con cierta frecuencia, siempre que pueda y siempre que lo necesite, siempre que haya algo interesante que informar, aunque parezca insignificante, siempre que haya alguien ahí que quiera dedicar un minuto de su tiempo a leer lo que otro ha dedicado un minuto de su tiempo a escribir.
Toda esta motivación extra se ve más reforzada porque últimamente las cosas en mi vida no son muy boyantes, cosa que algunos y algunas aprovechan para hacer daño, inconsciente o no, pero daño, con comentarios malintencionados, carentes de toda verdad, "he escuchado que...", "me han dicho que...", "lo se por...",...

De algunos de ellos y ellas, seguro que si leen esto se identificarán perfectamente, conozco sus nombres y apellidos, porque amistades y paisanos me han hecho llegar "sus comentarios" y "salidas de tono", conozco mucho de sus vidas, pero nunca sería capaz, ni inconscientemente siquiera, de decir nada sobre ellas, bastante tendrán ya con resolver sus problemas como para que otros se inmiscuyan en ellos. Eso sí, daño hacen uno bueno poco, pero que se le va a hacer si hay persona que son felices así, pero bueno esto no es novedoso en mi vida, ya que algunos y algunas de estos ya lo hicieron una vez, otros y otras, se han unido ahora a la moda del "hablar por hablar", pero todos y cada uno de ellos y ellas su ombligo no se lo miran, sino, cuanto y cuanto tendrían que callar.

Aquella vez salí adelante, y esta por supuesto que será igual, con más fuerzas y ganas que nunca, ayudado por los que me valoran y me quieren, y despengándome de aquellos y aquellas que no merecen la pena.

Es mi deseo que este daño que algunos y algunas están causando, sirva para que otros y otras, que se sientan identificados conmigo por sufrir estos atropellos, sean un poquito más fuertes para superar los abusos mediáticos que la gente lleva a cabo, y que esta humilde llamada de atención pueda hacer pensar a la ciudadanía que detrás de cada comentario, malintencionado o no, hay personas que ya de por si lo están pasando mal, y que nada ayudan a con estas prácticas.


Quiero cerrar esta entrada con un primera cita de un libro que hace unos años utilizaba para apoyar a las mujeres víctimas de violencia de genero, y que estos días atrás me he dedicado a ojear, Gotas de Esperanza, escrito por Pilar Alonso y Mario Nicolás, a ellas les dí siempre en mis entradas mi apoyo, se lo quiero seguir dando, y a la vez quiero que estas citas me den ese apoyo que tanto ahora necesito.

"Dicen que sólo los muertos no tienen problemas, así que, alégrate de estar viva".

Visita a la Residencia de Mayores

Vista de la entrada principal de la Residencia de Ancianos de Montehermoso
El pasado jueves se trasladó a nuestra localidad un técnico de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Junta de Extremadura para comprobar e informar sobre la finalización de las obras de la Residencia de Mayores. El técnico pudo comprobar in situ la impresionante obra realizada, concretándonos los pasos a dar para tramitar la licencia de apertura de la misma. Ya estamos en ello.


Esta visita se materializó en la entrevista que se mantuvo hace un par de meses con la Directora General del SEPAD donde se solicitó por parte de este Ayuntamiento la posibilidad durante este año de firmar un convenio de colaboración para el mantenimiento de plazas asistenciales en nuestra Residencia, que pudiera permitir en caso de apertura durante este año la sostenibilidad y la viabilidad económica al gestor de la misma. Esta petición fue desestimada por parte de la Junta de Extremadura, asumiendo un compromiso de estudiarla con vistas al año 2013.

Con esta mala noticia, no nos queda otra opción que la espera durante todo este año a que ese convenio finalmente se materialice, a la vez de ir terminando con fondos propios aquellas obras de urbanización y accesos pendientes, así como la jardinería y el acondicionamiento de zonas verdes.

Presidencia de Adesval

Hoy termina mi mandato como Presidente de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón. Después de casi 9 años ocupando este importante cargo en nuestra comarca lleva la renovación de la nueva Junta Directiva donde se elegirán los nuevos cargos de representación de Adesval para los próximos 4 años.

Han sido unos años de mucho trabajo y compromiso donde se han conseguido muchas cosas importantes para esta comarca, cosas que muchos y muchas comarcanos habrán olvidado, pero que en su momento fueron muy conscientes y mostraron gran satisfacción por los logros conseguidos.

Mis agradecimientos y felicitaciones a cuantas personas han puesto su granito de arena por la consecución de nuestros objetivos y proyectos, muy especialmente a los técnicos de la Asociación y a todas y todos lo que durante estos 9 años han formado parte de las Juntas Directivas que he presidido.

Me queda desearles los mayores éxitos a quienes a partir del día de hoy cogen las riendas de Adesval, con los que seguiré colaborando, si así lo tienen a bien, en el desarrollo de esta espléndida comarca que es el Valle del Alagón.

Fiesta de San Blas

Cartel anunciador de las Fiestas de los Negritos de San Blas 2012


Esta noche y mañana celebramos en la localidad la Fiesta dedicada a San Blas. Esta festividad aunque esté dedicada a este Santo tiene como protagonistas principales a los Negritos, más aún cuando esta tradición tan arraigada en nuestra localidad paso a ser considerada hace ya unos años como Fiesta de Interés Turístico Regional.

En la noche de hoy celebraremos la tradicional "Velá", en la cual, los mayordomos junto a los Negritos, tendrán el primer contacto con el Santo en su ermita; para ya en el día de mañana ataviados con el traje de baile y con sus caras pintadas de negro, deleitar a todos los presentes en la Plaza Mayor, en torno a las 12 del mediodía, con las tradicionales danzas de los Negritos de San Blas.
Tengamos la esperanza que el clima acompañe, y podamos disfrutar de con gran alegría de nuestra festividad.

Ley de Dependencia

Desde el pasado lunes está abierta la convocatoria de oferta pública de puestos de trabajo para Auxiliares de Ayuda a domicilio para la atención a personas dependientes.

Esta convocatoria está afectada en su desarrollo y puesta en marcha a la firma de un Convenio de colaboración entre nuestro Ayuntamiento y la Junta de Extremadura como ha sido habitual durante los últimos 4 años desde la entrada en funcionamiento de la Ley de Depedencia.

En estos momentos somos conocedores de la voluntad de la administraciónm regional de que este Convenio llegue, pero desconocemos los términos y condiciones del documento para poder valorar si su firma es beneficiosa o no para lo intereses de la localidad, ya que hasta el momento al tratarse de una competencia de la administración regional este tipo de atención los Ayuntamientos firmantes de este convenio no tenían aportación económica al mismo. Así mismo al desconocer la cuantía y la duración del mismo, no podemos detallar el número de contrataciones a realizar y el tiempo que durarán estas.

Las solicitudes se podrán entregar hasta las 14 horas del miercoles 18 de enero.

Esperemos que en breve podamos disponer del documento para su estudio y aprobación, si es el caso.

Lotes de leña

Ayer día 10 en acto público celebrado a las 12 de la mañana en el salón de pleno de nuestro Ayuntamiento y con una gran afluencia de público se procedió a realizar el sorteo de los 75 lotes de leña que este año ha puesto a disposición de los vecinos de la localidad nuestro Ayuntamiento.

En total se presentaron 495 solicitudes de las cuales se anularon un total de 12 de ellas por tratarse de solicitantes que incumplían una de las condiciones del procedimiento al haber sido beneficiarios de lotes en los 4 años anteriores a este.

En el tablón de anuncios del Ayuntamiento se encuentra expuesto el listado del citado sorteo para conocimiento general.

Cabalgata de Reyes

Esta tarde realizamos en nuestro pueblo, como en otras muchas localidades, la tradicional Cabalgata de Reyes. Durante los últimos años, ha sido habitual contemplar por las calles el recorrido de las carrozas, engalanadas para la ocasión, portando a Reyes Magos, pajes y ayudantes, finalizando en la Plaza Mayor, donde un Belén Viviente hacía los honores del recimiento a sus Majestades, para finalmente estos saludar y recibir a cuantas niñas y niños querían acercarse hasta ellos.

Este año, la Cabalgata de Reyes tendrá algunos cambios que a muchos seguramente no les gustarán, y a otros les parecerán muy novedosos. Nunca las cosas están a gusto de todas y todas como es lógico.

El recorrido será el mismo, la salida se preveé sobre las 5 y cuarto de las naves municipales, y la previsión de la llegada de la Cabalgata a la Plaza Mayor puede estar en torno a las 6 y media. Allí volverá ha haber un Belén Viviente y la recepción de los Reyes Magos a las niñas y niños que así lo quieran.

¡Seguro que algún regalito les cae a aquellos que se acerquen hasta los Reyes Magos!.

Celadores Centro de Salud

Hace unos días se procedió a realizar el proceso de selección de los celadores del Centro de Salud.

Estas contrataciones se realizan con cargo a un convenio que se firma entre nuestro Ayuntamiento y la Junta de Extremadura.

El último convenio que se recibió tenía validez para 3 años, procediendo en su día el Ayuntamiento a realizar el procedimiento de selección del personal mediante un concurso oposición para las tres anualidades de vigencia del mismo, estableciéndose una bolsa de trabajo para realizar las sucesivas contrataciones.

Este año, desconociamos si finalmente vendría el convenio en cuestión, porque a pesar de la reiteración de llamadas para solicitar información sobre el asunto nadie en la Junta nos aportaba nada.

Así pasaron los días hasta que el día 19 de Diciembre, a las 7 de la tarde y vía fax, llegó el borrador del convenio.

Al día siguiente, día 20 de Diciembre, a primera hora se procedió al estudio del mismo. A destacar que el convenio se podía aprobar por nuestra parte por Decreto de la Alcaldía, ya que el mismo no tenía aportación económica por parte del Ayuntamiento, y que venía para la contración de 4 celadores pero solamente para 6 meses.

Esa misma mañana, se procedió a la reunión de los concejales que han solicitado participar en la mesa de trabajo que se encarga de preparar las bases de las diferentes convocatorias de empleo que llegan a este Ayuntamiento.

La mesa consideró fundamental que el dia 1 de Enero se pudiera continuar prestando el servicio, con lo cual había que establecer un procedimiento selectivo lo más rápido posible. Por ello se considero que la Oferta de Empleo, garantizaba que los trabajadores serían de la localidad, y por otra parte se determinó como criterio estar en desempleo durante los últimos 18 meses facilitando el acceso a estos puestos a aquellos parados de larga duración, además de evitar que trabajadores que habían terminado en estos mismos contratos a finales de 2010, muy conocedores de la materia pudieran acceder nuevamente a las mismas, con la consiguiente crítica del resto de opositores.

Esta Oferta de Empleo remitida por el SEXPE convocaba a los preseleccionados a que voluntariamente asistieran al examen escrito realizado por el tribunal constituido para el procedimiento. Del resultado de ese examen han salido las personas que este Ayuntamiento ha procedido a contratar para las plazas ofertadas.