Saquemos tarjeta roja al maltratador

Ayer se celebra el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacía las mujeres. Como es habitual en nuestra localidad se llevó a cabo una concentración al medio día en la Plaza de España para dar lectura a un manifiesto de solidaridad hacía aquellas mujeres fallecidas y aquellas que sufren la violencia machista, además de reivindicativo para que las administraciones y la sociedad en general hagan un poco más para erradicar la violencia de género.
En esta ocasión fuí designado portavoz del acto y persona encargada de lectura del manifiesto que os redacto a continuación:

"Un año más comenzamos este manifiesto contra la violencia de género recordando a las mujeres que han sido asesinadas por aquellos que en principio debían haberlas querido y respetado.

Recordamos también a esas mujeres que, sin haber sido asesinadas, permanecen en el silencio sufriendo violencia por parte de quienes son o fueron sus parejas.

Millones de mujeres tienen destruida su autoestima por parejas que les recuerdan cada día que no sirven para nada.

A diferencia de otros años, en los que guardamos un minuto de silencio para recordar a las víctimas, en esta ocasión queremos hacer mucho ruido en contra de los maltratadores.

Queremos que se oiga el desprecio que la sociedad les profesa.

Repudiamos a quienes se creen superiores, a los que ejercen control sobre la vida de sus compañeras, a los que creen que las mujeres son una simple propiedad a la que manipular; a los que para demostrar y mantener su superioridad utilizan la violencia sobre quienes consideran más débiles.

El silencio nunca debe ser la respuesta a la violencia machista ya que favorece al maltratador, le otorga poder, le hace incuestionable y lo mantiene en un poder invisible pero abrumador que justifica su conducta.

Con el silencio, la sociedad se vuelve encubridora de un delito en el que se sigue culpabilizando a la víctima.

En ningún otro delito la conducta del agresor recibe tantas justificaciones, en ninguno se responsabiliza a la víctima excepto en la violencia de género.

El silencio ante el maltrato, la comprensión al maltratador y la culpabilización a las mujeres que sufren la violencia en sus relaciones son el caldo de cultivo para que este delito continúe aumentando sin encontrar barrera a su paso. Y sigue creciendo. El recuento anual de muertas por violencia machista ya ha crecido respecto al año pasado. Esto sucede porque hay una mayor concienciación social del problema y los malos tratos cada vez salen más a la luz.

Hacer una realidad más visible nos debe orientar a combatirla más eficazmente, para que todas esas mujeres que cada año pierden su vida dejen de ser un número aislado y se conviertan en una realidad aplastante.

Para que su vida siga valiendo para otras y para que generaciones venideras puedan acabar con esta lacra. Para ello es necesario educar en la igualdad, en el respeto y en las relaciones sanas. Pero además, es necesario aislar socialmente a quien maltrata porque el silencio nos hace cómplices. Por estas razones hoy pedimos el desprecio visible a los maltratadores.

Este ruido, y esta pitada es hoy y cada día, nuestra condena a la violencia machista.

Saquemos la tarjeta roja al maltratador".

El acto concluyó portando, los y las asistentes al acto, cartulinas de color rojo y realizando una sonora pitada.

Músicas para el Otoño

El próximo domingo llegará hasta nuestra localidad el musical "La última copla". Este evento está basado en la vida del ya desaparecido cantate de copla Miguel de Molina, autor de temas tan populares como la bien pagá o ojos verdes.
Por primera vez en nuestra localidad se tiene la posibilidad de disfrutar de un musical, como apuesta una vez más del gobierno municipal de acercar iniciativas novedosas hasta Montehermoso para el disfrute de nuestros vecinos.
Decir que esta representación se puede llevar a cabo gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres y de las obras sociales de Caja Duero y Caja España.
El evento podrá ser visto a partir de las 20 horas en el auditorio municipal.

Equipamiento Centro de Día

En la mañana de ayer se realizó la entrega del equipamiento del Centro de Día. Después de numerosas y duras gestiones con la Consejería de Sanidad y Dependencia se consiguió arrancar un compromiso de aportación económica por su parte para el equipamiento de nuestro nuevo centro. Se procederá en los días siguiente al montaje del mismo, quedando a la espera de las autorizaciones administrativas de la Junta de Extremadura tras la remisión meses atrás de toda la documentación técnica y administrativa precisa para poder abrir de inmediato el Centro de Día.

Comienzo de las obras del Parque del Barrio de la Central

Esta semana pasada han comenzado las obras de construcción del nuevo Parque del Barrio de la Central. Con bastante tiempo de retraso sobre las fechas que se habían estimado, debido fundamentalmente a desacuerdos en determinados aspectos en la seguridad y salud y direcciones de obras con la empresa constructora, finalmente se ha conseguido un entendimiento para el inicio de las obras y el compromiso de que las mismas estén finalizadas en los primeros meses del año.
Decir también que desde el Ayuntamiento se tiene pensando poder atender con este nuevo parque, y si el pleno municipal así lo considera, una petición realizada en su día por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para que una calle, plaza o parque de nuestra localidad se dedique a la memoria de estas víctimas.

Fibra óptica en Montehermoso

Esta semana nos visitaron en la localidad responsables de la empresa Gedine, a la que la Junta de Extremadura ha encargado la redacción del proyecto técnico para la comunicación de fibra óptica de Montehermoso con Plasencia. Desde la Junta de Extremadura se está apostando por crear una red pública de fibra óptica y hasta el momento solo las grandes ciudades de la región pueden disfrutan de la misma.
Este proyecto, tal y como nos han indicado, vendrá acompañado de inmediato de la ejecución de obras para el fin previsto, y viene a cubrir la petición que en su día realizó nuestro Ayuntamiento ante la Junta de Extremadura para facilitar a nuestros vecinos el acceso a las telecomunicaciones utilizando este recurso que se está instaurando por parte de la administraciones regional en Extremadura.

Obras del trasvase desde Valdeobispo a la Presa de San Marcos

Ayer se mantuvo en la sede central de la Confederación Hidrográfica del Tajo en Madrid una importante reunión sobre las obras del trasvase desde Valdeobispo a la presa de San Marcos.
La nueva Presidenta de la Confederación nos expuso las razones que habían paralizado el inicio de las mismas, basadas fundamentalmente en aspectos medioambientales, y más incisivamente en la parada biológica de un anidamiento de cigueña negra en la zona de actuación.
Las adjudicaciones están ya realizadas, y se llevarán a cabo los replanteos durante el próximo mes y el comienzo de las obras en el mes de enero.
Este proyecto conlleva una inversión de 3.000.000 €, y permitirá mejorar tanto la calidad como la cantidad de agua en la atención a los doce núcleos de población que se abastecen actualmente de la presa de San Marcos.

Terminación de la Avenida Federico García Lorca

Después de un largo período de gestiones y espera llegó hace tan sólo unos días la autorización administrativa de la Confederación Hidrográfica del Tajo que permitirá la finalización de la Avenida Federico García Lorca con la canalización del Arroyo del Pez que permitirá la continuidad de este viario con las viviendas del conocido como Barrio de la Central.
Lo más inverosimil de todo esto, aunque no lo parezca, no es la gran cantidad de requisitos, tiempo, viajes, documentación, cálculos, proyectos y estudios que ha precisado realizar este Ayuntamiento para este fin, sino el tiempo en resolver la resolución visto el inicio del expediente allá por agosto del año 2009.
Dejado todo esto atrás, queda felicitarnos por el final feliz que tendrá esta actuación, sobre la que ya se trabaja con celeridad, para finalizarla lo antes posible y así facilitar la vida a aquellos que deseen ir y venir por esta Avenida.

Deporte en Montehermoso

Durante los últimos años el Ayuntamiento de Montehermoso está demostrando una apuesta importe y decidida por el deporte, tanto a nivel profesional, organizando y siendo anfitriones de eventos de notoriedad e importancia incluso internacional, Gran Premio de Campo a Través Diputación de Cáceres, como amateur, realizando competiciones en diferentes modalidades deportivas (baloncesto, tenis, padel, futbol-sala,...), invitando a hacer deporte a niños con las Escuelas Deportivas Municipales, y a los jóvenes y mayores con actividades deportivas para adultos (aerobic, gimnasia de mantenimiento, taekwondo, yoga,...), sin olvidarnos de la importancia de invertir en mejorar y crear infraestructuras deportivas (piscina olímpica, campos de fútbol, pistas polideportivas, canchas de padel, pabellón deportivo,...).
Apuesta por el deporte, que sigue y seguirá siendo una prioridad, como así se ha demostrado hace tan sólo unas semanas con la ejecución de nuevas obras en el pabellón deportivo, o la celebración en nuestra localidad de los Raids Urbanos 2010 que organiza y subvenciona la Junta de Extremadura y que este año ha tenido como puntos de paso las localidades de Olivenza, Almendralejo, Llerena y San Vicente de Alcántara en Badajoz, y Montehermoso, única localidad en la provincia de Cáceres, donde se consiguió una participación de más de 200 atletas llegados de otras regiones y de diferentes localidades de nuestra Comunidad Autónoma.
Decir con respecto a esta iniciativa, que nuestro Ayuntamiento vista la gran participación, resultados y satisfación de los asistentes ha decidido volver a solicitar a la Junta de Extremadura la inclusión de Montehermoso en la edición del próximo año de los Raid Urbanos.

Paseo del Cementerio

Hace unos días se terminaron las obras de acondicionamiento del acceso al Cementerio Municipal con la construccíón de un paseo de la margen derecha. Esta actuación se comenzó meses atrás pero la terminación de otras obras inclusas en subvenciones que obligaban a su ejecución en tiempo y forma requirieron destinar todos los esfuerzos humanos del Ayuntamiento a su terminación, recuperando, una vez ejecutadas, la continuación de estas obras hasta su terminación.
Actualmente desde el Ayuntamiento se trabaja en un proyecto de reforma de la fachada principal del Cementerio y en actuaciones en su interior, fundamentalmente en el acondicionamiento de la calle principal.