Ley de Dependencia

Hay mucha gente, sobre todo la oposición en nuestro país, que no ha sabido valorar adecuadamente lo que ha supuesto la Ley de Dependencia para muchos ciudadanos. Es cierto que las previsiones de implantación no están siendo tan certeras como se esperaba, pero hay que reconocer que el panorama económico que estamos viviendo no permite hacer muchas más cábalas que las que se han hecho y se continúan haciendo.
A pesar de todos los males que el aspecto económico de la implantación de la Ley haya tenido y tenga, hay que ser dignos y reconocer que socialmente ha supuesto un antes y un después en nuestro país, y que muchas personas años atrás hubieran querido disfrutar de unos cuidados como los que actualmente se ofrecen a los usuarios atendidos con la Ley de Dependencia.
Aquí en la localidad son ya más de una treintena las personas que han sido reconocidas, y son ya atendidas por cuidadores, y en algunos casos incluso por familiares cuidadores, consiguiendo una atención personalizada y continua. Estas atenciones también permiten a la unidad familiar la conciliación al tener mayor tiempo libre que antes era impensable para estos familiares, y por otra parte se ha creado un yacimiento de empleo considerable, donde muchos y muchas desempleados han conseguido, gracias al esfuerzo formativo de las administraciones, titulaciones que han permitido encontrar un puesto de trabajo.
Actualmente en nuestra localidad, a través de los diferentes programas y convenios que tiene el Ayuntamiento para la atención de usuarios dependientes y la ayuda a domicilio son más de 25 las personas que trabajan en estas labores, a las que hay que sumar los auxiliares que lo hacen en el sector privado en la atención de usuarios a los que se les ha reconocido el cuidado en el entorno (atendidos por un familiar contratado) o el cuidado profesional.
A pesar de todo ello, durante el próximo año con la apertura de los dos centros asistenciales de la localidad, centro de día y residencia de mayores, se crearán para este sector más de una veintena de empleos, por lo que considero que conseguir una titulación oficial en este campo de la atención sociosanitaria se está convirtiendo cada día más en una motivación para muchos ya que tras la misma existen unas posibilidades muy importantes de inserción laboral.
Nuestro Ayuntamiento, a través de la Mancomunidad, pondrá en funcionamiento casi con total seguridad en el primer trimestre del año, un Taller de Empleo de Atención Sociosanitaria, que permitirá la formación de diez desempleados de nuestra localidad. Queda pendiente la resolución del SEXPE para proceder a la difusión pública de esta oferta formativa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se que no tiene mucho que ver, pero ya que se está reformando la Casa de la Cultura, se le podría poner el nombre de Eugenio Fuentes, un montehermoseño que ha destacado mucho en este campo.

Es una simple sugerencia, pero creo que sería un gran reconocimiento a su labor difusora de la cultura.

Un saludo.

Paco.

Unknown dijo...

Respecto a la instalación de los pasos elevados de la carretera de Morcillo, quería comentarte, Carlos, que como bien sabrás, existe legislación que regula la instalación de dichos pasos, así como las medidas y demás que deben cumplir, y éstos, la verdad, son muy elevados y con poca rampa, no tienen nada que ver con los que ya hay en otras partes del pueblo, por lo que me pregunto sin están dentro de las medidas exigidas. Sé que en Navalmoral, por ejemplo, se han instalado muchos de estos pasos y los técnicos del Ayuntamiento los están revisando, pues no parece que cumplan con la normativa, y para poderle exigir a la empresa instaladora que los repare antes de recepcionar la obra.

Carlos Labrador Pulido dijo...

Hola Paco, la verdad es que me parece una buena idea. Una vez terminada plantearé la idea.
Saludos.

Carlos Labrador Pulido dijo...

Hola Rosa, he expuesto el problema a la Diputación, que son los gestores y titulares de la carretera en cuestión y quienes han contratado esa obra por ser de su competencia.
Estoy a la espera de alguna respuesta al respecto.
Saludos.