Punto SIGRE

Si os hablo de un punto SIGRE seguramente desconozcáis que es esto, pero si os aclaro que se trata del espacio que tienen las farmacias para la recogida de aquellos medicamentos que tenemos en nuestras casas y no utilizamos os sonará mejor.
Simplemente con la recogida y reciclado de los restos de medicamentos se consigue ayudar de una manera importante en la conservación de la naturaleza, ya que todo aquello que no se deposita en un punto SIGRE y se elimina como basura doméstica puede llegar a dañar considerablemente al medio ambiente.
Decir que a los puntos SIGRE se pueden llevar los envases vacíos al acabar un medicamento, los restos de medicamentos al finalizar un tratamiento o aquellos medicamentos que ya no se necesiten o que estén caducados.
Con tan sólo estas fáciles directrices puedes ayudar más que lo que tú te piensas a la conservación del medio ambiente.

Leña de la Dehesa Boyal

Como es habitual en estas fechas desde nuestro Ayuntamiento se ofrece a nuestros vecinos la posibilidad de adquirir uno de los lotes de leña de nuestra Dehesa Boyal que se ofertan.
En esta ocasión serán 70 los lotes que se cortarán y que serán adjudicados entre los solicitantes a los mismos.
Para efectuar un reparto más equitativo solamente se admitirá una solicitud por unidad familiar, causando baja en el caso de que el número de peticiones supere a la oferta además beneficiarios de lotes de leña de las campañas de 2008, 2007 y 2006, correlativamente.
Se recogeran solicitudes hasta el próximo 8 de Enero a las 14 horas en las oficinas de nuestro Ayuntamiento.

Mercado de Comercio Justo

Hasta el día 30 se puede visitar la exposición y venta de productos de Comercio Justo que año a año llega a nuestra localidad por estas fechas gracias al esfuerzo y el trabajo de Cáritas de Montehermoso.
En esta ocasión, gracias a la colaboración de Juan Jesús Pulido y Jacinta Valle, los productos están expuestos en el local de la antigua Autoescuela Montex (frente a la entrada principal de la Iglesia) para que todos aquellos que quieran contribuir con su granito de arena en la compra de algunos de ellos lo hagan a sabiendas que los beneficios obtenidos tendrán un destino solidario para los más necesitados.

Último Pleno del año

Esta noche celebraremos el último Pleno del año 2009. Inhabitual celebrarlo un lunes pero los días festivos imposibilitan su celebración en el día fijado para celebrar los mismos.
Entre otros asuntos se presentarán para su aprobación la designación del representante de nuestro Ayuntamiento en el Consejo Escolar del Colegio Sebastián Martín, la puesta a disposición de Dominio Público Local para el paso por caminos de la localidad de la conducción del proyecto de abastecimiento a la Mancomunidad desde Valdeobispo, la plantilla de personal para el año 2010, adjudicaciones de parcelas en la UE-8 ó la enajenación de la parcela 01 de la primera fase del polígono industrial.

Programa "Aprendices" II

Como ya había informado en un anterior post, el programa Aprendices que Adesval va a poner en marcha con la ayuda mediante subvención de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura está dirigido a la formación y empleo de jóvenes de nuestra comarca.
Debido a la necesidad transmitida por el SEXPE de comenzar el proyecto a primeros de año los períodos para información y también para la selección de los chicos son muy reducidos, estableciéndose la fecha máxima para presentación de solicitudes para el mártes día 29 de Diciembre.
Se procederá a la contratación de 10 jóvenes desempleados de entre 16 y 21 años para formarse y trabajar en los talleres de artesanía existentes en la comarca del Valle del Alagón, permiendoles no sólo recibir un salario, sino también formarse en un empleo.
Se puede recibir mayor información y recoger las solicitudes en nuestro Ayuntamiento, que posteriormente deben ser presentadas en la sede de Adesval en Coria.

Boletín Deportivo de Montehermoso

Ya está en la calle una nueva edición del Boletín Deportivo de Montehermoso que es editado por el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Valle del Alagón y la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Montehermoso.
Toda la actualidad del deporte de Montehermoso y comarca, así como los resultados en la diferentes competiciones deportivas en las que participan nuestros deportistas se puedan consultar en el mismo.
Decir que se realiza una edición en papel que se puede encontrar en diferentes establecimientos de la localidad y también en digital consultándose en el blog: http://deportemontehermoso.blogspot.com/

Atletas en nuestra localidad

Desde hace cierto tiempo que un grupo de aficionados al atletismo han querido que en nuestra localidad no se hable deportivamente solamente de fútbol, baloncesto, pesca, tenis o ciclismo, sino que están apostando por arrancar con un proyecto de Club de Atletismo que trabaje por aficionar a este deporte a niños y niñas. Así ya se trabaja en la Escuela Municipal de Atletismo y los primeros pasos van a ser la participación mañana sábado en la mítica San Silvestre de Coria donde 6 atletas niños y niñas participarán por primera vez en una competición.
Será un buen momento para aprender un poco más y valorar el nivel alcanzado. Lo importante no será la clasificación obtenida, sino la ilusión con la que participarán y el esfuerzo realizado en la preparación de la prueba durante los últimos meses.

Felices Fiestas

Quiero aprovechar la entrada de hoy para desearos a todos los que participais en este blog paseis unos días llenos de felicidad, paz y amor en compañía de vuestros seres queridos.
Sin duda alguna este año que termina no ha sido para muchos un gran año. La crisis mundial que vivimos, y que ha llevado a la desesperación a muchas familias donde el paro y las dificultades económicas han sido protagonistas en el día a día, parece no acabar nunca aunque las previsiones a corto plazo son esperanzadoras.
Navidad siempre es tiempo de esperanza y buenos deseos, y porqué no puede ser el momento en el cual todo lo malo que estamos sufriendo con la situación actual, cambie el rumbo en 180º y se empiece a transformar en un horizonte dulce e ilusionante, sobre todo con aquellos que más lo necesitan.
Vayan desde aquí mis mejores deseos para el año 2010.
Un fuerte abrazo.
Carlos Labrador Pulido.

"Jugar para ser iguales"

Díptico de la campaña "Jugar para ser iguales"

La Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de la Mancomunidad Valle del Alagón ha puesto en funcionamiento la campaña "Jugar para ser iguales" mediante la cual se quiere concienciar a los niños y niñas que a través de los juguetes se puedan seguir transmitiendo roles y estereotipos de género que fomenten y mantengan la desigualdad entre hombres y mujeres.

La campaña recoje una serie de recomendaciones que a continuación os detallo:
-Los juguetes deben divertir, educar y desarrollar la imaginación.
-No eduques a tus hijos e hijas en roles caducos, que sitúan a las mujeres en posición de inferioridad.
-Regalar un juguete u otro es inculcar un modo de vida.
-No al “esto es de niños” o “esto es de niñas”, todos son de todas y todos.
-La importancia del juego no siempre radica en el juguete en sí sino en el uso que se haga de éste.
-Enseña a tus hijos e hijas los juegos favoritos de tu infancia, compartir juegos es también un buen juguete.

Distilo de Zalamea

Distilo de Zalamea
Ayer viajé hasta Quintana de la Serena para ver la reproducción del Distilo de Zalamea que allí nos están haciendo para nuestro Parque Temático.
La maqueta estará lista en unos días de modo que preveemos que a primeros de año pueda estar colocada ya en la localidad. La inversión realizada por parte de nuestro Ayuntamiento en esta actuación supera los 7.000 €.
En el primer trimestre del año, además de esta maqueta, se tiene previsto tener colocadas la estatua de Hernán Cortes y la maqueta de la Catedral de Coria, sobre las que ya se está trabajando; y en unos días se estudiarán los presupuestos de tres nuevas actuaciones a realizar: Arco de Cáparra, Guadalupe y Teatro Romano de Mérida.
Poco a poco, y con mucho esfuerzo inversor, intentamos terminar lo antes posible este Parque Temático de Extremadura.

I Liga Local de Tenis

Uno de los deportes que desde hace unos años más interés está despertando entre nuestros paisanos es el tenis.
La nuevas pistas han posibilitado que muchos aficionados a este deporte que anteriormente no contaban con infraestructuras para la práctica de su deporte favorito puedan practicar el mismo en una modernas e importantes instalaciones así como poder competir, si es el caso, en las distintas competiciones y torneos que desde el Ayuntamiento de Montehermos se ofertan.
La semana pasada se comenzó con la I Liga Local de Tenis donde 18 participantes competirán los fines de semana durante los próximos meses buscando el galardón de ser el primer ganador de esta competición.
Decir también que para aumentar las posibilidades de la práctica del tenis en la localidad se dotará en breve de iluminación a las pistas coincidiendo con una ampliación de los horarios de apertura y cierre del Polideportivo Municipal.

I Concentración de Minibasket Alevín

I Concentración de Minibasket Alevín
El pasado sábado se celebró en el Pabellón Deportivo del Colegio Público Sebastián Martín de nuestra localidad la I Concentración de Minibastket en categoría alevín organizado por la Federación Extremeña de Baloncesto, el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Valle del Alagón y la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Montehermoso.
Al evento asistieron un total de 12 equipos de la categoría, representando a las localidades de Alcántara, Moraleja, Plasencia, Malpartida de Plasencia y Montehermoso.
Decir que nuestros 4 equipos de la categoría hicieron un buenísimo papel, lo que nos hace valorar muy positivamente el trabajo que se está haciendo en esta modalidad deportiva en nuestro municipio.

"Corazón Solidario"

Un año más desde nuestro Ayuntamiento se ha puesto en funcionamiento el Corazón Solidario". Esta iniciativa consiste en la entrega de un juguete de segunda mano (en buen estado) con el cual el niño ya no juega, para despertar la ilusión de otro niño que no tiene posibilidad de poder recibir algún juguete durante estas fechas tan entrañables.
Gracias al "Corazón Solidario" de muchos niños de Montehermoso, otros muchos niños han podido sonreir ilusionados con la entrega un juguete, y un año más se conseguirá con la importante participación tenida, que otros niños puedan beneficiarse de los valores humanos y solidarios de nuestros pequeños.
Gracias a todos y todas por haber despertado la ilusión y la sonrisa de muchos. Sin vuestra colaboración y ayuda nunca lo habríamos conseguido.

Remanente del AEPSA

Hace unos días hemos recibido una gran noticia que beneficiará a los desempleados agrarios y trabajadores desempleados cualificados de nuestra localidad, ya que desde el Instituto Nacional de Empleo (INEM), y gracias a las gestiones realizadas por nuestro Ayuntamiento, nos ha concedido para la realización de obras de interés general y social una subvención de 115.000 €.
De inmediato nuestro Ayuntamiento ha remitido la aceptación y documentación solicitadas para poder comenzar lo antes posible con las contraciones y las obras a realizar.
Sin duda alguna se trata de una importante noticia, ya que esta cantidad se une a los 300.000 € ya concedidos a nuestro Ayuntamiento, y que llegarán a modo de contratos a muchísimas familias de la localidad.

Homenaje a Blas

Homenaje a Blas realizado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento
Ayer se realizó en nuestro Ayuntamiento un entrañable homenaje a nuestro querido Blas. Al mismo asistieron el resto de funcionarios de nuestro Ayuntamiento, así como otros trabajadores que no quisieron dejar de estar a su lado en un día tan importante para él como el de su jubilación.
Su dedicación y colaboración siempre será recordada por todos los que hemos tenido el placer de haber trabajado junto a él, y considero que nuestros vecinos siempre han tenido la atención que merecían en cada momento de esta persona.
Se jubila un gran trabajador, pero sobretodo se jubila una gran persona.
Quiero dedicarle esta entrada de mi blog a "nuestro" Blas, para que disfrute de los suyos y de su tiempo que bien merecido se lo tiene después de 35 años de dedicación a su pueblo y a su Ayuntamiento.
Boletín Deporte Montehermoso

El Excmo. Ayuntamiento de Montehermoso, a través de su Servicio de Dinamización Deportiva, ha sacado a la calle un boletín de información deportiva. Este contendrá información sobre noticias, eventos y actividades deportivas de nuestra localidad. Tendrá una tirada semanal en formato papel que se distribuirá por toda la localidad.
Esperemos que esta iniciativa tenga buena aceptación entre aficionados al deporte y vecinos en general.

Convenio de urbanización UE-8

Hace unos días el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Montehermoso para la ejecución de obras de urbanización en la Unidad de Ejecución nº8 (residencial Plaza de Toros). La Junta de Extremadura aportará 229.125,30 € que corresponde al 80% de la cantidad a conveniar, aportando el 20% restante el Ayuntamiento de Montehermoso.
Una vez formalizada la firma del mismo desde nuestro Ayuntamiento se procederá a la urbanización de varias calles más de la citada zona residencial.

Damos el "Campanazo"

Esta mañana a partir de las 12,45 horas en el campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de nuestra localidad se llevará a cabo una iniciativa muy peculiar. Consiste en dar el "Campanazo" a los líderes mundiales para exigirles medidas contra el cambio climático para lo cual se necesitará la participación de 350 personas, ya que se pretende dar 350 toques utilizando nuestra campana la "Bomba".
¿Porqué 350 toques?. Porque numerosos científicos y expertos del clima consideran que el límite de seguridad de las emisiones de dióxido de carbono, en nuestra atmósfera, no puede superar las 350 ppm (partes por millón).
Te esperamos.

Talleres de música AJAM

Hoy y mañana desde la 16 hasta las 20 horas en la Casa de la Cultura se realizarán unos talleres de música a cargo de la Asociación de Jóvenes Amigos de la Música.
Esta actividad está integrada dentro de la programación del Otoño Cultural 2009 que es organizado y promovido por el Ayuntamiento de Montehermoso, y que durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre está llenando la localidad de contenidos culturales y musicales de muy diversa índole.
Agradecer a los jóvenes de AJAM su participación y compromiso una vez más.

Mejora del sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de San Marcos

El pasado día 5 del presente se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Ley 14/2009, de 4 de Diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas.
Entre las establecidas establecidas en el Real Decretro aparece la mejora del sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de San Marcos, proyecto que contempla el trasvase de agua desde la Presa de Valdeobispo hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Presa de San Marcos.
Esta medida tan demandada permitirá la mejora de la calidad del agua de abastecimiento a varias localidades que se abastecen de la citada presa, entre las que se encuentra Montehermoso, y también evitar situaciones de escasez de agua, como la que se vive actualmente. Calidad y cantidad que solucionarán los problemas que durante los últimos tiempos han estado sufriendo nuestros ciudadanos.
Hay que agradecer la sensibilidad que en este asunto han tenido tanto la Jefatura del Estado como la Junta de Extremadura para que esta importante demanda saliera adelante.

Ley de Dependencia

La puesta en funcionamiento de la Ley de Dependencia ha permitido disponer de una gran herramienta de carácter social, que está consiguiendo que muchas personas de nuestro país, que por unos u otros motivos son dependientes de cuidados, tengan una asistencia individualizada en sus propios domicilios.
Por otra parte, esta Ley está creando gran cantidad de puestos de trabajo entre aquellas personas que tiempo atrás decidieron formarse en este campo, aprovechando en nuestro caso, las acciones formativas que se ofrecieron en nuestra localidad.
En estos días nuestro Ayuntamiento ha abierto la convocatoria para la contratación de 9 auxiliares de ayuda a domicilio que prestarán cuidados a otros tantos dependientes de nuestra localidad.
Más información sobre la convocatoria se puede recibir en las oficinas de nuestro Ayuntamiento.

Nuevo Plan E

Seguramente muchos de vosotros conozcais la existencia de nuevos fondos que a través del Plan E llegarán a los Ayuntamientos de nuestro país.
En esta ocasión las cantidades serán menores pero sin duda alguna bienvenidas ya que van a permitir la realización de nuevas actuaciones en obras y dedicar un 20% como máximo para utilizarlo en gasto corriente.
A Montehermoso le corresponden unos 650.000 € que se dedicarán a aquellas necesidades más urgentes o interesantes que se precisen realizar en nuestro pueblo.
Tendremos un poco más de un mes para decidir que actuaciones llevar a cabo pero considero que este blog puede ser una buena herramienta para aportar ideas o actuaciones a realizar.

Nuevas pistas de padel

Nuevas pistas de padel en el polideportivo municipal

Hace poco menos de un mes que se comenzaron las obras de construcción de dos pistas de padel con cerramiento de cristal y cesped artificial, y en breves fechas ya podrán ser utilizadas por los deportistas de nuestra localidad.
La iniciativa parece que ha tenido una gran acogida en el municipio, ya que desde hace cierto tiempo que se estaba demandando el contar con esta infraestructura deportiva para poder ampliar la práctica de los deportes de raqueta, en particular, y el deporte, en general.
Se tiene previsto por parte de nuestro Ayuntamiento el desarrollo de algún curso o taller de iniciación al padel para dinamizar y enseñar este deporte.

Programa "Aprendices"

El programa "Aprendices" es una proyecto con el que se ha candidato por parte de Adesval al Decreto 158/2009 de la Consejería de Igualdad y Empleo en su línea de ayudas dirigidas a Asociaciones sin ánimo de lucro para programas innovadores en materia de empleo y formación para el empleo.
Hace un par de días se ha comunicado a nuestra asociación de desarrollo la resolución de las ayudas aprobando el citado programa con una cuantía de 124.500 €.
Para la puesta en marcha del citado programa se abrirá un procedimiento para seleccionar a 10 jóvenes desempleados de entre 16 y 21 años residentes en los municipios de nuestra comarca para formarlos durante 12 meses como aprendices en diferentes talleres de artesanía, que se han ofrecido como colaboradores del proyecto, existentes en el Valle del Alagón.
La idea que se tiene con respecto a esta formación, que será fundamentalmente práctica y además remunerada, es que despierte en estos jóvenes el interés en formar su propia empresa artesana, además de enseñar y revitalizar ciertos oficios artesanos que con el paso de los años están corriendo cierto riesgo de extinción, e incluso encontrar con posterioridad un puesto de trabajo en los propios talleres en los cuales reciban esa formación.
Una vez abierto el procedimiento se dará mayor información por si la iniciativa despierta interés entre algún joven de nuestra localidad.

Clausura del V Certamen de Teatro Amateur

Esta noche a partir de las 20 horas en el Auditorio Municipal se procederá a la clausura del V Certamen de Teatro Amateur con la actuación del grupo profesional La Botika y su representación "Perdona bonita pero Lucas me quería a mí".
Terminada esta actuación se llevará a cabo la entrega de premios y distinciones a los distintos grupos de teatro participantes en esta nueva edición de nuestro certamen de teatro.
Habrán sido varios fines de semana los que quedamos atrás donde las representaciones habrán tenido su mejor o peor acogida entre el público pero que han permitido haber dado un nuevo paso adelante en la difusión y en crear afición entre nuestros vecinos.

Cese de las emisiones analógicas

Esta mañana hemos recibido una comunicación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, referida al cese de las emisiones analógicas en nuestro municipio el próximo 17 de Diciembre de 2009.
Hasta el momento no se han detectado incidencias en el municipio referidas a la recepción de la señal, aunque si es cierto que algunos canales no se visualizan o tienen pérdidas de señal en algunos puntos de la localidad que imagino irán mejorando con el desarrollo de las emisiones digitales.
Cualquier incidencia al respecto puede ser comunicada en nuestro Ayuntamiento, desde donde se harán las gestiones precisas para la búsqueda de soluciones y respuestas.

Grupo Plan 21

El pasado sábado se reunión en nuestra comarca el denominado Grupo Plan 21, que no es más que un foro de participación de los alcaldes y alcaldesas de nuestra comarca donde se trata asuntos de interés de nuestros pueblos y territorios.
En esta ocasión la temática fundamental discurrió en torno a las ayudas a los ayuntamientos que se ofrecen a través del programa de desarrollo comarca Enfoque Leader, donde se pueden presentar aquellas iniciativas que se consideren de interés por parte de los mismos.
Teniendo conocimiento de la convocatoria abierta para ser receptores de estas ayudas, desde nuestro Ayuntamiento se estudiarán proyectos o compromisos que puedan sacarse adelante con los fondos que desde esta iniciativa se ofertan.

Pabellón Polideportivo

En los próximos meses nuestro Ayuntamiento tiene previsto la ejecución de varias unidades de obras en el Pabellón Polideportivo. Así se llevará a cabo en breve la contratación para la realización de los graderíos y la terminación del cerramiento.
Una vez ejecutadas estas unidades de obras se firmará un convenio, que es el resultado de las gestiones realizadas por nuestro Ayuntamiento, con la Consejería de los Jóvenes y el Deporte para la finalización del mismo.

Parque Temático de Extremadura

Durante los últimos meses nuestro Ayuntamiento ha llevado a cabo varios pasos y gestiones dirigidos a la terminación del Parque Temático de Extremadura.
Terminada y colocada la maqueta en fundición de Pizarro, y realizadas varias adecuaciones más de peanas para la colocación de las maquetas pendientes de construir, también se han dado pasos en la contratación de varias maquetas más. Así se han contratado las maquetas de la Catedral de Coria y el Distilo de Zalamea, y estando pendientes de cerrar la contratación de la maqueta del Arco de Cáparra.
Estas actuaciones se llevarán a cabo con fondos propios de nuestro Ayuntamiento, aunque hace unos días se ha recibido una buena noticia a modo de subvención ya que la Diputación Provincial de Cáceres, tras las gestiones realizadas por nuestro Ayuntamiento, nos ha concedido una ayuda de 19.000 €.

1º Encuentro de Radios Públicas de Extremadura

Hoy participaré como ponente en el 1º encuentro de radios públicas de Extremadura que ha sido organizado por Canal Extremadura.
El objetivo fundamental de esta iniciativa serán principalmente analizar la situación de la radio pública en nuestra región, fomentar el intercambio de información y establecer nuevas vías de colaboración entre la red de emisoras municipales de Extremadura.
Mi aportación en estas jornadas pretende dar a conocer el modelo seguido en nuestra Mancomunidad para darle un carácter comarcal a la emisora local de Montehermoso, intentando abrir debate sobre la necesidad o no de este tipo de apuestas en aquellas localidades que cuentan ya con emisoras locales.

IV Concurso de Fandangos "Villa de Montehermoso"

Momento de la actuación del ganador del IV Concurso de Fandangos "Villa de Montehermoso"

Anoche disfrutamos en la localidad del IV Concurso de fandangos organizado por la Peña Cultural Flamenca las Pasaeras y patrocinado por la Diputación Provincial de Cáceres, la Junta de Extremadura y nuestro Ayuntamiento.
De todas las ediciones celebradas en mi opinión ha sido la más competida por el altísimo nivel que mostraron los 10 participantes de este año, aunque mucho tuvo que ver la motivación con la cual se exhibieron encontrando un Auditorio Municipal completamente lleno y un público entregadísimo al espectáculo.
Previo a la entrega de premios disfrutamos de una gran actuación del grupo de baile de Carmen "la Parreña".
Felicitaciones a los miembros de nuestra Peña Flamenca por el excelente trabajo y por el éxito conseguido.

Pleno ordinario del mes de Noviembre

Anoche celebramos el Pleno correspondiente al mes de Noviembre donde se trataron varios asuntos de interés general.
Comenzada la sesión se procedió a la toma de posesión del nuevo Sr. Concejal de IU-SIEX D. Juan Jesús Garrido Gutiérrez que ocupará el escaño correspondiente en el pleno ante la renuncia al mismo de D. Coro Bravo Pulido.
En otro orden de cosas se realizó la adjudicación de parcelas de la nueva enajenación realizada por nuestro Ayuntamiento en la UE-8 y se aprobó el convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Dependencia y el Ayuntamiento de Montehermoso para el mantenimiento y la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
En información de la Alcaldía se informó que tras las gestiones realizadas con la Diputación Provincial de Cáceres se ha recibido una subvención para la realización de nuevas actuaciones en el Parque Temático por importe de 19.000 €

Ordenanza fiscal a empresas explotadoras de servicios de suministros

En el pasado Pleno nuestro Ayuntamiento aprobó una ordenanza fiscal que pretende regular mediante tasa la utilización privativa o los aprovechamientos especiales contituidos en el suelo, subsuelo o vuelo del dominio público local a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros de interés en general.
Se trata de una medida que están sacando adelante en los municipios de nuestro país para obtener unos recursos que son de derecho, ya que por ese mismo motivo se cobra a los propios ciudadanos por ejemplo pagando una tasa cuando se quiere ocupar la vía pública para la ejecución de unas obras.
Con la entrada en vigor de esta ordenanza fiscal las empresas suministradoras de telefonía móvil, electricidad, telefonía fija..., tendrán que liquidar con los Ayuntamientos donde estén implantadas, en función de las ocupaciones de suelo, subsuelo o vuelo del dominio público local que utilicen.

Manifiesto Día Internacional contra la Violencia de Género

Aquí os dejo el manifiesto del Día Internacional contra la Violencia de Género que fue aprobado por unaniminidad en el Pleno de nuestro Ayuntamiento:

MANIFIESTO
25 NOVIEMBRE 2009DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


"La Educación en Igualdad, eje prioritario en la lucha contra la Violencia de Género"

A punto de cumplirse cinco años de la promulgación de la Ley Integral de Medidas Urgentes contra la Violencia de Género, es hora de reconocer aún más lo que esta Ley ha supuesto para la sociedad española y también su trascendencia a nivel mundial: esta medida legal ha sido imprescindible para que la mentalización social en contra de estos crímenes haya calado hondo en la sociedad y ha tenido y tiene especial trascendencia para conseguir la protección de las víctimas de malos tratos y la figura de respeto y dignidad que han obtenido las mujeres a lo largo de estos años.

La Ley Integral ha demostrado ser un eficaz instrumento: Muchos han sido los malos tratos evitados y los asesinatos no cometidos que, gracias a la valentía de las víctimas y a la colaboración ciudadana, se han impedido. Muchas son las mujeres que son, han sido y serán protegidas y salvadas de una certera situación de grave riesgo físico y psíquico y muchos también los menores y mayores que han podido salir de la espiral de terror, crueldad y violencia que los malos tratos significan, gracias a esta Ley y a su desarrollo. Pero también han sido muchas las personas que, gracias a las referencias marcadas por la Ley Integral, han llegado a identificar y a rechazar la violencia que había en costumbres y hábitos disfrazados de normalidad.

En este tiempo, las campañas de mentalización social han producido sus frutos y los enormes medios con que la Ley ha sido dotada han sido fundamentales para aminorar los catastróficos efectos de este terrible atavismo. Pero, como toda Ley que nació para ser eficaz y que desea serlo, debe tener recorrido y debe ser complementada y perfeccionada a la vista de los datos que nos muestren los resultados de su aplicación.

Por ello, no podemos pasar por alto que quedan mensajes, patentes o soterrados en las familias, en la educación, en los medios de comunicación, en la publicidad, en la televisión, en los videojuegos, etc., que siguen retransmitiendo una imagen de la mujer
que denigra profundamente su papel y su situación en la sociedad, que la desprecia y la anula, que la hace responsable, casi, de todos los males, manteniendo un estereotipo femenino cruel e inaceptable,

Esta imagen, tergiversada y malévola, cala en lo más hondo de personas jóvenes que están formando su personalidad y les hace reproducir tan terrible violencia, lo que conlleva a que la edad de maltratadores y víctimas sea cada vez menor y que los casos de maltrato hayan aumentado en las franjas de edad inferior a 30 años.

Debernos, pues, trabajar para que la percepción social de la mujer no siga siendo sesgada, de dependencia ni de dominación. La educación en valores democráticos implica colocar el papel de la mujer como persona en igualdad de derechos y para ello, la educación, tanto en la familia como en el aula, debe ser el eje de nuestras próximas actuaciones de manera prioritaria. El desarrollo de programas específicos contra la Violencia de Género en las Escuelas, Institutos y Universidades debe abordarse como base fundamental, como el puntal definitivo para terminar con la violencia de género. Pero también un compromiso más explícito en los padres y en las madres para que cuestionen todo aquello que contribuya a la perpetuación de los roles de la desigualdad, y para que manden mensajes directos a sus hijos y a sus hijos: no se te ocurra controlar a una mujer, y no te dejes nunca controlar por un hombre.

Queda mucho trabajo por hacer y no sólo en España: Baste decir que aún existen países en Europa que ni siquiera cuantifican los asesinatos por violencia de género y en los que éstos no son considerados como específicos de violencia contra las mujeres. Es este un problema que habrá que intentar subsanar durante la Presidencia Española de la Unión Europea a partir de Enero de 2010 y para lo que ya se ha anunciado un primer paso definitivo: La creación del Observatorio Europeo de Violencia de Género y la puesta en marcha de la Orden de Protección Europea que implicaría un nivel de protección uniforme para las víctimas de violencia de género en todos los Estados de la Unión.

Estamos en un momento en que la sociedad debe asir, aún con más decisión, las riendas del cambio de valores en nuestros y nuestras jóvenes y haga un llamamiento general al respeto, a la dignidad, al valor social imprescindible de las mujeres como
sujetos poseedores de los derechos fundamentales a la libertad, a la igualdad y a la integridad.

El futuro no es sólo la llegada del tiempo esperado, el futuro debe ser construido, y esa construcción debe ser levantada sobre los pilares de los derechos humanos, de todos ellos, si falta alguno, como ahora sucede con la Igualdad, el futuro nunca llegará. Será como dar vueltas atrapados en un agujero negro en el que el pasado siempre aparecerá amenazante. Es cierto que todos debemos construir el futuro, pero también es verdad que la aportación de los jóvenes y las jóvenes es decisiva para que el espacio conquistado sea un lugar de convivencia donde se encuentren la igualdad con la libertad, y la justicia con la dignidad, Y entonces, simplemente, convivir.

Día Internacional contra la Violencia de Género

Hoy se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género. Esta fecha tan fue elegida por parte de la ONU en 1999 para conmemorar que en ese mismo día en 1960 fueron asesinadas violentamente las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) por la policía secreta del Dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Toda iniciativa que se llevé a cabo contra esta plaga de nuestra sociedad será un paso más para intentar acabar con todo esto. Considero que las medidas legislativas y judiciales que se están implantando, la educación y sensibilización ciudadana...., son herramientas útiles para mejorar pero en mi modesta opinión lo terminaremos con este problema mientras no acabemos con la discriminación que las mujeres sufren en nuestra sociedad. La violencia de género existe porque existe una relación desigual entre hombres y mujeres.
Vaya desde este humilde blog mi pequeña aportación a modo de dedicar esta entrada y los próximos vídeos (musicales y Montehermoso TV), a las personas que han sufrido y sufren violencia de género.

Escuela de Padres y Madres

Escuela de Padres y Madres



Desde la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género y el Programa de Intervención Familiar de la Mancomunidad Integral de Municipios Valle del Alagón, se ha puesto en marcha durante los meses de Noviembre y Diciembre la Escuela de Padres y Madres bajo el titulo ¿sabes que valores trasmiten los medios de comunicación?.
Esta iniciativa está dirigida a padres y madres de niños menores de 12 años.
El programa consta de dos talleres en los que se hará una reflexión sobre como influyen los Medios de Comunicación en la educación de nuestros hijos y nuestras hijas, y serán impartidos por las agentes de igualdad de la Oficina de Igualdad Valle del Alagón y las técnicos responsables del programa de familia de nuestra Mancomunidad.
En nuestra localidad la Escuela se impartirá el día 1 de Diciembre de 16 a 18 horas de la tarde.

Concurso escolar Consumópolis5

El pasado día 16 salió publicada en el Diario Oficial de Extremadura la convocatoria del concurso escolar Consumópolis5 sobre consumo responsable.
El principal objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable, inclusive en los momentos de ocio y diversión.
El concurso se materializará a través de la realización de actividades que se desarrollarán a través del portal de internet Consumópolis5.
Siempre nuestros centros escolares han sido participativos en cualquier iniciativa de este tipo, por lo que imagino que serán ellos quienen coordinen la participación en el mismo una vez más.
Más información en: http://doe.juntaex.es/ultimosdoe/mostrardoe.php?fecha=20091116

Voluntariado Ambiental

Adesval viene realizando durante los últimos años una importante labor de actividades y programas dirigidos a la concienciación y sensibilización medioambiental que están permitiendo que muchos ciudadanos de nuestra comarca creen hábitos de vital importancia para la conservación de la naturaleza.
Ayer sábado sin más se celebró una interesantísima actividad enmarcada dentro del proyecto "Conservación, restauración y educación ambiental en los cursos fluviales de la Comarca del Valle del Alagón", subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Programa Voluntariado de Ríos convocatoria 2009, que consistió, con partida desde la localidad de Portaje, en una ruta de senderismo de 5 km. hasta el Embalse de Santa Marina para realizar labores de limpieza del entorno del embalse y la realización de un taller de observación de aves contemplando la riqueza ornitológica del entorno donde invernan gran cantidad de anátidas y limícolas.
Este proyecto tendrá continuidad en breves fechas en otros cursos fluviales de la comarca donde seguir realizando actividades dirigidas a la protección de la naturaleza.

V Certamen de Teatro Amateur "Villa de Montehermoso"

El pasado día 7 de Noviembre dió comienzo en nuestra localidad una nueva edición del Certamen de Teatro Amateur "Villa de Montehermoso". Ya son cinco las ediciones de este evento que se ha convertido en un referente en el mundo teatral en Extremadura, y que año a año consigue más seguidores entre nuestro vecinos.
La inauguración del certamen corrió a cargo del grupo profesional Artefacto Teatro con la representación de su obra "Trajín de plumas", y la clausura, que se realizará el sábado día 5 de Diciembre, tendrá como protagonistas a la Botika con su obra "Perdona bonita pero Lucas me quería a mí".
Entre las representaciones de estos grupos profesionales tendremos a los grupos invitados al certamen: Lucerna Teatro, Seguimos siendo comedy y Otroteatro, intentando demostrar con sus obras que son merecedores de alguno de sus reconocimientos y premios que se otorgarán este año.
Hoy sábado a las 2o,oo horas en el auditorio municipal, la representación correrá a cargo del grupo "Seguimos siendo comedy" con su obra "Humoritis Crónica".

Pleno Extraordinario

El pasado miércoles celebramos en la localidad un pleno de carácter extraordinario para tratar asuntos que necesitaban su aprobación con cierta urgencia.
Entre las cuestiones tratadas se encontraba la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por utilización de piscinas municipales, instalaciones deportivas y análogas, una nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo del dominio público local que se aplicará a las empresas explotadoras de servicios de suministros de interés general, un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Montehermoso para urbanizaciones en la UE-8 ó la imposición de la tasa por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Además se aprobó un manifiesto del día internacional contra la violencia de género y una moción de apoyo al sector agrícola y ganadero.

Viaje a Mérida

En unos minutos me marcho a Mérida a mantener un par de reuniones importantes en vivienda y deportes.
En la Dirección General de Vivienda entregaré la documentación requerida para la firma de un convenio de colaboración entre la Junta y nuestro Ayuntamiento para realizar una serie de actuaciones urbanizadoras en la UE-8, mientras que en la Dirección General de Deportes intentaré sacar adelante la firma de un convenio para la terminación del pabellón cubierto del polideportivo municipal. En relación al mismo, con fondos municipales, vamos a contratar una nueva fase de la obra consistente en la colocación de los graderíos. Del convenio dependerá la terminación antes o después del esta infraestructura deportiva.
Espero que el viaje sea productivo. Ya informaré en su momento sobre todo.
Saludos.

I Seminario de Turismo Sostenible

Ayer por la tarde asistí al I Seminario de Turismo Sostenible organizado por la Asociación La Raya / A Raia en la localidad de Zarza la Mayor.
Al mismo asistieron numerosas personas que representaban a diferentes sectores de la sociedad: empresarios, técnicos de grupos de acción local y mancomunidades, asociaciones, responsables políticos....
En el Seminario se dieron a conocer algunos proyectos que se están realizando en los territorios rayanos gracias a los fondos conseguidos en la candidatura de cooperación transfronteriza España-Portugal 2007-2013.
Tras la ponencia y la mesa redonda se abrió un interesantísimo debate entre los asistentes con el cual finalizó la actividad.

Eugenio Fuentes Pulido

Eugenio Fuentes Pulido

Hablar de Eugenio Fuentes requeriría varias entradas de este blog para valorar su trayectoria profesional y los reconocimientos que ha recibido por sus importantes trabajos. Últimamente ha sido galardonado con el II Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros por su artículo "Piedra, papel o tijeras".
Yo voy a dedicarle esta entrada felicitándole por todos sus logros y agradeciéndole el llevar el nombre de nuestro pueblo hasta cualquier rincón del mundo donde han llegado sus obras.
Creo que como destacado autor extremeño, y como gran profesional y persona que es, merece el reconocimiento por parte de la Junta de la Medalla de Extremadura.
Para demostrar que merece este galardón vamos a trabajar desde su pueblo y su Ayuntamiento para conseguirlo.

Otoño Cultural 2009

Desde primeros de Octubre y hasta finales de Diciembre celebramos un año más en nuestra localidad el Otoño Cultural. Durante todo este tiempo la localidad disfrutará de actividades variadas y dirigidas a todos los públicos.
Flamenco, teatro, música étnica y africana, concurso de dibujo, música céltica irlandesa, concurso de fandangos, exposiciones... serán algunas de las actividades que se desarrollarán en diferentes espacios de la localidad y que supondrán como viene siendo habitual la participación y asistencia de muchos de nuestros vecinos deseosos de disfrutar de la cultura en su propio municipio.

Visita a las Potras II

Ayer por la mañana, como ya se había informado, estaba organizada por parte de la Concejalía de Juventud de nuestro Ayuntamiento y la Oficina Municipal de Turismo una visita a la zona conocida como "las Potras".
Unas horas antes de la salida apareció la tan necesaria lluvia que provocó que finalmente se decidiera la suspensión de la ruta para evitar posibles riesgos a los participantes, ya que la zona tiene difíciles accesos que se hacen mucho más peligrosos cuando el terreno está mojado.
Desde la Oficina de Turismo se trabaja ya para buscar una nueva fecha para llevar a cabo esta actividad.

"Apasiónate por la vida, dona sangre"

Las donaciones son una acción de solidaridad que ayudan a salvar muchas vidas en el mundo de ahí que todos nos debemos de ser un poquito consecuentes con la posibilidad de llevarlas a cabo ya que tras esas vidas en alguna ocasión puede haber nombres de familiares o conocidos.
Yo como Alcalde de este municipio me siento muy orgulloso de la cantidad de vecinos que os solidarizais con esta causa y realizais vuestras donaciones de sangre (también conozco que muchos de vosotros lo sois de órganos) cada vez que el Banco de Sangre de Extremadura se acerca hasta nuestra localidad.
Las próximas extracciones de sangre se realizarán los días 20 y 24 de Noviembre desde las 17,30 hasta las 21,30 horas en el Centro de Salud.
Si aún no eres donante puede ser un buen momento para hacerlo.

Visita a las Potras

Las Potras (Montehermoso)

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Montehermoso, en colaboración con la Oficina de Turismo de la localidad, han organizado una visita al paraje conocido como "Las Potras".
Se trata de una ruta de senderismo por este enclave de la localidad montehermoseña, lindante con el término municipal de Valdeobispo.
En dicha ruta, circular, de unos 17 kms. aproximadamente y que cuenta con una dificultad media-alta, se atravesará parte de la antigua Cañada de Los Rebollares, que comunica Montehermoso y Santibáñez el Bajo. Durante el recorrido se pasará junto a importantes vestigios patrimoniales de la localidad, como la Fuente de los Tremales o "La Puente", para finalizar en el paraje de "Las Potras", donde inmensas formaciones graníticas cubren el lecho de la Ribera del Bronco, formando unas abruptas cuevas subterráneas por las que discurre la misma. Una vez repuestas fuerzas, la vuelta se realizará por el camino de "Las Pasaeras", una hilera de piedras hincadas en la tierra que permiten, a saltos, atravesar el Arroyo de Aceituna.
La ruta, totalmente gratuita, se realizará mañana sábado 14 de noviembre y partirá de la Oficina de Turismo a las 9.00 horas.
Los interesados pueden acudir a dicha oficina a apuntarse en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, incluso ese mismo día de la ruta.

Inicio del curso de portugués

El pasado martes dió comienzo el curso de iniciación al portugués que se va a llevar a cabo en la localidad durante los próximos meses y que tendrá una duración de 90 horas lectivas.
Al final han sido muchas las personas interesadas en asistir al mismo, quedando incluso varias en lista de espera, ya que el número de plazas ofertadas era de 25. Plazas que se cubrieron en tan solo unos días desde que se dió publicidad al mismo.
Se detecta entre nuestros vecinos un interés creciente por el aprendizaje del idioma portugués, lo que va a precisar por nuestra parte de seguir apostando por la realización de nuevos cursos una vez concluya el actual.

Nueva charca para la pesca

Los aficionados a la pesca ya tienen a su disposición una nueva charca para la práctica de su deporte.
Esta actuación ha sido realizada a petición de nuestro Ayuntamiento en la Dehesa Boyal por el Servicio Forestal de Caza y Pesca dependiente de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura.
La citada charca será convertida en coto para una mejor protección de la misma y sobre todo de la especie, la tenca, que será quien viva en sus aguas. Será la Agrupación de Pescadores Montehermoseña quien se encargue de la gestión del citado coto que incluye otras charcas distribuidas a lo largo de nuestra Dehesa Boyal.
Una vez terminadas las obras precisará de la llegada de las aguas de lluvia para su llenado y su posterior utilización.
Ahora tocará valorar la actuación realizada y plantear mejoras a lo realizado para futuras actuaciones en la misma tal y como se nos ha manifestado por los técnicos del citado organismo.

Concienciación ciudadana ante el reciclaje

El próximo día 19 se llevarán a cabo en la localidad una serie de actividades dirigidas a la concienciación ciudadana ante el reciclaje.
Las mismas están organizadas por la Asociación de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores de nuestra localidad y cuentan con la colaboración de la Junta de Extremadura y Ecoembes.
Lo más destacado es la presencia del Ecobus de la Junta de Extremadura en la localidad, donde se pueden aprender gracias a los medios tecnológicos e informáticos con los que cuenta importantísimas cosas sobre la naturaleza y el medio ambiente.
A partir de las 5 de la tarde y en el Auditorio Municipal se llevará a cabo una charla informativa donde se tratarán asuntos relacionados con la importancia del reciclaje.
Felicitar a nuestra Asociación de Amas de Casa por la iniciativa presentada y por su colaboración una vez más en un asunto de tanto interés como éste.

Proyecto ISLA 2011

El proyecto "ISLA 2011, inserción social y laboral", es una iniciativa de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres que es financiada por el Fondo Social Europeo.
Este proyecto contempla acciones formativas para personas desempleadas en toda la provincia de Cáceres. Así, en nuestra Mancomunidad se van a poner en marcha dos acciones formativas durante los próximos meses que además van acompañadas de una beca de formación de 350 €/mes en el caso de no estar cobrando prestaciones o subsidios por desempleo.
Las inscripciones se podrán realizar entre el 10 y el 24 de Noviembre, en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, y en la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género ubicadas en nuestro Ayuntamiento, donde además se podrán recibir mayor información sobre este proyecto.

Iluminación turística de la Iglesia II

Esta semana hemos recibido el diseño de distribución de focos para llevar a cabo la iluminación turística de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Durante los próximos días será necesario llevar a cabo las conversaciones y gestiones necesarias con aquellos vecinos en cuyas fachadas deberán de ir ubicados los citados focos.
Esperamos contar con la colaboración de todos ellos y poder poner en funcionamiento el alumbrado previsto para que la iluminación de la Iglesia sea a corto plazo una realidad.

¡Imagina.... un águila imperial!

¡Imagina... un águila imperial! es un concurso de expresión plástica del Programa "Alzando el Vuelo". En el citado concurso de dibujo podrán participar alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria de los centros educativos de aquellas localidades integradas dentro de la Red de Municipios del Águila Imperial (nuestro pueblo fue unos de los primeros municipios de nuestro país que conformó esta red).
Los trabajos se podrán presentar hasta el día 15 de Noviembre pudiendo encontrar mayor información sobre las bases del concurso y los premios del mismo en la web http://www.aguilaimperial.org/

Replanteo pistas de padel

Esta mañana hemos realizado el replanteo de las pistas de padel que se van a construir en el Polideportivo Municipal.
Se trata de dos pistas acristaladas cuya superficie de juego será de cesped artificial.
Las obras se comenzarán el próximo lunes y se tiene previsto que en un mes, si la climatología acompaña, puedan estar terminadas para su uso.
Estas nuevas infraestructuras deportivas estaban siendo demandadas por muchos aficionados al deporte de la localidad.
Una vez terminadas para su uso el Ayuntamiento pretende llevar a cabo curso de iniciación a este deporte y la puesta en marcha de una Escuela Municipal de padel.

Autorización abastecimiento Canal de Riego del Alagón

Os acompaño la autorización que ha llegado a nuestro Ayuntamiento para poder abastecernos desde el Canal de Riego del Alagón.
Saludos.


MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO
CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA
DEL TAJO

SUMINISTRO DE AGUA AL AYUNTAMIENTO DE MONTEHERMOSO
Visto el informe del Área de Explotación de este Organismo, considerando asimismo las excepcionales circunstancias hidmlbgicas, y de conformidad con la propuesta del mencionado Departamento, se autoriza la solicitud del Ayuntamiento de Montehermoso, con carácter temporal y excepcional para el suministro de agua con destino al abastecimiento desde el Canal Principal Margen Derecha del Alagón, con las siguientes condiciones:
- El suministro de agua se otorga de forma excepcional y en precario.
- El suministro de agua podrá ser interrumpido por la Confederación Hidrográlica del Tajo cuando las circunstancias hidrológicas o de explotación de las Infraestructuras hidráulicas así lo aconsejen, a juicio del Organismo, sin que ello pueda motivar reclamación o indemnización alguna.
- El volumen derivado por el Canal quedará sujeto en su totalidad a la aplicación de la tarifa de Utilización del Agua correspondiente.

Madrid, 30 de Octubre de 2009
EL DIRECTOR TÉCNICO Justo Mora Alonso-Muñoyerro

La Plazuela del Albadil

Son varias las actuaciones que durante los próximos meses se van a acometer en nuestra localidad, pero entre ellas existe un lugar de habitual quedada y estancia de jóvenes y mayores, que por la situación en la cual se encuentra necesita de la realización de varias adecuaciones con vista a mejorar lo existente.
Hablo de la Plazuela del Albadil donde se tiene previsto realizar de inmediato obras de acondicionamiento y mejora.
En este lugar, se derribará el kiosko existente sustituyendolo por uno más moderno y amplio, se cambiarán los suelos, farolas y bancos, y se colocará una pérgola para proteger de lluvia y sol, como medidas más destacadas.

Sintonizadores Televisión Digital Terrestre

El Gobierno Central ha abierto una línea de ayudas para la entrega completamente gratuita de equipos sintonizadores de Televisión Digital Terrestre (TDT) a ciudadanos pertenecientes a los colectivos con riesgo de exclusión que a continuación se detallan:

· Personas con discapacidad sensorial (visual o auditiva) reconocida con un grado de discapacidad total igual o superior al 33%.
· Personas mayores de 65 años, con grados de dependencia Grado III (Gran dependencia) y Grado II (Dependencia severa), ambas con niveles 1 y 2.
· Personas mayores de 80 años que vivan solas o en compañía de otra persona mayor de 80 años.

Para mayor información sobre el asunto, y recogida y entrega de las solicitudes es necesario contactar con nuestros Servicios Sociales de Base (Asistente Social) situados en la Planta Baja de nuestro Ayuntamiento.
Se recogerán solicitudes hasta el miércoles 25 de Noviembre, para su posterior tramitación ante la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones en Cáceres, donde nuestro Ayuntamiento se encargará directamente de la recogida de los sintonizadores de TDT y la entrega de los mismos en los domicilios de los beneficiarios.

"Sube a la banda", tecnología para todo


El proyecto "Sube a la banda" tecnología para todo, es una iniciativa de la Fundación Sociedad y Tecnología de Banesto son una jornadas prácticas y creativas, en las que se enseña todo lo que se necesita saber sobre las Nuevas Tecnologías: apagón analógico, televisión digital terrestre....
En nuestra comarca estas jornadas se van a realizar el próximo miércoles día 4 de Noviembre a las 19 horas en el Hotel Palacio de Coria.
A los asistentes se les entregará un certificado de asistencia y un pendrive.

Pleno ordinario del mes de Octubre

El pasado viernes celebramos en nuestro Ayuntamiento el Pleno correspondiente al mes de Octubre.
En el mismo se trataron importantes temas que muy resumidamente paso a detallar para que puedan servir de información a los que siguen este blog.
La firma de dos convenios con la Consejería de Sanidad y Dependencia para el mantenimiento de las 4 plazas de celador del Centro de Salud para el próximo año, y con la Consejería de Cultura y Turismo para la adquisición de un truss de iluminación para el Auditorio Municipal.
También se acordó ampliar hasta el día 16 de Noviembre los plazos para solicitar algunas de las parcelas de la UE-8, reservándose la preferencia de elección de las mismas a las solicitudes ya presentadas hasta el plazo anteriormente previsto.
También se acordó la enajenación de una parcela de titularidad municipal existente en la 1ª fase del Polígono Industrial.
El Pleno finalizó dando lectura a un escrito presentando su renuncia al cargo de concejal de nuestro Ayuntamiento de la Sra. concejala de Izquierda Unida Coro Bravo Pulido.

Novedades sobre el agua

Esta última semana se ha hablado mucho sobre el estado del agua y la necesidad de hacer algo al respecto para mejorarla.
Como comenté en entradas anteriores la ausencia de lluvias está perjudicando en gran medida a la calidad, cosa que realmente me preocupa, pero también a la cantidad que si que me supone un motivo de mayor preocupación.
Ante todo ello hemos tenido que llevar a cabo las gestiones necesarias con la Confederación Hidrográfica del Tajo para que a pesar de estar fuera de la época de riegos, y de modo excepcional, pudieran meter agua al Canal de Riegos del Alagón para poder abastecernos con agua de mejor calidad, y sobre todo para garantizar el abastecimiento de más de 10.000 ciudadanos de nuestra comarca durante los próximos meses a la espera de las tan necesarias lluvias.
Esta petición, que finalmente ha sido autorizada en el día de ayer por la CHT, permitirá tras realizar unas adecuaciones que se están llevando a cabo en estos días, que a partir del próximo martes podamos abastecernos nuevamente desde el Canal, y así mejorar no solo la calidad del abastecimiento al nuestro municipio, sino también evitar mayores problemas en las reservas de agua de la Presa de San Marcos para el resto de los municipios que de allí se abastecen.

Nueva manifestación contra la empresa del agua

Bajo este lema se abría en el foro de Montehermoso una convocatoria de apoyos para manifestarse contra la empresa del agua para esta misma mañana.
Que quede claro que a nuestro Ayuntamiento no le parece mal que nuestros vecinos puedan llevarla a cabo ya que la calidad del agua actual es motivo de queja frecuente, pero si molesta la utilización que algunos quieren hacer del asunto, ocultandose bajo el anonimato y faltando a la verdad en cuestiones tan sensibles como el abastecimiento de agua ("agua no potable").
Decir que nuestro Ayuntamiento, nuestra Mancomunidad, la UTE Aguas de Montehermoso, la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Tajo estamos trabajando con urgencia para que el asunto tenga una solución inminente y todos podamos disfrutar en breve de una mejor calidad de agua en nuestro hogares.

Convocatoria de ayudas de ADESVAL

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón tiene abierta la convocatoria de ayudas a proyectos. Se trata de ayudas económicas a través de fondos llegados de Europa para desarrollo rural.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el día 15 de Diciembre del presente y posteriormente se volverá abrir con cierta peridiocidad para que los promotores puedan continuar presentando sus proyectos o ideas hasta 2013, año en el cual se cierra el programa denominado "enfoque leader".
Si tienes alguna idea empresarial o proyecto puedes hacer tus consultas sobre el mismo en la sede social de nuestra Asociación de Desarrollo, ubicada en Plaza de Salamanca, 3-4 de Coria.

Curso de Iniciación al Portugués II

Hace unos días informé en una entrada la concesión de una subvención a nuestro Ayuntamiento para la realización de un curso de inciación al portugués. Para el mismo está abierto el plazo de inscripciones que se podrán hacer mediante solicitud en la Oficina de Turismo donde además los interesados pueden recibir mayor información sobre el mismo.
Respecto a los días a realizar el citado curso se tiene previsto sean días de diario por las tardes-ncohes en los horarios que más convengan a la mayoría de los inscritos.

Foro de Montehermoso

Hoy quiero dedicar mi entrada al foro que funciona sobre asuntos de nuestro pueblo. En este servidor cada localidad tiene su propio foro y he querido oportuno ojear en alguno de ellos para ver si ocurría algo parecido al nuestro y me he sorprendido del respeto y buen opinar que existe en ellos aspecto que se contradice con lo que en nuestro foro está ocurriendo.
Yo suelo visitarlo y contestar a muchas cuestiones por alusiones hacía nuestro Ayuntamiento, pero hay veces que siento verguenza ajena de tanta mala fé, insultos y descalificaciones que por allí asoman, todo escondido bajo el anonimato, y que a mi me molestan considerablemente por la imagen tan penosa que estamos dando.
La crítica constructiva es siempre buena, lo demás todo sobra.

Reciclando cuidamos el medio ambiente


Quiero hacer esta entrada a modo de recordatorio a todas y todos de la importancia que tiene el reciclaje en el cuidado del medio ambiente.
En esta ocasión quiero centrarme en el reciclaje de envases de plástico, latas y briks que suponen un porcentaje elevadísimo de los residuos que se generan en nuestros domicilios.
Creo que de todos es conocido que para este tipo de envases se utilizan los contenedores amarillos y que pueden ser depositados en los mismos los siguientes tipos de residuos:
-Envases de plástico: bolsas de plástico, tarrinas de mantequilla, envases de yogur, botellas de agua, refrescos, productos de limpieza, geles de baño, garrafas de aceite, bandejas de corcho blanco, tapones de plástico, etc...
-Envases metálicos: latas de conservas, botes de bebidas, bandejas de aluminio, aerosoles, etc...
-Envases tipo brik: envases de zumos, leche, caldo, vino, etc...
Agradecer el comportamiento y compromiso que Montehermoso está asumiendo con el reciclaje y pedir un sobreesfuerzo a todos para continuar con esta importante labor.

"Un día de Otoño en la Dehesa"

Senderistas en la Ruta de los Rebollares

Ayer por la mañana se llevó a cabo en nuestra Dehesa Boyal una actividad muy interesante organizada por la Asociación Andares que pudieron disfrutar los niños y padres de la AMPA del Colegio Sebastián Martín.
La actividad se denominó "Un día de Otoño en la Dehesa" y consistió en una marcha por la Dehesa Boyal que tuvo una duración de unas tres horas durante la cual se pudieron contemplar la flora, la fauna y el patrimonio etnográfico presente en la misma.
Esta actividad está enmarcada dentro del Programa de Educación Ambiental "El Aula Verde" que ha puesto en funcionamiento la Asociación Andares de Montehermoso.

VII Edición de los Premios Ciudadanos

Ayer por la tarde estuve en Madrid para recoger en nombre de nuestra comarca uno de los Premios Ciudadanos de este año. Estos premios son convocados por AERTEDI (Asociación de Entidades de Radio y Televisión Digital) en colaboración con el Consejo Audiovisual Ciudadano, van dirigidos a expresar reconocimiento especial a trayectorias, proyectos, personas o instituciones portadores de valores y señas de identidad.
En esta ocasión dentro de la categoría Acontecimientos, Trayectorias y Proyectos Sociales se ha reconocido la labor de ADESVAL por su labor en el Proyecto de Desarrollo Local de la Comarca del Valle del Alagón.
Las candidaturas a los premios han sido presentadas por Colectivos Sociales e Instituciones y finalmente resueltas por el Jurado de los citados premios.
El premio, exclusivo para los Premios Ciudadanos, consistió en una escultura de 30 cm de tamaño en bronce realizada por José de las Casas.
Entre las personalidades e instituciones que han recibido estos premios con anterioridades se encuentran el Juez Baltasar Garzón, el Presidente de UNICEF Francisco González Bueno, el Presidente de la Federación de Municipios y Provincias, también Alcalde Getafe, Pedro Castro, o el Ex-coordinador General de IU Gaspar Llamazares.

Curso de Iniciación al Portugués

En el día de ayer recibimos comunicación del Gabinete de Iniciativa Transfronteriza de la Junta de Extremadura concediéndose una subvención económica para la realización de un curso de iniciación al Portugués. Una vez más nuestro Ayuntamiento ha solicitado esta ayuda debido a la demanda existente entre nuestro vecinos para la realización de este tipo de cursos.
En breve se dará más información de las fechas y horarios previstos para su realización.

Actividades recreativas y deportivas de base

Desde su puesta en funcionamiento el Espacio para la Creación Joven de Montehermoso se ha convertido en un lugar de referencia para el ocio y el aprendizaje de los jóvenes de la comarca en los diferentes talleres de actividades diseñados en el mismo. Pero también está siendo utilizado para realizar acciones formativas interesadas para nuestros jóvenes. Así se esta llevando a cabo actualmente un curso denominado "actividades recreativas y deportivas de base", que va dirigido a todos los jóvenes de la comarca.
Se trata de una acción formativa financiada por el Servicio Extremeño de Empleo, incluida dentro del programa de cursos experimentales en los Espacios para la Creación Joven de la región. Están organizados por la Fundación Jóvenes y Deporte en base al convenio suscrito entre las Consejerías de Igualdad y Empleo y la de los Jóvenes y del Deporte.

"A-Raiz"

Jóvenes de Montehermoso participan en la segunda edición de la propuesta artística "A-Raiz".
"A-Raiz" es una iniciativa del Instituto de la Juventud de Extremadura y de la Asamblea de Extremadura que ha sido propuesta por la Red de Espacios para la Creación Joven, que tiene como objetivos conocer y reconocer la realidad extremeña, fomentar entre los más jóvenes el conocimiento del legado cultural de nuestra comunidad y acercar a este mismo grupo de población las grandes figuras del arte y la cultura regional.
Así nuestro jóvenes han participado presentando varios trabajos de fotografía, relato corto, coreografía y canción.
En el encuentro final se reunieron más de 150 jóvenes extremeños que disfrutaron de diferentes talleres artísticos sobre música, teatro, danza, poesía, comic e ilustración, que fueron impartidos por conocidos profesionales de la escena nacional y extremeña: el bailaor sevillano Amador Rojas, la compañía teatral Samarkanda Teatro, la agencia de comunicación urbana Trecelágrimas Producciones, el músico Markos Bayón o la rapera Laura Niña.

Gran Premio Cáceres Campo a Través

Plano del Circuito "La Dehesa" de Montehermoso

El próximo 14 de Febrero se celebrará en nuestra localidad el Gran Premio Cáceres de Campo a Través que organiza la Diputación Provincial de Cáceres.
Se trata de una prueba itinerante de carácter internacional y en esta ocasión tras los contactos y peticiones realizadas por parte de nuestro Ayuntamiento seremos beneficiarios de la misma.
Aprovecharemos para ello el circuito de campo a través con el que cuenta nuestro municipio en la Dehesa Boyal, en que ya se han celebrado varias pruebas y competiciones.

"Cuidar a quienes cuidan, otra mirada de los cuidados"

Bajo este título se aloja un taller formativo dirigido a mujeres que trabajan prestando cuidados a personas dependientes. El citado taller se llevará a cabo en nuestra localidad durante los días 17, 18 y 19 de Noviembre y las personas interesadas en inscribirse al mismo podrán hacerlo hasta el día 5 de Noviembre en la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género o despacho de la Trabajadora Social, donde se dará mayor información sobre el asunto.
Esta acción formativa se llevará a cabo gracias al IMEX (Instituto de la Mujer de Extremadura) y la Asociación AIMPEI (Asociación de Investigación y Mediación para la Promoción del Empleo y la Igualdad).

Centro Asociativo Municipal

Ayer estuve reunido en Cáceres con el Director General de Promoción Cultural tratando dos asuntos de gran importancia para nuestro municipio.
Por una parte cerramos un convenio para la adquisición de material de iluminación para el escenario de nuestro Auditorio. En breve se remitirá el documento desde la Consejería de Cultura para su aprobación por nuestro pleno.
También llegamos a un acuerdo para la firma de un convenio entre las dos partes para la adaptación de la Casa de la Cultura en Centro Asociativo Municipal. El proyecto de obras requiere de una inversión de 540.000 €, que serán financiados en un 70 % por parte de la Consejería de Cultura y un 30 % por parte de nuestro Ayuntamiento. Actualmente se revisa el proyecto por el servicio de obras de la Consejería que emitirá informe previo a la redacción del convenio de colaboración entre las partes.

Placas de las calles

Hace unos días recibimos por fin las placas de cerámica que estaban pendientes de colocar en varias calles y puntos de la localidad. De inmediato se está procediendo por parte del Servicio de Obras a su colocación. Esta demanda ha venido motivada en la mayoría de los casos por nuevas edificaciones, sobre todo en el Barrio de la Central, algunos puntos concretos de algunas calles donde era necesaria su identificación y por la existencia en algunos calles de las antiguas placas.
Durante los próximos días se llevarán a cabo estás actuaciones que pudierán tener, a pesar del inventario realizado por la encuestadora municipal alguna situación de necesidad más que sería oportuna ponerla en conocimiento para su subsanación.

Liga Fútbol-Sala

Durante los próximos meses se celebrará en el Pabellón Municipal el tradicional campeonato de liga de fútbol-sala.
Este año tendrá como novedad la organización del mismo en dos divisiones que permitirán la disputa de partidos entre equipos de similar nivel con lo cual se podrán ver partidos mucho más igualados.
Podrán participar en la competición aquellos jugadores no federados nacidos en 1993 y anteriores.
Las inscripciones se realizarán hasta finales de mes en el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad sita en la segunda planta de la Casa de la Cultura de la localidad.

Enajenación de parcelas en la UE-8

Durante los dos años anteriores nuestro Ayuntamiento ha llevado a cabo diversas enajenaciones de terrenos para la construcción de viviendas en la Unidad de Ejecución nº 8 (Residencial Plaza de Toros).
Desde hace unos días, y hasta el día 23 del presente, permanecerá abierto un nuevo procedimiento para la enajenación de 23 nuevas parcelas (de 200 y 300 m2) en esta zona.
Más información sobre el procedimiento en nuestro Ayuntamiento.

Matrimonios Civiles

Ayer a pesar de ser festivo también hubo actividad en nuestro Ayuntamiento.
En este caso se trataba de la celebración del matrimonio de una pareja de la localidad por la vía civil.
Como es habitual el acto se llevó a cabo en el salón de plenos de nuestro Ayuntamiento.
Decir desde mi experiencia, más de 15 parejas casadas en estos 6 años, que cada vez son más los que se deciden celebrar su matrimonio por la vía civil.
¿Que está cambiando en nuestra sociedad?.

Día de la Hispanidad

Hoy 12 de Octubre se celebra el Día de la Hispanidad además de celebrarse por parte de la Guardia Civil su día y el de su Patrona la Virgen del Pilar.
Como es habitual en mí, acompañaré a los miembros del cuerpo destinados en nuestra localidad a los actos y actividades que han organizado con motivo de esta celebración.
Vayan desde aquí mis felicitaciones a la Guardia Civil por este día y mis mejores deseos en su impontante y dura tarea en pro de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

Veteranos de la UD Salamanca

Esta mañana tendremos en la localidad una visita muy especial. Los aficionados al deporte en general y al fútbol en particular que quieran acercarse hasta el Polideportivo Municipal podrán ver y conocer a futbolistas que han jugado en Primera División en la Unión Deportiva Salamanca.
La Asociación de Veteranos del Club Polideportivo Montehermoso se trasladó hace un tiempo hasta Salamanca para disputar un partido amistoso y arrancó el compromiso de que sus contrarios devolvieran la visita a Montehermoso para el día de hoy.
El partido entre ambos equipos se celebrará a las 11,30 de la mañana.

Escuelas Municipales

Ya está abierto el plazo de inscripciones para participar en las Escuelas Municipales Deportivas y Culturales de este año.
Las hojas de inscripción reseñando las preferencias de participación se entregarán a los responsables de los servicios de Dinamización Deportiva y Sociocultural respectivamente en la segunda planta de la Casa de la Cultura.
Baloncesto, tenis, atletismo, guitarra, taekwondo, fútbol prebenjamín.... están dentro de la oferta de Escuelas Municipales en las cuales se puede participar.Una vez recibidas las inscripciones se procederá a la organización de cada una de las Escuelas y a su puesta en funcionamiento. La previsión es que puedan estar en marcha a mediados de este mes.

Actividades deportivas para adultos

Como es habitual pasado el verano desde la Concejalía de Deportes de nuestro Ayuntamiento y el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad "Valle del Alagón" se oferta la puesta en funcionamiento de diferentes competiciones y actividades deportivas.
Así, desde el pasado lunes está abierto el plazo para inscribirse en las actividades de gimnasia de mantenimiento, aerobics y gimnasia de mantenimiento para la tercera edad.
Inscripciones y más información en el Servicio de Dinamización Deportiva situado en la segunda planta de la Casa de la Cultura.

Crónica 10 Km "Villa de Montehermoso"

Participantes en los 10 Km "Villa de Montehermoso"

Como ya comenté en una anterior entrada, el pasado día 27 celebramos en la localidad la I edición de los 10 Km "Villa de Montehermoso". Evento en el que participaron atletas de numerosas localidades: Badajoz, Móstoles, Coria, Torrejoncillo, Plasencia...., y como no, de Montehermoso.
La mañana arrancó muy soleada con un temporatura muy agradable para la realización de la prueba que como ya se informó transcurrió por un circuito mixto: calles de la localidad y Dehesa Boyal.
En el análisis del recorrido los participantes coincidieron en su dureza, sobretodo de la parte de la Dehesa, que se convirtió en un rompepiernas constante para todos ellos.
El primer corredor local en cruzar meta fue Roberto Roncero Rodríguez.
Agradecer por parte de la organización las desinteresadas colaboraciones de la Asociación de Amas de Casa, AMPA del Colegio Sebastián Martín, AMPA del IES Gabriel y Galán, Club Ciclista Montehermoseño, Servicio de Animación Sociocultural de nuestro Ayuntamiento y numerosos colaboradores a título individual, además de las aportaciones de los diferentes patrocinadores de la prueba.

Talleres de Alfabetización Tecnológica

Durante los meses de Octubre y Noviembre la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de la Mancomunidad Valle del Alagón está poniendo en marcha 15 talleres de alfabetización tecnológica en las localidades que la conforman dentro del proyecto Igualdad en Red.
Los citados talleres son impartidos por la Agentes de Desarrollo en Nuevas Tecnologías de la Mancomunidad con excepción del de Montehermoso que es impartido por el técnico del Nuevo Centro del Conocimiento.
En nuestra localidad el taller se está realizando durante toda esta semana desde la 16 a las 19 horas en el Nuevo Centro del Conocimiento.
Si tienes interés en conocer algo más sobre las nuevas tecnologías y desconocías la posibilidad de aprender en este taller todavía puedes pasarte por la Casa de la Cultura cualquiera de estas tardes y participar.

Centro Asociativo Municipal

Durante esta legislatura en nuestra localidad se van a llevar a cabo importantes proyectos e inversiones que completarán los ya realizados durante la anterior legislatura. Muchos de estos compromisos son ya una realidad, y otros mientras tanto van precisando de gestiones que permitan su posterior realización.
Uno de estos compromisos es la adaptación de nuestra Casa de Cultura en Centro Asociativo Municipal que será un espacio donde las Asociaciones y Colectivos de la localidad dispondrán de su propios despachos además de contar con varias sala múltiples para la realización de actividades, talleres, formación...
La Biblioteca Municipal permanecerá en el citado edificio reubicandola en el actual salón de actos lo que permitirá aumentar los espacios con los que se cuenta actualmente implementandola con una hemeroteca y una videoteca.
El citado proyecto ya se ha presentado en la Consejería de Cultura y estamos pendientes de la firma del respectivo convenio para poder iniciar el procedimiento de contratación de las obras.

Nuevos servicios sanitarios

Durante los últimos dos años se han realizado en nuestro Centro de Salud una serie de obras de ampliación y reforma, que han significado el poder contar con una instalaciones sanitarias de primer nivel y que están permitiendo poner en funcionamiento nuevos servicios sanitarios a la población.
Ya hace un cierto tiempo que los usuarios disponen ya de un servicio de salud bucodental que es atendido por un dentista y un higienista, y que está permitiendo que los ciudadanos no tengan que desplazarse hasta Plasencia a recibir estas atenciones.
En poco días se pondrá en funcionamiento el Servicio de Radiodiagnóstico, que funcionará dos días a la semana, y que permitirá la realización en nuestro propio Centro de Salud de todas las radiografías programadas de los pacientes de la Zona Básica de Salud de Montehermoso.
Con las obras realizadas y la puesta en funcionamiento de estos servicios se van cumpliendo con los compromisos sociosanitarios que desde el gobierno municipal se asumieron con la localidad.

Ley de Desarrollo Rural Sostenible

La puesta en marcha de la tan esperada Ley de Desarrollo Rural Sostenible acercará hasta los territorios rurales una importante cantidad de fondos del Gobierno Central que van a permitir llevar a cabo importantes y necesarias actuaciones en los territorios.
Mejoras en carreteras, nuevos centros sociosanitarios para mayores, discapacitados y enfermos de Alzheimer, construcción de infraestructuras turísticas... han sido las principales necesidades que nuestra comarca ha demandado a través del proceso de participación establecido para que sean llevadas a cargo con los fondos que llegarán hasta el Valle del Alagón.

Grupo Plan 21

El Grupo Plan 21 es un órgano de participación constituido por las alcaldesas y alcaldes de nuestra comarca. En estas reuniones se tratan problemáticas, proyectos y se toman decisiones de carácter comarcal.
El pasado jueves se celebró en la localidad de Coria su tercer encuentro, en el que se trataron asuntos de gran importancia como la convocatoria de ayudas del programa Enfoque Leader, o las propuestas de actuaciones a llevar a cabo en la comarca del Alagón con los fondos que van a llegar a Extremadura con la inminente puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible.

Viaje a Euskadi

En unas horas me pondré en camino a Santurce. Allí se celebra la Feria Itinerante de las Casas de Extremadura en Euskadi y he recibido un año más su invitación para acompañarlos en los actos programados. Allí nuevamente podré compartir unos buenos momentos con muchas y muchos extremeños, algunos de nuestro pueblo, que agradecen la compañía de muchos representantes de instituciones extremeñas que allí nos trasladamos.
Este año será especial por el reconocimiento que la Federación quiere dar a la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón por su participación y colaboración año tras año en la Feria Itenerante y por la labor que están llevando a cabo en el desarrollo de su territorio.

Acerados de la Plaza Morón

Hoy quiero hablar de una polémica que se ha suscitado a la hora de las urbanizaciones que se están realizando en la Plaza Morón.
Como muchos habéis podido comprobar si habéis pasado por allí se están sustituyendo el adoquinado que existía por un granito abujardado y las redes que no se habían cambiado cuando se realizó la anterior urbanización, pero no se ha tocado el acerado existente.
Algunos vecinos quieren que se cambie por que dicen que serán mucho más accesibles, otros que no ya que le da un aspecto más tradicional, y entre medias como casi siempre el Ayuntamiento.
Ante todo esto hay que remitirse al proyecto de obras aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. El citado proyecto recoje la conservación del acerado existente de modo que nuestro Ayuntamiento terminará las actuaciones allí previstas según lo recogido en el citado proyecto técnico.

Programa de Experiencia de Empleo

Nuestro Ayuntamiento ha recibido del Servicio Extremeño de Empleo una subvención de 224.000 euros para la contratación de trabajadores desempleados.
Con estos fondos se van a llevar a cabo un total de 25 puestos de trabajo con una duración de 1 año.
Desde el Ayuntamiento de Montehermoso se han cursado al SEXPE las ofertas de empleo correspondientes. Desde este organismo se remitirán de inmediato los listados con las personas seleccionadas, a las cuales se deberán de formalizar los contratos de trabajo ofertados.

Casa de Oficios y Taller de Empleo

Desde ayer lunes se pueden recoger en nuestro Ayuntamiento las solicitudes para participar en la Casa de Oficios "Valle del Alagón" (menores de 25 años) y el Taller de Empleo de nuestra Mancomunidad.
En la Casa de Oficios participarán 25 alumnos y se formarán en los talleres: operador de cámara, editor de imagen y editor de sonido. Se podrán presentar solicitudes hasta el próximo día 5 a las 14 horas en las oficinas de nuestro Ayuntamiento.
En el Taller de Empleo participarán 20 alumnos y se formarán en dos talleres: cerrajería-forja y operario de mantenimiento de edificios. Se podrán presentar solicitudes hasta el próximo día 9 a las 14 horas en las oficinas de nuestro Ayuntamiento.
Más información en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Montehermoso.

Gran evento

Ayer se celebraron los 10 Km "Villa de Montehermoso" de los cuales ya os hablé en un anterior post. Siempre que se organiza algún evento o actividad se hace con la mayor ilusión de que sea atractivo y participativo pero en ocasiones los mismos no tienen el calado que pueda compensar el esfuerzo y las ganas de hacer cosas.
En esta ocasión no ha sido así, ya que nuestra carrera popular tuvo una gran aceptación y participación de ahí que el esfuerzo en la organización y las colaboraciones de muchísimas personas del sector asociativo del municipio se viera plenamente recompensado con el éxito obtenido.
Sin duda alguna será un día para recordar durante mucho tiempo y supondrá una motivación extra para todos a la hora de volver a lanzar otras iniciativas.
Agradecer a todos los que han trabajado en la organización y ha todos los colaboradores por su excelente trabajo y disculpar ante los ciudadanos las molestias ocasionadas por el corte de muchas calles de la localidad durante la prueba pero la seguridad de los atletas requería de estas medidas de seguridad.