1º Encuentro de Radios Públicas de Extremadura

Hoy participaré como ponente en el 1º encuentro de radios públicas de Extremadura que ha sido organizado por Canal Extremadura.
El objetivo fundamental de esta iniciativa serán principalmente analizar la situación de la radio pública en nuestra región, fomentar el intercambio de información y establecer nuevas vías de colaboración entre la red de emisoras municipales de Extremadura.
Mi aportación en estas jornadas pretende dar a conocer el modelo seguido en nuestra Mancomunidad para darle un carácter comarcal a la emisora local de Montehermoso, intentando abrir debate sobre la necesidad o no de este tipo de apuestas en aquellas localidades que cuentan ya con emisoras locales.

IV Concurso de Fandangos "Villa de Montehermoso"

Momento de la actuación del ganador del IV Concurso de Fandangos "Villa de Montehermoso"

Anoche disfrutamos en la localidad del IV Concurso de fandangos organizado por la Peña Cultural Flamenca las Pasaeras y patrocinado por la Diputación Provincial de Cáceres, la Junta de Extremadura y nuestro Ayuntamiento.
De todas las ediciones celebradas en mi opinión ha sido la más competida por el altísimo nivel que mostraron los 10 participantes de este año, aunque mucho tuvo que ver la motivación con la cual se exhibieron encontrando un Auditorio Municipal completamente lleno y un público entregadísimo al espectáculo.
Previo a la entrega de premios disfrutamos de una gran actuación del grupo de baile de Carmen "la Parreña".
Felicitaciones a los miembros de nuestra Peña Flamenca por el excelente trabajo y por el éxito conseguido.

Pleno ordinario del mes de Noviembre

Anoche celebramos el Pleno correspondiente al mes de Noviembre donde se trataron varios asuntos de interés general.
Comenzada la sesión se procedió a la toma de posesión del nuevo Sr. Concejal de IU-SIEX D. Juan Jesús Garrido Gutiérrez que ocupará el escaño correspondiente en el pleno ante la renuncia al mismo de D. Coro Bravo Pulido.
En otro orden de cosas se realizó la adjudicación de parcelas de la nueva enajenación realizada por nuestro Ayuntamiento en la UE-8 y se aprobó el convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Dependencia y el Ayuntamiento de Montehermoso para el mantenimiento y la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
En información de la Alcaldía se informó que tras las gestiones realizadas con la Diputación Provincial de Cáceres se ha recibido una subvención para la realización de nuevas actuaciones en el Parque Temático por importe de 19.000 €

Ordenanza fiscal a empresas explotadoras de servicios de suministros

En el pasado Pleno nuestro Ayuntamiento aprobó una ordenanza fiscal que pretende regular mediante tasa la utilización privativa o los aprovechamientos especiales contituidos en el suelo, subsuelo o vuelo del dominio público local a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros de interés en general.
Se trata de una medida que están sacando adelante en los municipios de nuestro país para obtener unos recursos que son de derecho, ya que por ese mismo motivo se cobra a los propios ciudadanos por ejemplo pagando una tasa cuando se quiere ocupar la vía pública para la ejecución de unas obras.
Con la entrada en vigor de esta ordenanza fiscal las empresas suministradoras de telefonía móvil, electricidad, telefonía fija..., tendrán que liquidar con los Ayuntamientos donde estén implantadas, en función de las ocupaciones de suelo, subsuelo o vuelo del dominio público local que utilicen.

Manifiesto Día Internacional contra la Violencia de Género

Aquí os dejo el manifiesto del Día Internacional contra la Violencia de Género que fue aprobado por unaniminidad en el Pleno de nuestro Ayuntamiento:

MANIFIESTO
25 NOVIEMBRE 2009DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


"La Educación en Igualdad, eje prioritario en la lucha contra la Violencia de Género"

A punto de cumplirse cinco años de la promulgación de la Ley Integral de Medidas Urgentes contra la Violencia de Género, es hora de reconocer aún más lo que esta Ley ha supuesto para la sociedad española y también su trascendencia a nivel mundial: esta medida legal ha sido imprescindible para que la mentalización social en contra de estos crímenes haya calado hondo en la sociedad y ha tenido y tiene especial trascendencia para conseguir la protección de las víctimas de malos tratos y la figura de respeto y dignidad que han obtenido las mujeres a lo largo de estos años.

La Ley Integral ha demostrado ser un eficaz instrumento: Muchos han sido los malos tratos evitados y los asesinatos no cometidos que, gracias a la valentía de las víctimas y a la colaboración ciudadana, se han impedido. Muchas son las mujeres que son, han sido y serán protegidas y salvadas de una certera situación de grave riesgo físico y psíquico y muchos también los menores y mayores que han podido salir de la espiral de terror, crueldad y violencia que los malos tratos significan, gracias a esta Ley y a su desarrollo. Pero también han sido muchas las personas que, gracias a las referencias marcadas por la Ley Integral, han llegado a identificar y a rechazar la violencia que había en costumbres y hábitos disfrazados de normalidad.

En este tiempo, las campañas de mentalización social han producido sus frutos y los enormes medios con que la Ley ha sido dotada han sido fundamentales para aminorar los catastróficos efectos de este terrible atavismo. Pero, como toda Ley que nació para ser eficaz y que desea serlo, debe tener recorrido y debe ser complementada y perfeccionada a la vista de los datos que nos muestren los resultados de su aplicación.

Por ello, no podemos pasar por alto que quedan mensajes, patentes o soterrados en las familias, en la educación, en los medios de comunicación, en la publicidad, en la televisión, en los videojuegos, etc., que siguen retransmitiendo una imagen de la mujer
que denigra profundamente su papel y su situación en la sociedad, que la desprecia y la anula, que la hace responsable, casi, de todos los males, manteniendo un estereotipo femenino cruel e inaceptable,

Esta imagen, tergiversada y malévola, cala en lo más hondo de personas jóvenes que están formando su personalidad y les hace reproducir tan terrible violencia, lo que conlleva a que la edad de maltratadores y víctimas sea cada vez menor y que los casos de maltrato hayan aumentado en las franjas de edad inferior a 30 años.

Debernos, pues, trabajar para que la percepción social de la mujer no siga siendo sesgada, de dependencia ni de dominación. La educación en valores democráticos implica colocar el papel de la mujer como persona en igualdad de derechos y para ello, la educación, tanto en la familia como en el aula, debe ser el eje de nuestras próximas actuaciones de manera prioritaria. El desarrollo de programas específicos contra la Violencia de Género en las Escuelas, Institutos y Universidades debe abordarse como base fundamental, como el puntal definitivo para terminar con la violencia de género. Pero también un compromiso más explícito en los padres y en las madres para que cuestionen todo aquello que contribuya a la perpetuación de los roles de la desigualdad, y para que manden mensajes directos a sus hijos y a sus hijos: no se te ocurra controlar a una mujer, y no te dejes nunca controlar por un hombre.

Queda mucho trabajo por hacer y no sólo en España: Baste decir que aún existen países en Europa que ni siquiera cuantifican los asesinatos por violencia de género y en los que éstos no son considerados como específicos de violencia contra las mujeres. Es este un problema que habrá que intentar subsanar durante la Presidencia Española de la Unión Europea a partir de Enero de 2010 y para lo que ya se ha anunciado un primer paso definitivo: La creación del Observatorio Europeo de Violencia de Género y la puesta en marcha de la Orden de Protección Europea que implicaría un nivel de protección uniforme para las víctimas de violencia de género en todos los Estados de la Unión.

Estamos en un momento en que la sociedad debe asir, aún con más decisión, las riendas del cambio de valores en nuestros y nuestras jóvenes y haga un llamamiento general al respeto, a la dignidad, al valor social imprescindible de las mujeres como
sujetos poseedores de los derechos fundamentales a la libertad, a la igualdad y a la integridad.

El futuro no es sólo la llegada del tiempo esperado, el futuro debe ser construido, y esa construcción debe ser levantada sobre los pilares de los derechos humanos, de todos ellos, si falta alguno, como ahora sucede con la Igualdad, el futuro nunca llegará. Será como dar vueltas atrapados en un agujero negro en el que el pasado siempre aparecerá amenazante. Es cierto que todos debemos construir el futuro, pero también es verdad que la aportación de los jóvenes y las jóvenes es decisiva para que el espacio conquistado sea un lugar de convivencia donde se encuentren la igualdad con la libertad, y la justicia con la dignidad, Y entonces, simplemente, convivir.

Día Internacional contra la Violencia de Género

Hoy se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género. Esta fecha tan fue elegida por parte de la ONU en 1999 para conmemorar que en ese mismo día en 1960 fueron asesinadas violentamente las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) por la policía secreta del Dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Toda iniciativa que se llevé a cabo contra esta plaga de nuestra sociedad será un paso más para intentar acabar con todo esto. Considero que las medidas legislativas y judiciales que se están implantando, la educación y sensibilización ciudadana...., son herramientas útiles para mejorar pero en mi modesta opinión lo terminaremos con este problema mientras no acabemos con la discriminación que las mujeres sufren en nuestra sociedad. La violencia de género existe porque existe una relación desigual entre hombres y mujeres.
Vaya desde este humilde blog mi pequeña aportación a modo de dedicar esta entrada y los próximos vídeos (musicales y Montehermoso TV), a las personas que han sufrido y sufren violencia de género.

Escuela de Padres y Madres

Escuela de Padres y Madres



Desde la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género y el Programa de Intervención Familiar de la Mancomunidad Integral de Municipios Valle del Alagón, se ha puesto en marcha durante los meses de Noviembre y Diciembre la Escuela de Padres y Madres bajo el titulo ¿sabes que valores trasmiten los medios de comunicación?.
Esta iniciativa está dirigida a padres y madres de niños menores de 12 años.
El programa consta de dos talleres en los que se hará una reflexión sobre como influyen los Medios de Comunicación en la educación de nuestros hijos y nuestras hijas, y serán impartidos por las agentes de igualdad de la Oficina de Igualdad Valle del Alagón y las técnicos responsables del programa de familia de nuestra Mancomunidad.
En nuestra localidad la Escuela se impartirá el día 1 de Diciembre de 16 a 18 horas de la tarde.

Concurso escolar Consumópolis5

El pasado día 16 salió publicada en el Diario Oficial de Extremadura la convocatoria del concurso escolar Consumópolis5 sobre consumo responsable.
El principal objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable, inclusive en los momentos de ocio y diversión.
El concurso se materializará a través de la realización de actividades que se desarrollarán a través del portal de internet Consumópolis5.
Siempre nuestros centros escolares han sido participativos en cualquier iniciativa de este tipo, por lo que imagino que serán ellos quienen coordinen la participación en el mismo una vez más.
Más información en: http://doe.juntaex.es/ultimosdoe/mostrardoe.php?fecha=20091116

Voluntariado Ambiental

Adesval viene realizando durante los últimos años una importante labor de actividades y programas dirigidos a la concienciación y sensibilización medioambiental que están permitiendo que muchos ciudadanos de nuestra comarca creen hábitos de vital importancia para la conservación de la naturaleza.
Ayer sábado sin más se celebró una interesantísima actividad enmarcada dentro del proyecto "Conservación, restauración y educación ambiental en los cursos fluviales de la Comarca del Valle del Alagón", subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Programa Voluntariado de Ríos convocatoria 2009, que consistió, con partida desde la localidad de Portaje, en una ruta de senderismo de 5 km. hasta el Embalse de Santa Marina para realizar labores de limpieza del entorno del embalse y la realización de un taller de observación de aves contemplando la riqueza ornitológica del entorno donde invernan gran cantidad de anátidas y limícolas.
Este proyecto tendrá continuidad en breves fechas en otros cursos fluviales de la comarca donde seguir realizando actividades dirigidas a la protección de la naturaleza.

V Certamen de Teatro Amateur "Villa de Montehermoso"

El pasado día 7 de Noviembre dió comienzo en nuestra localidad una nueva edición del Certamen de Teatro Amateur "Villa de Montehermoso". Ya son cinco las ediciones de este evento que se ha convertido en un referente en el mundo teatral en Extremadura, y que año a año consigue más seguidores entre nuestro vecinos.
La inauguración del certamen corrió a cargo del grupo profesional Artefacto Teatro con la representación de su obra "Trajín de plumas", y la clausura, que se realizará el sábado día 5 de Diciembre, tendrá como protagonistas a la Botika con su obra "Perdona bonita pero Lucas me quería a mí".
Entre las representaciones de estos grupos profesionales tendremos a los grupos invitados al certamen: Lucerna Teatro, Seguimos siendo comedy y Otroteatro, intentando demostrar con sus obras que son merecedores de alguno de sus reconocimientos y premios que se otorgarán este año.
Hoy sábado a las 2o,oo horas en el auditorio municipal, la representación correrá a cargo del grupo "Seguimos siendo comedy" con su obra "Humoritis Crónica".

Pleno Extraordinario

El pasado miércoles celebramos en la localidad un pleno de carácter extraordinario para tratar asuntos que necesitaban su aprobación con cierta urgencia.
Entre las cuestiones tratadas se encontraba la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por utilización de piscinas municipales, instalaciones deportivas y análogas, una nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo del dominio público local que se aplicará a las empresas explotadoras de servicios de suministros de interés general, un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Montehermoso para urbanizaciones en la UE-8 ó la imposición de la tasa por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Además se aprobó un manifiesto del día internacional contra la violencia de género y una moción de apoyo al sector agrícola y ganadero.

Viaje a Mérida

En unos minutos me marcho a Mérida a mantener un par de reuniones importantes en vivienda y deportes.
En la Dirección General de Vivienda entregaré la documentación requerida para la firma de un convenio de colaboración entre la Junta y nuestro Ayuntamiento para realizar una serie de actuaciones urbanizadoras en la UE-8, mientras que en la Dirección General de Deportes intentaré sacar adelante la firma de un convenio para la terminación del pabellón cubierto del polideportivo municipal. En relación al mismo, con fondos municipales, vamos a contratar una nueva fase de la obra consistente en la colocación de los graderíos. Del convenio dependerá la terminación antes o después del esta infraestructura deportiva.
Espero que el viaje sea productivo. Ya informaré en su momento sobre todo.
Saludos.

I Seminario de Turismo Sostenible

Ayer por la tarde asistí al I Seminario de Turismo Sostenible organizado por la Asociación La Raya / A Raia en la localidad de Zarza la Mayor.
Al mismo asistieron numerosas personas que representaban a diferentes sectores de la sociedad: empresarios, técnicos de grupos de acción local y mancomunidades, asociaciones, responsables políticos....
En el Seminario se dieron a conocer algunos proyectos que se están realizando en los territorios rayanos gracias a los fondos conseguidos en la candidatura de cooperación transfronteriza España-Portugal 2007-2013.
Tras la ponencia y la mesa redonda se abrió un interesantísimo debate entre los asistentes con el cual finalizó la actividad.

Eugenio Fuentes Pulido

Eugenio Fuentes Pulido

Hablar de Eugenio Fuentes requeriría varias entradas de este blog para valorar su trayectoria profesional y los reconocimientos que ha recibido por sus importantes trabajos. Últimamente ha sido galardonado con el II Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros por su artículo "Piedra, papel o tijeras".
Yo voy a dedicarle esta entrada felicitándole por todos sus logros y agradeciéndole el llevar el nombre de nuestro pueblo hasta cualquier rincón del mundo donde han llegado sus obras.
Creo que como destacado autor extremeño, y como gran profesional y persona que es, merece el reconocimiento por parte de la Junta de la Medalla de Extremadura.
Para demostrar que merece este galardón vamos a trabajar desde su pueblo y su Ayuntamiento para conseguirlo.

Otoño Cultural 2009

Desde primeros de Octubre y hasta finales de Diciembre celebramos un año más en nuestra localidad el Otoño Cultural. Durante todo este tiempo la localidad disfrutará de actividades variadas y dirigidas a todos los públicos.
Flamenco, teatro, música étnica y africana, concurso de dibujo, música céltica irlandesa, concurso de fandangos, exposiciones... serán algunas de las actividades que se desarrollarán en diferentes espacios de la localidad y que supondrán como viene siendo habitual la participación y asistencia de muchos de nuestros vecinos deseosos de disfrutar de la cultura en su propio municipio.

Visita a las Potras II

Ayer por la mañana, como ya se había informado, estaba organizada por parte de la Concejalía de Juventud de nuestro Ayuntamiento y la Oficina Municipal de Turismo una visita a la zona conocida como "las Potras".
Unas horas antes de la salida apareció la tan necesaria lluvia que provocó que finalmente se decidiera la suspensión de la ruta para evitar posibles riesgos a los participantes, ya que la zona tiene difíciles accesos que se hacen mucho más peligrosos cuando el terreno está mojado.
Desde la Oficina de Turismo se trabaja ya para buscar una nueva fecha para llevar a cabo esta actividad.

"Apasiónate por la vida, dona sangre"

Las donaciones son una acción de solidaridad que ayudan a salvar muchas vidas en el mundo de ahí que todos nos debemos de ser un poquito consecuentes con la posibilidad de llevarlas a cabo ya que tras esas vidas en alguna ocasión puede haber nombres de familiares o conocidos.
Yo como Alcalde de este municipio me siento muy orgulloso de la cantidad de vecinos que os solidarizais con esta causa y realizais vuestras donaciones de sangre (también conozco que muchos de vosotros lo sois de órganos) cada vez que el Banco de Sangre de Extremadura se acerca hasta nuestra localidad.
Las próximas extracciones de sangre se realizarán los días 20 y 24 de Noviembre desde las 17,30 hasta las 21,30 horas en el Centro de Salud.
Si aún no eres donante puede ser un buen momento para hacerlo.

Visita a las Potras

Las Potras (Montehermoso)

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Montehermoso, en colaboración con la Oficina de Turismo de la localidad, han organizado una visita al paraje conocido como "Las Potras".
Se trata de una ruta de senderismo por este enclave de la localidad montehermoseña, lindante con el término municipal de Valdeobispo.
En dicha ruta, circular, de unos 17 kms. aproximadamente y que cuenta con una dificultad media-alta, se atravesará parte de la antigua Cañada de Los Rebollares, que comunica Montehermoso y Santibáñez el Bajo. Durante el recorrido se pasará junto a importantes vestigios patrimoniales de la localidad, como la Fuente de los Tremales o "La Puente", para finalizar en el paraje de "Las Potras", donde inmensas formaciones graníticas cubren el lecho de la Ribera del Bronco, formando unas abruptas cuevas subterráneas por las que discurre la misma. Una vez repuestas fuerzas, la vuelta se realizará por el camino de "Las Pasaeras", una hilera de piedras hincadas en la tierra que permiten, a saltos, atravesar el Arroyo de Aceituna.
La ruta, totalmente gratuita, se realizará mañana sábado 14 de noviembre y partirá de la Oficina de Turismo a las 9.00 horas.
Los interesados pueden acudir a dicha oficina a apuntarse en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, incluso ese mismo día de la ruta.

Inicio del curso de portugués

El pasado martes dió comienzo el curso de iniciación al portugués que se va a llevar a cabo en la localidad durante los próximos meses y que tendrá una duración de 90 horas lectivas.
Al final han sido muchas las personas interesadas en asistir al mismo, quedando incluso varias en lista de espera, ya que el número de plazas ofertadas era de 25. Plazas que se cubrieron en tan solo unos días desde que se dió publicidad al mismo.
Se detecta entre nuestros vecinos un interés creciente por el aprendizaje del idioma portugués, lo que va a precisar por nuestra parte de seguir apostando por la realización de nuevos cursos una vez concluya el actual.

Nueva charca para la pesca

Los aficionados a la pesca ya tienen a su disposición una nueva charca para la práctica de su deporte.
Esta actuación ha sido realizada a petición de nuestro Ayuntamiento en la Dehesa Boyal por el Servicio Forestal de Caza y Pesca dependiente de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura.
La citada charca será convertida en coto para una mejor protección de la misma y sobre todo de la especie, la tenca, que será quien viva en sus aguas. Será la Agrupación de Pescadores Montehermoseña quien se encargue de la gestión del citado coto que incluye otras charcas distribuidas a lo largo de nuestra Dehesa Boyal.
Una vez terminadas las obras precisará de la llegada de las aguas de lluvia para su llenado y su posterior utilización.
Ahora tocará valorar la actuación realizada y plantear mejoras a lo realizado para futuras actuaciones en la misma tal y como se nos ha manifestado por los técnicos del citado organismo.

Concienciación ciudadana ante el reciclaje

El próximo día 19 se llevarán a cabo en la localidad una serie de actividades dirigidas a la concienciación ciudadana ante el reciclaje.
Las mismas están organizadas por la Asociación de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores de nuestra localidad y cuentan con la colaboración de la Junta de Extremadura y Ecoembes.
Lo más destacado es la presencia del Ecobus de la Junta de Extremadura en la localidad, donde se pueden aprender gracias a los medios tecnológicos e informáticos con los que cuenta importantísimas cosas sobre la naturaleza y el medio ambiente.
A partir de las 5 de la tarde y en el Auditorio Municipal se llevará a cabo una charla informativa donde se tratarán asuntos relacionados con la importancia del reciclaje.
Felicitar a nuestra Asociación de Amas de Casa por la iniciativa presentada y por su colaboración una vez más en un asunto de tanto interés como éste.

Proyecto ISLA 2011

El proyecto "ISLA 2011, inserción social y laboral", es una iniciativa de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres que es financiada por el Fondo Social Europeo.
Este proyecto contempla acciones formativas para personas desempleadas en toda la provincia de Cáceres. Así, en nuestra Mancomunidad se van a poner en marcha dos acciones formativas durante los próximos meses que además van acompañadas de una beca de formación de 350 €/mes en el caso de no estar cobrando prestaciones o subsidios por desempleo.
Las inscripciones se podrán realizar entre el 10 y el 24 de Noviembre, en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, y en la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género ubicadas en nuestro Ayuntamiento, donde además se podrán recibir mayor información sobre este proyecto.

Iluminación turística de la Iglesia II

Esta semana hemos recibido el diseño de distribución de focos para llevar a cabo la iluminación turística de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Durante los próximos días será necesario llevar a cabo las conversaciones y gestiones necesarias con aquellos vecinos en cuyas fachadas deberán de ir ubicados los citados focos.
Esperamos contar con la colaboración de todos ellos y poder poner en funcionamiento el alumbrado previsto para que la iluminación de la Iglesia sea a corto plazo una realidad.

¡Imagina.... un águila imperial!

¡Imagina... un águila imperial! es un concurso de expresión plástica del Programa "Alzando el Vuelo". En el citado concurso de dibujo podrán participar alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria de los centros educativos de aquellas localidades integradas dentro de la Red de Municipios del Águila Imperial (nuestro pueblo fue unos de los primeros municipios de nuestro país que conformó esta red).
Los trabajos se podrán presentar hasta el día 15 de Noviembre pudiendo encontrar mayor información sobre las bases del concurso y los premios del mismo en la web http://www.aguilaimperial.org/

Replanteo pistas de padel

Esta mañana hemos realizado el replanteo de las pistas de padel que se van a construir en el Polideportivo Municipal.
Se trata de dos pistas acristaladas cuya superficie de juego será de cesped artificial.
Las obras se comenzarán el próximo lunes y se tiene previsto que en un mes, si la climatología acompaña, puedan estar terminadas para su uso.
Estas nuevas infraestructuras deportivas estaban siendo demandadas por muchos aficionados al deporte de la localidad.
Una vez terminadas para su uso el Ayuntamiento pretende llevar a cabo curso de iniciación a este deporte y la puesta en marcha de una Escuela Municipal de padel.

Autorización abastecimiento Canal de Riego del Alagón

Os acompaño la autorización que ha llegado a nuestro Ayuntamiento para poder abastecernos desde el Canal de Riego del Alagón.
Saludos.


MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO
CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA
DEL TAJO

SUMINISTRO DE AGUA AL AYUNTAMIENTO DE MONTEHERMOSO
Visto el informe del Área de Explotación de este Organismo, considerando asimismo las excepcionales circunstancias hidmlbgicas, y de conformidad con la propuesta del mencionado Departamento, se autoriza la solicitud del Ayuntamiento de Montehermoso, con carácter temporal y excepcional para el suministro de agua con destino al abastecimiento desde el Canal Principal Margen Derecha del Alagón, con las siguientes condiciones:
- El suministro de agua se otorga de forma excepcional y en precario.
- El suministro de agua podrá ser interrumpido por la Confederación Hidrográlica del Tajo cuando las circunstancias hidrológicas o de explotación de las Infraestructuras hidráulicas así lo aconsejen, a juicio del Organismo, sin que ello pueda motivar reclamación o indemnización alguna.
- El volumen derivado por el Canal quedará sujeto en su totalidad a la aplicación de la tarifa de Utilización del Agua correspondiente.

Madrid, 30 de Octubre de 2009
EL DIRECTOR TÉCNICO Justo Mora Alonso-Muñoyerro

La Plazuela del Albadil

Son varias las actuaciones que durante los próximos meses se van a acometer en nuestra localidad, pero entre ellas existe un lugar de habitual quedada y estancia de jóvenes y mayores, que por la situación en la cual se encuentra necesita de la realización de varias adecuaciones con vista a mejorar lo existente.
Hablo de la Plazuela del Albadil donde se tiene previsto realizar de inmediato obras de acondicionamiento y mejora.
En este lugar, se derribará el kiosko existente sustituyendolo por uno más moderno y amplio, se cambiarán los suelos, farolas y bancos, y se colocará una pérgola para proteger de lluvia y sol, como medidas más destacadas.

Sintonizadores Televisión Digital Terrestre

El Gobierno Central ha abierto una línea de ayudas para la entrega completamente gratuita de equipos sintonizadores de Televisión Digital Terrestre (TDT) a ciudadanos pertenecientes a los colectivos con riesgo de exclusión que a continuación se detallan:

· Personas con discapacidad sensorial (visual o auditiva) reconocida con un grado de discapacidad total igual o superior al 33%.
· Personas mayores de 65 años, con grados de dependencia Grado III (Gran dependencia) y Grado II (Dependencia severa), ambas con niveles 1 y 2.
· Personas mayores de 80 años que vivan solas o en compañía de otra persona mayor de 80 años.

Para mayor información sobre el asunto, y recogida y entrega de las solicitudes es necesario contactar con nuestros Servicios Sociales de Base (Asistente Social) situados en la Planta Baja de nuestro Ayuntamiento.
Se recogerán solicitudes hasta el miércoles 25 de Noviembre, para su posterior tramitación ante la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones en Cáceres, donde nuestro Ayuntamiento se encargará directamente de la recogida de los sintonizadores de TDT y la entrega de los mismos en los domicilios de los beneficiarios.

"Sube a la banda", tecnología para todo


El proyecto "Sube a la banda" tecnología para todo, es una iniciativa de la Fundación Sociedad y Tecnología de Banesto son una jornadas prácticas y creativas, en las que se enseña todo lo que se necesita saber sobre las Nuevas Tecnologías: apagón analógico, televisión digital terrestre....
En nuestra comarca estas jornadas se van a realizar el próximo miércoles día 4 de Noviembre a las 19 horas en el Hotel Palacio de Coria.
A los asistentes se les entregará un certificado de asistencia y un pendrive.

Pleno ordinario del mes de Octubre

El pasado viernes celebramos en nuestro Ayuntamiento el Pleno correspondiente al mes de Octubre.
En el mismo se trataron importantes temas que muy resumidamente paso a detallar para que puedan servir de información a los que siguen este blog.
La firma de dos convenios con la Consejería de Sanidad y Dependencia para el mantenimiento de las 4 plazas de celador del Centro de Salud para el próximo año, y con la Consejería de Cultura y Turismo para la adquisición de un truss de iluminación para el Auditorio Municipal.
También se acordó ampliar hasta el día 16 de Noviembre los plazos para solicitar algunas de las parcelas de la UE-8, reservándose la preferencia de elección de las mismas a las solicitudes ya presentadas hasta el plazo anteriormente previsto.
También se acordó la enajenación de una parcela de titularidad municipal existente en la 1ª fase del Polígono Industrial.
El Pleno finalizó dando lectura a un escrito presentando su renuncia al cargo de concejal de nuestro Ayuntamiento de la Sra. concejala de Izquierda Unida Coro Bravo Pulido.