Novedades sobre el agua

Esta última semana se ha hablado mucho sobre el estado del agua y la necesidad de hacer algo al respecto para mejorarla.
Como comenté en entradas anteriores la ausencia de lluvias está perjudicando en gran medida a la calidad, cosa que realmente me preocupa, pero también a la cantidad que si que me supone un motivo de mayor preocupación.
Ante todo ello hemos tenido que llevar a cabo las gestiones necesarias con la Confederación Hidrográfica del Tajo para que a pesar de estar fuera de la época de riegos, y de modo excepcional, pudieran meter agua al Canal de Riegos del Alagón para poder abastecernos con agua de mejor calidad, y sobre todo para garantizar el abastecimiento de más de 10.000 ciudadanos de nuestra comarca durante los próximos meses a la espera de las tan necesarias lluvias.
Esta petición, que finalmente ha sido autorizada en el día de ayer por la CHT, permitirá tras realizar unas adecuaciones que se están llevando a cabo en estos días, que a partir del próximo martes podamos abastecernos nuevamente desde el Canal, y así mejorar no solo la calidad del abastecimiento al nuestro municipio, sino también evitar mayores problemas en las reservas de agua de la Presa de San Marcos para el resto de los municipios que de allí se abastecen.

Nueva manifestación contra la empresa del agua

Bajo este lema se abría en el foro de Montehermoso una convocatoria de apoyos para manifestarse contra la empresa del agua para esta misma mañana.
Que quede claro que a nuestro Ayuntamiento no le parece mal que nuestros vecinos puedan llevarla a cabo ya que la calidad del agua actual es motivo de queja frecuente, pero si molesta la utilización que algunos quieren hacer del asunto, ocultandose bajo el anonimato y faltando a la verdad en cuestiones tan sensibles como el abastecimiento de agua ("agua no potable").
Decir que nuestro Ayuntamiento, nuestra Mancomunidad, la UTE Aguas de Montehermoso, la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Tajo estamos trabajando con urgencia para que el asunto tenga una solución inminente y todos podamos disfrutar en breve de una mejor calidad de agua en nuestro hogares.

Convocatoria de ayudas de ADESVAL

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón tiene abierta la convocatoria de ayudas a proyectos. Se trata de ayudas económicas a través de fondos llegados de Europa para desarrollo rural.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el día 15 de Diciembre del presente y posteriormente se volverá abrir con cierta peridiocidad para que los promotores puedan continuar presentando sus proyectos o ideas hasta 2013, año en el cual se cierra el programa denominado "enfoque leader".
Si tienes alguna idea empresarial o proyecto puedes hacer tus consultas sobre el mismo en la sede social de nuestra Asociación de Desarrollo, ubicada en Plaza de Salamanca, 3-4 de Coria.

Curso de Iniciación al Portugués II

Hace unos días informé en una entrada la concesión de una subvención a nuestro Ayuntamiento para la realización de un curso de inciación al portugués. Para el mismo está abierto el plazo de inscripciones que se podrán hacer mediante solicitud en la Oficina de Turismo donde además los interesados pueden recibir mayor información sobre el mismo.
Respecto a los días a realizar el citado curso se tiene previsto sean días de diario por las tardes-ncohes en los horarios que más convengan a la mayoría de los inscritos.

Foro de Montehermoso

Hoy quiero dedicar mi entrada al foro que funciona sobre asuntos de nuestro pueblo. En este servidor cada localidad tiene su propio foro y he querido oportuno ojear en alguno de ellos para ver si ocurría algo parecido al nuestro y me he sorprendido del respeto y buen opinar que existe en ellos aspecto que se contradice con lo que en nuestro foro está ocurriendo.
Yo suelo visitarlo y contestar a muchas cuestiones por alusiones hacía nuestro Ayuntamiento, pero hay veces que siento verguenza ajena de tanta mala fé, insultos y descalificaciones que por allí asoman, todo escondido bajo el anonimato, y que a mi me molestan considerablemente por la imagen tan penosa que estamos dando.
La crítica constructiva es siempre buena, lo demás todo sobra.

Reciclando cuidamos el medio ambiente


Quiero hacer esta entrada a modo de recordatorio a todas y todos de la importancia que tiene el reciclaje en el cuidado del medio ambiente.
En esta ocasión quiero centrarme en el reciclaje de envases de plástico, latas y briks que suponen un porcentaje elevadísimo de los residuos que se generan en nuestros domicilios.
Creo que de todos es conocido que para este tipo de envases se utilizan los contenedores amarillos y que pueden ser depositados en los mismos los siguientes tipos de residuos:
-Envases de plástico: bolsas de plástico, tarrinas de mantequilla, envases de yogur, botellas de agua, refrescos, productos de limpieza, geles de baño, garrafas de aceite, bandejas de corcho blanco, tapones de plástico, etc...
-Envases metálicos: latas de conservas, botes de bebidas, bandejas de aluminio, aerosoles, etc...
-Envases tipo brik: envases de zumos, leche, caldo, vino, etc...
Agradecer el comportamiento y compromiso que Montehermoso está asumiendo con el reciclaje y pedir un sobreesfuerzo a todos para continuar con esta importante labor.

"Un día de Otoño en la Dehesa"

Senderistas en la Ruta de los Rebollares

Ayer por la mañana se llevó a cabo en nuestra Dehesa Boyal una actividad muy interesante organizada por la Asociación Andares que pudieron disfrutar los niños y padres de la AMPA del Colegio Sebastián Martín.
La actividad se denominó "Un día de Otoño en la Dehesa" y consistió en una marcha por la Dehesa Boyal que tuvo una duración de unas tres horas durante la cual se pudieron contemplar la flora, la fauna y el patrimonio etnográfico presente en la misma.
Esta actividad está enmarcada dentro del Programa de Educación Ambiental "El Aula Verde" que ha puesto en funcionamiento la Asociación Andares de Montehermoso.

VII Edición de los Premios Ciudadanos

Ayer por la tarde estuve en Madrid para recoger en nombre de nuestra comarca uno de los Premios Ciudadanos de este año. Estos premios son convocados por AERTEDI (Asociación de Entidades de Radio y Televisión Digital) en colaboración con el Consejo Audiovisual Ciudadano, van dirigidos a expresar reconocimiento especial a trayectorias, proyectos, personas o instituciones portadores de valores y señas de identidad.
En esta ocasión dentro de la categoría Acontecimientos, Trayectorias y Proyectos Sociales se ha reconocido la labor de ADESVAL por su labor en el Proyecto de Desarrollo Local de la Comarca del Valle del Alagón.
Las candidaturas a los premios han sido presentadas por Colectivos Sociales e Instituciones y finalmente resueltas por el Jurado de los citados premios.
El premio, exclusivo para los Premios Ciudadanos, consistió en una escultura de 30 cm de tamaño en bronce realizada por José de las Casas.
Entre las personalidades e instituciones que han recibido estos premios con anterioridades se encuentran el Juez Baltasar Garzón, el Presidente de UNICEF Francisco González Bueno, el Presidente de la Federación de Municipios y Provincias, también Alcalde Getafe, Pedro Castro, o el Ex-coordinador General de IU Gaspar Llamazares.

Curso de Iniciación al Portugués

En el día de ayer recibimos comunicación del Gabinete de Iniciativa Transfronteriza de la Junta de Extremadura concediéndose una subvención económica para la realización de un curso de iniciación al Portugués. Una vez más nuestro Ayuntamiento ha solicitado esta ayuda debido a la demanda existente entre nuestro vecinos para la realización de este tipo de cursos.
En breve se dará más información de las fechas y horarios previstos para su realización.

Actividades recreativas y deportivas de base

Desde su puesta en funcionamiento el Espacio para la Creación Joven de Montehermoso se ha convertido en un lugar de referencia para el ocio y el aprendizaje de los jóvenes de la comarca en los diferentes talleres de actividades diseñados en el mismo. Pero también está siendo utilizado para realizar acciones formativas interesadas para nuestros jóvenes. Así se esta llevando a cabo actualmente un curso denominado "actividades recreativas y deportivas de base", que va dirigido a todos los jóvenes de la comarca.
Se trata de una acción formativa financiada por el Servicio Extremeño de Empleo, incluida dentro del programa de cursos experimentales en los Espacios para la Creación Joven de la región. Están organizados por la Fundación Jóvenes y Deporte en base al convenio suscrito entre las Consejerías de Igualdad y Empleo y la de los Jóvenes y del Deporte.

"A-Raiz"

Jóvenes de Montehermoso participan en la segunda edición de la propuesta artística "A-Raiz".
"A-Raiz" es una iniciativa del Instituto de la Juventud de Extremadura y de la Asamblea de Extremadura que ha sido propuesta por la Red de Espacios para la Creación Joven, que tiene como objetivos conocer y reconocer la realidad extremeña, fomentar entre los más jóvenes el conocimiento del legado cultural de nuestra comunidad y acercar a este mismo grupo de población las grandes figuras del arte y la cultura regional.
Así nuestro jóvenes han participado presentando varios trabajos de fotografía, relato corto, coreografía y canción.
En el encuentro final se reunieron más de 150 jóvenes extremeños que disfrutaron de diferentes talleres artísticos sobre música, teatro, danza, poesía, comic e ilustración, que fueron impartidos por conocidos profesionales de la escena nacional y extremeña: el bailaor sevillano Amador Rojas, la compañía teatral Samarkanda Teatro, la agencia de comunicación urbana Trecelágrimas Producciones, el músico Markos Bayón o la rapera Laura Niña.

Gran Premio Cáceres Campo a Través

Plano del Circuito "La Dehesa" de Montehermoso

El próximo 14 de Febrero se celebrará en nuestra localidad el Gran Premio Cáceres de Campo a Través que organiza la Diputación Provincial de Cáceres.
Se trata de una prueba itinerante de carácter internacional y en esta ocasión tras los contactos y peticiones realizadas por parte de nuestro Ayuntamiento seremos beneficiarios de la misma.
Aprovecharemos para ello el circuito de campo a través con el que cuenta nuestro municipio en la Dehesa Boyal, en que ya se han celebrado varias pruebas y competiciones.

"Cuidar a quienes cuidan, otra mirada de los cuidados"

Bajo este título se aloja un taller formativo dirigido a mujeres que trabajan prestando cuidados a personas dependientes. El citado taller se llevará a cabo en nuestra localidad durante los días 17, 18 y 19 de Noviembre y las personas interesadas en inscribirse al mismo podrán hacerlo hasta el día 5 de Noviembre en la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género o despacho de la Trabajadora Social, donde se dará mayor información sobre el asunto.
Esta acción formativa se llevará a cabo gracias al IMEX (Instituto de la Mujer de Extremadura) y la Asociación AIMPEI (Asociación de Investigación y Mediación para la Promoción del Empleo y la Igualdad).

Centro Asociativo Municipal

Ayer estuve reunido en Cáceres con el Director General de Promoción Cultural tratando dos asuntos de gran importancia para nuestro municipio.
Por una parte cerramos un convenio para la adquisición de material de iluminación para el escenario de nuestro Auditorio. En breve se remitirá el documento desde la Consejería de Cultura para su aprobación por nuestro pleno.
También llegamos a un acuerdo para la firma de un convenio entre las dos partes para la adaptación de la Casa de la Cultura en Centro Asociativo Municipal. El proyecto de obras requiere de una inversión de 540.000 €, que serán financiados en un 70 % por parte de la Consejería de Cultura y un 30 % por parte de nuestro Ayuntamiento. Actualmente se revisa el proyecto por el servicio de obras de la Consejería que emitirá informe previo a la redacción del convenio de colaboración entre las partes.

Placas de las calles

Hace unos días recibimos por fin las placas de cerámica que estaban pendientes de colocar en varias calles y puntos de la localidad. De inmediato se está procediendo por parte del Servicio de Obras a su colocación. Esta demanda ha venido motivada en la mayoría de los casos por nuevas edificaciones, sobre todo en el Barrio de la Central, algunos puntos concretos de algunas calles donde era necesaria su identificación y por la existencia en algunos calles de las antiguas placas.
Durante los próximos días se llevarán a cabo estás actuaciones que pudierán tener, a pesar del inventario realizado por la encuestadora municipal alguna situación de necesidad más que sería oportuna ponerla en conocimiento para su subsanación.

Liga Fútbol-Sala

Durante los próximos meses se celebrará en el Pabellón Municipal el tradicional campeonato de liga de fútbol-sala.
Este año tendrá como novedad la organización del mismo en dos divisiones que permitirán la disputa de partidos entre equipos de similar nivel con lo cual se podrán ver partidos mucho más igualados.
Podrán participar en la competición aquellos jugadores no federados nacidos en 1993 y anteriores.
Las inscripciones se realizarán hasta finales de mes en el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad sita en la segunda planta de la Casa de la Cultura de la localidad.

Enajenación de parcelas en la UE-8

Durante los dos años anteriores nuestro Ayuntamiento ha llevado a cabo diversas enajenaciones de terrenos para la construcción de viviendas en la Unidad de Ejecución nº 8 (Residencial Plaza de Toros).
Desde hace unos días, y hasta el día 23 del presente, permanecerá abierto un nuevo procedimiento para la enajenación de 23 nuevas parcelas (de 200 y 300 m2) en esta zona.
Más información sobre el procedimiento en nuestro Ayuntamiento.

Matrimonios Civiles

Ayer a pesar de ser festivo también hubo actividad en nuestro Ayuntamiento.
En este caso se trataba de la celebración del matrimonio de una pareja de la localidad por la vía civil.
Como es habitual el acto se llevó a cabo en el salón de plenos de nuestro Ayuntamiento.
Decir desde mi experiencia, más de 15 parejas casadas en estos 6 años, que cada vez son más los que se deciden celebrar su matrimonio por la vía civil.
¿Que está cambiando en nuestra sociedad?.

Día de la Hispanidad

Hoy 12 de Octubre se celebra el Día de la Hispanidad además de celebrarse por parte de la Guardia Civil su día y el de su Patrona la Virgen del Pilar.
Como es habitual en mí, acompañaré a los miembros del cuerpo destinados en nuestra localidad a los actos y actividades que han organizado con motivo de esta celebración.
Vayan desde aquí mis felicitaciones a la Guardia Civil por este día y mis mejores deseos en su impontante y dura tarea en pro de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

Veteranos de la UD Salamanca

Esta mañana tendremos en la localidad una visita muy especial. Los aficionados al deporte en general y al fútbol en particular que quieran acercarse hasta el Polideportivo Municipal podrán ver y conocer a futbolistas que han jugado en Primera División en la Unión Deportiva Salamanca.
La Asociación de Veteranos del Club Polideportivo Montehermoso se trasladó hace un tiempo hasta Salamanca para disputar un partido amistoso y arrancó el compromiso de que sus contrarios devolvieran la visita a Montehermoso para el día de hoy.
El partido entre ambos equipos se celebrará a las 11,30 de la mañana.

Escuelas Municipales

Ya está abierto el plazo de inscripciones para participar en las Escuelas Municipales Deportivas y Culturales de este año.
Las hojas de inscripción reseñando las preferencias de participación se entregarán a los responsables de los servicios de Dinamización Deportiva y Sociocultural respectivamente en la segunda planta de la Casa de la Cultura.
Baloncesto, tenis, atletismo, guitarra, taekwondo, fútbol prebenjamín.... están dentro de la oferta de Escuelas Municipales en las cuales se puede participar.Una vez recibidas las inscripciones se procederá a la organización de cada una de las Escuelas y a su puesta en funcionamiento. La previsión es que puedan estar en marcha a mediados de este mes.

Actividades deportivas para adultos

Como es habitual pasado el verano desde la Concejalía de Deportes de nuestro Ayuntamiento y el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad "Valle del Alagón" se oferta la puesta en funcionamiento de diferentes competiciones y actividades deportivas.
Así, desde el pasado lunes está abierto el plazo para inscribirse en las actividades de gimnasia de mantenimiento, aerobics y gimnasia de mantenimiento para la tercera edad.
Inscripciones y más información en el Servicio de Dinamización Deportiva situado en la segunda planta de la Casa de la Cultura.

Crónica 10 Km "Villa de Montehermoso"

Participantes en los 10 Km "Villa de Montehermoso"

Como ya comenté en una anterior entrada, el pasado día 27 celebramos en la localidad la I edición de los 10 Km "Villa de Montehermoso". Evento en el que participaron atletas de numerosas localidades: Badajoz, Móstoles, Coria, Torrejoncillo, Plasencia...., y como no, de Montehermoso.
La mañana arrancó muy soleada con un temporatura muy agradable para la realización de la prueba que como ya se informó transcurrió por un circuito mixto: calles de la localidad y Dehesa Boyal.
En el análisis del recorrido los participantes coincidieron en su dureza, sobretodo de la parte de la Dehesa, que se convirtió en un rompepiernas constante para todos ellos.
El primer corredor local en cruzar meta fue Roberto Roncero Rodríguez.
Agradecer por parte de la organización las desinteresadas colaboraciones de la Asociación de Amas de Casa, AMPA del Colegio Sebastián Martín, AMPA del IES Gabriel y Galán, Club Ciclista Montehermoseño, Servicio de Animación Sociocultural de nuestro Ayuntamiento y numerosos colaboradores a título individual, además de las aportaciones de los diferentes patrocinadores de la prueba.

Talleres de Alfabetización Tecnológica

Durante los meses de Octubre y Noviembre la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de la Mancomunidad Valle del Alagón está poniendo en marcha 15 talleres de alfabetización tecnológica en las localidades que la conforman dentro del proyecto Igualdad en Red.
Los citados talleres son impartidos por la Agentes de Desarrollo en Nuevas Tecnologías de la Mancomunidad con excepción del de Montehermoso que es impartido por el técnico del Nuevo Centro del Conocimiento.
En nuestra localidad el taller se está realizando durante toda esta semana desde la 16 a las 19 horas en el Nuevo Centro del Conocimiento.
Si tienes interés en conocer algo más sobre las nuevas tecnologías y desconocías la posibilidad de aprender en este taller todavía puedes pasarte por la Casa de la Cultura cualquiera de estas tardes y participar.

Centro Asociativo Municipal

Durante esta legislatura en nuestra localidad se van a llevar a cabo importantes proyectos e inversiones que completarán los ya realizados durante la anterior legislatura. Muchos de estos compromisos son ya una realidad, y otros mientras tanto van precisando de gestiones que permitan su posterior realización.
Uno de estos compromisos es la adaptación de nuestra Casa de Cultura en Centro Asociativo Municipal que será un espacio donde las Asociaciones y Colectivos de la localidad dispondrán de su propios despachos además de contar con varias sala múltiples para la realización de actividades, talleres, formación...
La Biblioteca Municipal permanecerá en el citado edificio reubicandola en el actual salón de actos lo que permitirá aumentar los espacios con los que se cuenta actualmente implementandola con una hemeroteca y una videoteca.
El citado proyecto ya se ha presentado en la Consejería de Cultura y estamos pendientes de la firma del respectivo convenio para poder iniciar el procedimiento de contratación de las obras.

Nuevos servicios sanitarios

Durante los últimos dos años se han realizado en nuestro Centro de Salud una serie de obras de ampliación y reforma, que han significado el poder contar con una instalaciones sanitarias de primer nivel y que están permitiendo poner en funcionamiento nuevos servicios sanitarios a la población.
Ya hace un cierto tiempo que los usuarios disponen ya de un servicio de salud bucodental que es atendido por un dentista y un higienista, y que está permitiendo que los ciudadanos no tengan que desplazarse hasta Plasencia a recibir estas atenciones.
En poco días se pondrá en funcionamiento el Servicio de Radiodiagnóstico, que funcionará dos días a la semana, y que permitirá la realización en nuestro propio Centro de Salud de todas las radiografías programadas de los pacientes de la Zona Básica de Salud de Montehermoso.
Con las obras realizadas y la puesta en funcionamiento de estos servicios se van cumpliendo con los compromisos sociosanitarios que desde el gobierno municipal se asumieron con la localidad.

Ley de Desarrollo Rural Sostenible

La puesta en marcha de la tan esperada Ley de Desarrollo Rural Sostenible acercará hasta los territorios rurales una importante cantidad de fondos del Gobierno Central que van a permitir llevar a cabo importantes y necesarias actuaciones en los territorios.
Mejoras en carreteras, nuevos centros sociosanitarios para mayores, discapacitados y enfermos de Alzheimer, construcción de infraestructuras turísticas... han sido las principales necesidades que nuestra comarca ha demandado a través del proceso de participación establecido para que sean llevadas a cargo con los fondos que llegarán hasta el Valle del Alagón.

Grupo Plan 21

El Grupo Plan 21 es un órgano de participación constituido por las alcaldesas y alcaldes de nuestra comarca. En estas reuniones se tratan problemáticas, proyectos y se toman decisiones de carácter comarcal.
El pasado jueves se celebró en la localidad de Coria su tercer encuentro, en el que se trataron asuntos de gran importancia como la convocatoria de ayudas del programa Enfoque Leader, o las propuestas de actuaciones a llevar a cabo en la comarca del Alagón con los fondos que van a llegar a Extremadura con la inminente puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible.

Viaje a Euskadi

En unas horas me pondré en camino a Santurce. Allí se celebra la Feria Itinerante de las Casas de Extremadura en Euskadi y he recibido un año más su invitación para acompañarlos en los actos programados. Allí nuevamente podré compartir unos buenos momentos con muchas y muchos extremeños, algunos de nuestro pueblo, que agradecen la compañía de muchos representantes de instituciones extremeñas que allí nos trasladamos.
Este año será especial por el reconocimiento que la Federación quiere dar a la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón por su participación y colaboración año tras año en la Feria Itenerante y por la labor que están llevando a cabo en el desarrollo de su territorio.

Acerados de la Plaza Morón

Hoy quiero hablar de una polémica que se ha suscitado a la hora de las urbanizaciones que se están realizando en la Plaza Morón.
Como muchos habéis podido comprobar si habéis pasado por allí se están sustituyendo el adoquinado que existía por un granito abujardado y las redes que no se habían cambiado cuando se realizó la anterior urbanización, pero no se ha tocado el acerado existente.
Algunos vecinos quieren que se cambie por que dicen que serán mucho más accesibles, otros que no ya que le da un aspecto más tradicional, y entre medias como casi siempre el Ayuntamiento.
Ante todo esto hay que remitirse al proyecto de obras aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. El citado proyecto recoje la conservación del acerado existente de modo que nuestro Ayuntamiento terminará las actuaciones allí previstas según lo recogido en el citado proyecto técnico.