"Montehermoso: Gente saludable"

Bajo este lema, se están llevando a cabo en nuestra localidad un interesante proyecto de Educación para la Salud subvencionado por la Consejería de Sanidad y Dependencia y cuyos beneficiarios han sido tres Asociaciones nuestra localidad, aunque las actividades recogidas en el proyecto van dirigidas a nuestro vecinos.
Así, las AMPAS del IES Gabriel y Galán y Colegio Público Sebastián Martín, y las Asociación AMISTAD están llevando a cabo actividades de todo tipo para inculcar a los ciudadanos de nuestro pueblo hábitos de vida saludables: charlas sobre enfermedades crónicas, prevención de drogas, educación sexual,...., habiendo despertado un gran interés todo ello en nuestro pueblo.
Una actividad de las realizadas que me ha resultado muy interesante ha sido la celebración en el Colegio Público del Día de la Fruta "Come fruta, come sano", donde se les llevó por parte de la AMPA a los niños del Colegio para el recreo cerezas y fresas. Actividad que gustó mucho, no solo por lo saludable sino también por lo novedoso que fue.
Todavía faltan actividades por realizar, pero con lo ya hecho es suficiente para felicitar a estas asociaciones por la iniciativa y el desarrollo y buena acogida de las mismas.

Elecciones Europeas

El próximo 7 de Junio se celebran las Elecciones al Parlamento Europeo y con ellas la renovación de aquellas personas que nos representan en Estrasburgo a todos y cada uno de los europeos, y que todos conocemos como Eurodiputados. Si algo caracteriza a estos comicios electorales es la gran abstención que se produce en todos los países, porque pensamos que no nos afectan para nada los resultados que en los mismos se den. En este pensamiento erróneo tiene mucho que ver la poca información que se da a los ciudadanos pero también el escaso interés que muestran estos por asistir a actos y convocatorias de las distintas fuerzas políticas.
Hace unas semanas me sorprendió como un grupo de montehermoseños y montehemoseñas conocidos como Movimiento Rural Cristiano se interesó en que los diferentes partidos políticos de la localidad nos reunieramos con ellos y ellas para explicarles los programas electorales con los cuales nos presentamos a las Elecciones Europeas. El pasado lunes nos tocó a los Socialistas. Les hablé de Europa, de la importancia que tienen las leyes y los asuntos que en el Parlamento Europeo se tratan que tienen mucho que ver con nuestro día a día, pero también les hablé de lo importante que se produzca un cambio político en el Parlamento Europeo que termine con la mayoría conservadora actual y permita pensar más en las personas y menos en el dinero y los mercados, cuestiones que nos han llevado de cabeza a esta crisis mundial que vivimos.
Hoy el Partido Socialista tendrá acto público en la localidad para hablar sobre la Europa que queremos. El acto será en el Auditorio a partir de las 9 de la noche y contaremos con la importante presencia del Presidente de la Asamblea de Extremadura, Ramón Ferreira, y del Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

El ejercicio te cuida

Siempre que hablamos de deporte y ejercicio tiene su parte buena sobre todo por lo que todos conocemos del bienestar que otorgan a nuestros cuerpos. Hace un par de años la Junta de Extremadura comenzó con una proyecto conocido ya por muchas y muchos extremeños que se denomina "El ejercicio te cuida" que ha permitido mejorar el estado de salud y bienestar de muchos de nuestros mayores.
Montehermoso está siendo una de las localidades con mejor aceptación y mayor participación del proyecto, gracias en gran parte a Andrea, responsable del proyecto en nuestra localidad, que ha conseguido una participación elevadísima en sus actividades.
A partir de ahora el proyecto avanza más con dos nuevas iniciativas: "El ejercicio te activa", destinado a jóvenes y adultos que quieran mejorar su condición física, cuidar su salud y adquirir hábitos de vida saludable, y "Muévete con nosotros", destinado a familias que presenten problemas de obesidad infantil, sedentarismo, malos hábitos alimenticios...

Plan de Apoyo al Empleo Local

Desde hoy se pueden presentar las solicitudes a los puestos de trabajo que nuestro Ayuntamiento oferta a través de los fondos del Plan de Apoyo al Empleo Local.
Exactamente se destinan para la contratación de personas en situación de desempleo 172.000 €, destinados a cubrir los siguientes puestos de trabajo: Auxiliar de Ayuda a Domicilio, Auxiliar de Jardinería, Animador Sociocultural, Oficial de 1ª Construcción, Encuestador Municipal, Limpiador/Barrendero, Peon de Servicios Municipales y Vigilante de Instalaciones Municipales.
Para más información acudir a las Oficinas Municipales de nuestro Ayuntamiento.

Promoción a Tercera División

El pasado domingo vivimos en la localidad un día histórico para el deporte de nuestro pueblo, ya que por primera vez en la historia nuestro deporte tendrá la posibilidad de competir el año próximo en categorías nacionales.
El Club Polideportivo Montehermoso disputará frente al Villafranca la promoción de ascenso a la Tercera División del fútbol nacional. Será a doble partido, el día 31 en la localidad pacense y el día 7 en Montehermoso. Ese día, pase lo que pase, será un día de fiesta para nuestro deporte y para nuestro pueblo, será un día en el cual todas y todos los vecinos de nuestro pueblo tendrán un motivación especial para acercarse hasta el Polideportivo Municipal y apoyar a nuestro equipo.

Cursillos de Natación

Desde esta mañana está abierto en las oficinas municipales las preinscripciones para los cursillos de natación de esta temporada. Las posibilidades que ofrecen las nuevas instalaciones van a permitir la realización de 6 cursillos durante el período estival, dos en cada una de las quincenas comprendidas entre el 1 de Julio y el 15 de Agosto conformados por grupos de edad.
Se permitirán inscripciones a nacidos a partir de 2005 (4 años de edad).
Para más información e inscripciones pasarse por las oficinas municipales de nuestro Ayuntamiento.

Dia de Internet´09



Hoy celebramos el Día Internacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, más conocido por todos como Día de Internet.
Internet ha cambiado el mundo. Esta afirmación tan obvia comporta un amplio y profundo significado, de tal manera que pocos acontecimientos han influido de un modo tan determinante en nuestra forma de vida en los últimos años.
El día 17 de mayo es la fecha elegida por la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se han sumado las principales asociaciones relacionadas con la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Decir que desde la Junta de Extremadura ha querido contribuir a esta celebración a través de la convocatoria de un concurso de proyectos de carácter social relacionados con la Comunidad Autónoma de Extremadura, a la que se ha denominado Enrédate al 17, cuyo desarrollo se basa en la participación de los internautas en la elección de dos de ellos, que contarán con el apoyo de esta institución y de la compañía Telefónica para su puesta en marcha.
De esta forma se han seleccionado una serie de proyectos sociales remitidos por los usuarios de la Red a los cuales se les puede apoyar con el voto hasta el día de hoy. De esta forma con el gesto de votar, la sociedad extremeña se enriquecerá con el desarrollo de los proyectos que resulten ganadores.
Os pongo el enlace os resulta de interés http://www.enredateal17.com/index.php

"Hola Europa"

Logo del proyecto "Hola Europa" de los Nuevos Centros del Conocimiento

El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, a través de los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) de la región, desarrolla el proyecto “Hola Europa”, una iniciativa que trata de acercar Europa a los ciudadanos extremeños utilizando para ello las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esta actividad se va a desarrollar durante los meses de mayo y junio.
El Día de Europa, que se ha celebrado el 9 de mayo, o las elecciones al Parlamento Europeo, el 7 de junio, como temas estrella, serán ocasiones que se aprovecharán para difundir todo aquello que se debe conocer sobre la Unión Europea de forma sencilla, divertida, para que el extremeño se sienta más participe de la Europa actual, y sepa sus derechos y deberes como ciudadano europeo.
Para llevar a cabo esta campaña se ha desarrollado un programa de actividades tecnológicas divertidas y, sobre todo didácticas y explicativas sobre todo aquello que debe conocer cualquier europeo sobre Europa. Entre ellas, cabe destacar las grabaciones que usuarios de los NCC desarrollan informando a otros ciudadanos sobre cualquier aspecto de interés hacer de la Unión Europea; los talleres eurotecnológicos, donde aprender cuestiones relacionadas con Europa y demostrar los conocimientos con preguntas online; “Europa en Breve”, diversas presentaciones que se realizarán en los NCC sobre la organización y estructura de la Unión Europea; “Tus razones para votar”, donde se invita a los ciudadanos a expresar en texto cuales son sus razones para votar estas elecciones 2009; o la difusión del evento en redes sociales como twitter www.twitter.com/patextremadura y facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=68325442970).
Si os interesan estos asuntos podéis encontrar más información en www.nccextremadura.org/eventos2009/holaeuropa.
Los “Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura” son un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación y Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Día Internacional de la Familia

Hoy se celebra el Día Internacional de la Familia y desde nuestra Mancomunidad, a través del Programa de Intervención Familiar, se ha trabajado para llevar a cabo en el territorio una serie de actividades y actos dirigidos a conmemorar este importante día.
Así durante la última semana se ha realizado en los distintos colegios de la Mancomunidad y proyecto "Yo formo parte de mi familia" donde se han trabajado mediante talleres las funciones de la familia y la importancia de la misma en el desarrollo de los menores. También se ha organizado para realizarse en los municipios un video-forum, con el objetivo de fomentar entre los cabezas de familia la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia como unidad básica de la sociedad, así como promover la adopción de medidas adecuadas.

Pleno Extraordinario

Ayer celebramos pleno de carácter extraordinario en nuestro Ayuntamiento. El motivo lo justificaba la elección de los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones europeas, además de aprovechar para aprobar otros asuntos pendientes.
Respecto al sistema de elección nada tiene ya que ver con los que en su día conociamos utilizando las bolas y el bombo de un bingo. Ahora todo es más sencillo, un ordenador, un programa informático, pulsar una tecla y la suerte esta echada.
En breve se comunicará personalmente su designación a las personas que tendrán esa importante responsabilidad el día 7 de Junio.
También se aprobó el expediente de obras AEPSA 2009 con actuaciones importantes como el paseo desde el Polideportivo Municipal hasta el Parque Temático, el acondicionamiento del acceso a la C/ San Antonio por la entrada de la carretera de Aceituna, y las mejoras en los caminos de Holguera y Valdelositos.

Festival de Eurovisión

Soraya en Moscú, con la Gorra de Montehermoso

El próximo sábado se celebra en Moscú, el 54º Festival de Eurovisión. Cada año todos y cada uno de los países participantes se ilusionan con la posibilidad de ser ganadores del mismo, pero en mi opinión personal ese galardón puede recaer en unos pocos que se ven favorecidos por las "votaciones amigas". Entiendo que mientras no se cambien por otro sistema de votación, quizás un jurado profesional, las opciones de muchos, entre las que se encuentra España, son mínimas. Pero la esperanza es lo último que se pierde y siempre alguna sorpresa se puede escapar, de modo que nuevamente la ilusión por ganar este año el Festival está presente entre nosotros y más aún cuando nuestra representante, Soraya, es extremeña. Que una paisana nos pueda representar en un evento internacional tan importante como éste es ya un motivo de orgullo para nuestra Extremadura, pero estoy convencido de su gran papel en el Festival. ¿Porqué no puede ser la ganadora?.

Ánimo Soraya, y a por ellos.

Falleció Antonio Vega

Hoy ha sido un día triste para mi. La noticia del fallecimiento de uno de los grandes músicos y compositores de nuestro país, Antonio Vega, la conocí viajando hacía Mérida. Desde ese momento empezé a recordar tantas y tantas buenas canciones que a lo largo de los años no ha regalado y que siempre quedarán ahí para recordar al extraordinario músico que él fue.
Me he permitido la licencia de dedicarle este post a recordarle y brindarle mi pequeño homenaje a su vida y su música.
Antonio Vega, gracias por todo lo que nos has dado.

Obras FEIL

En los próximos días se comenzarán en la localidad las obras aprobadas a través del Fondo Estatal de Inversión Local. Montehermoso con cargo a este plan recibirá del estado algo más de 1.000.000 de euros con lo que se pretende acometer dos obras de cierta envergadura: la urbanización de la Avenida de Federico García Lorca que permitirá la conexión con el pueblo de las viviendas del barrio de la Central a través de un espléndido paseo, y la reforma de pavimentos y sustitución de redes en las calles del centro de la localidad.
Tanto una actuación como la otra eran compromisos electorales de este gobierno municipal con nuestro pueblo, y pasarán a incremetar el número de compromisos que van viendo luz en nuestro pueblo.
Todavía nos queda mucho por hacer, y en ello hay que seguir trabajando.