XXIII Encuentro Regional de Asociaciones de Amas de Casa

El pasado sábado recibimos la visita en la localidad de cerca de 3.500 mujeres llegadas de muchas localidades de Extremadura dispuesta a disfrutar de un gran día en su XXIII Encuentro Regional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.
Fue un día grande para Montehermoso y sus mujeres, supermotivadas, como no podía ser de otra manera, para agradar a tan multitudinaria visita. Así, desde primera hora de la mañana las asociadas de nuestra Asociación de Amas de Casa y colaboradoras que quisieron poner su granito de arena comenzaron a trabajar en los últimos detalles de tan prolongado trabajo de días atrás esperando la llegada paulatina de decenas de autobuses llenos de extremeñas.
Durante la mañana el cielo gris amenazaba lluvía, que hizo acto de presencia a la hora de la comida y enturbio el exquisito programa lucido-festivo organizado. La comida popular fue pasada por agua pero la infraestructura de la carpa municipal instalada para el evento permitió el refugio de las mujeres para este menester. Durante todo el día nuestro folklore con Sabor Añejo, Los Negritos..., nuestra gastronomía, nuestras tradiciones, nuestro medio natural con las visitas al Parque Temático y Parque Municipal, y nuestras artesanía fueron nuestros mejores valores y carta de presentación para un público tan ansioso de conocer y de disfrutar de nuestro pueblo.
Finalmente llegó la hora de la vuelta a casa donde las pocas ganas de regreso eran presentes atraidas por la música de la verbena que ponía fin a tan agotador día.
Que decir cabe que hay que felicitar a todas y todos los que han hecho posible que nuestro pueblo haya lucido tan brillantemente y haya puesto un alto listón para las próximas localidades anfitrionas. El año próximo se volverán a ver en Cañaveral. Suerte para que todo les salga fenomenal.

10 comentarios:

yoyo dijo...

hola Carlos, enhorabuena por el blog, solo me gustaría que aclarases una cosa, se comenta por el pueblo, como siempre(IU,PP), que el presupuesto para fiestas este año es desorbitado, no se si se refieren al presupuesto para San Bartolo o al presupuesto general de todo el año.

¿Podrías decirme cual era el presupuesto anterior o si se va a gastar mas dinero por alguna razón en particular?

Ademas, le ponen la coletilla aludiendo a la crisis, que se supone que tenía que haber bajado el presupuesto, pero entonces te hubieran criticado por que en el pueblo ("no hay dinero")

Por cierto, no hay ninguna ordenanza sobre tirar papeles por las calles (panfletos, publicidad, basura)me refiero al caso de IU que les gusta ensuciar el pueblo en vez de ir puerta a puerta.

Gracias por dedicarme tu tiempo.

Carlos Labrador Pulido dijo...

Gracias yoyo por tu participación y tu enhorabuena.
Decirte que no te falta razón en nada de lo que dices.
En la elaboración del presupuesto hay que aclarar dos conceptos fundamentalmentales que son el gasto corriente (personal, suministros, festejos, otras concejalías,...)y el gasto en inversiones. Respecto al gasto corriente que solamente se pueden utilizar los ingresos corrientes (impuestos de inmuebles, impuestos de actividades económicas, impuestos de rodaje de vehículos, fondo estatal, licencias de obras...) que es evidente que la crisis afecta muy directamente a los mismos con lo cual el presupuesto se verá reducido en todas las partidas excepto en aquellas que están consolidadas como puede ser la de personal. Adelantarte que en el borrador del presuesto la partida de festejos está superreducida con respecto a años anteriores aunque la liquidación del año 2008 incorporará un remanente de tesorería considerable (que pocos ayuntamientos pueden decir esto) para incremetar algunas partidas. Solamente decirte que a pesar de la crisis las fiestas de nuestro pueblo serán muy dignas.
Indicarte también que el "no hay dinero" es algo que solo existe en los cerebros pensantes de esos que tu me nombras. Las inversiones a llevar a cabo durante este año en la localidad superarán los 2.000.000 de euros (residencia, obras diputación, obras AEPSA, obras directas de nuestro Ayuntamiento).
Si existe una ordenanza sobre limpieza que prohibe estos actos de tirar papeles y propagandas por las calles, pero es lo que tenemos. Se investiga quien o quienes lo hicieron para sancionar en la medida de lo posible.
Dicen bien, que hagan el puerta a puerta y que informen de lo que quieran. Una reflexión sobre su interesante información al pueblo: "Se coje antes a un mentiroso que a un cojo".
Un fuerte abrazo.

David dijo...

Partidas reducidas y lo primero q nos cargamos el rock del Monterockshow no?

andrew dijo...

hola Carlos, has visto el foro de montehermoso? Se pueden utilizar comentarios despectivos e insultantes? No nos dejan participar en el foro ni comunicarnos sin sacar comentarios que a algunos, no es que no nos interesen, pero hay ciertos momentos (como los de chatear en el foro) en los que nos gustaria desconectar. Todas las opiniones son respetables, pero que habran un subforo solo para politica y que los demas subforos los respeten. No se puede hacer nada? Gracias y un saludo

Carlos Labrador Pulido dijo...

Hola David, desde el Ayuntamiento no se pretende cargarse este evento ni ningún otro. Creo que se dio un buen impulso por nuestra parte en sus comienzos sufragando los gastos que el mismo conllevaba. Este año lo único que se ha comentado al respecto es que hay que ser prudentes en el gasto del mismo e intentar sacar el festival para adelante. Considero que una buena ayuda por parte de nuestro Ayuntamiento ha sido conceder la explotación de la barra del concierto de Seguridad Social a AJAM para sacar recursos y sufragar parte de los gastos del festival. También hemos manifestado que vamos a asumir los gastos de los equipos(sonido, generadores..), y otros eventuales que puedan ser necesarios.
Creo que son datos suficientes a nuestro favor del apoyo que este Ayuntamiento ha tenido y sigue teniendo con este festival.
Saludos.

Carlos Labrador Pulido dijo...

Hola andrew, desconozco quien o quienes son responsables de ese foro. Solo decir una cosa, por datos que tengo de lo que ocurre en otros lugares, siempre que se abren foros hay problemas. De ahí que nuestra web no tenga creado un foro.
Los moderadores deberán ser quienes establezcan las reglas del juego, pero entiendo que todo no vale.
Saludos.

Jose dijo...

1- La explotación de la barra como usted dice, tengo entendido que era a medias con el C.P. Montehermoso el cual tengo entendido que no se digno a aparecer ni para ayudar al montaje ni a nada de nada. Y muchos socios nos quejamos y muchos dejaron de colaborar con AJAM por este acto "solidario" cuando AJAM también está en números rojos.

2- También te comento que una barra de un concierto como el de seguridad social no da para hacer festivales. (si no los dueños de los bares estarían forrados)

3- El Montehrocksow no es un festival de AJAM, es un festival del Ayuntamiento que unos jóvenes organizan y colaboran más de lo que muchos se creen, y me consta de buena tinta que Carlos Labrador apoya el Festival pero dentro del ayuntamiento y dentro del partido hay otras voces que optan prioridades que aportan más votos.

4-Lo único que va a pasar en este pueblo es que todas las asociaciones irán perdiendo las ilusiones y quedarán las amas de casa y poco más. (Para sus fiestas siempre hay dinerillo)

Muchas gracias Carlos por dejar que nos expresemos y preguntemos y en especial por contestarnos, enhorabuena por el Blog.

Carlos Labrador Pulido dijo...

Hola Jose, gracias por tu participación en el blog.
Es cierto que se comentó que desde AJAM se iba a colaborar con el Club de Fútbol con parte de los ingresos de la barra del concierto, pero a nadie del Club se le ha pedido colaboración. Hay que reconocer el esfuerzo que la Directiva hace domingo tras domingo para sacar adelante este proyecto de todo el pueblo. También es cierto que Monterockshow es un evento, no de AJAM pero tampoco del Ayuntamiento. Es algo de la localidad y todos debemos de ayudar en lo que podamos. El Ayuntamiento ha echo siempre un esfuerzo considerable en apoyar la iniciativa, y no es cierto que haya voces contrarias a que se siga realizando. El festival nació con nosotros, ha crecido con nosotros y no vamos a dejarlo morir en absoluto. Solo se ha pedido austeridad en el presupuesto, no que se deje de realizar. Este año hay que superar los obstáculos como sea. Quizás la barra del concierto no ha sido un chollazo pero considero que fueron miles de personas las que llevamos a la Plaza de Toros y algo se ha ayudado con ello.
Un fuerte abrazo.

julio dijo...

No me gusta pronunciarme en los blogs que no son de Ajam, pero creo que hay que dar respuestas a todo lo que se dice en estos comentarios.

Desde la Asociación se ha llegado a una conclusión después de conocer, comprender y entender el estado económico del ayuntamiento, y es que no nos parece buena idea ir bajando el listón del festival año tras año después de estar en las listas de festivales importantes de la región. Nos pareció lo más justo para todos no hacer el festival en 2009, pero en ningún momento se ha criticado ni al ayuntamiento ni se ha dejado morir el festival, creemos que lo más factible sería dejarlo este año, si 2010 se presenta mejor pues claro que volveremos a colaborar con el ayuntamiento en la organización y en lo que haga falta.

Se pensó hacer el festival con grupos de la zona y aprovechando la ayuda del ayuntamiento para equipos generadores y demás, pero es un gasto que no reportaría dinero ni satisfacción a nadie, y que tiene tanto trabajo como un festival con lo cual hemos decidido hacer una fiesta en un local ahorrándonos el equipo (Usaremos el nuestro) y los generadores que creo que es un acto de austeridad bastante importante.

En ningún momento se ha criticado el que no hubiera dinero para el festival, todo lo contrario se ha entendido y se ha aceptado.

La barra de Seguridad Social quedamos en un principio en los beneficios dar una parte al CP Montehermoso en el caso de que subiera de categoría, eso le costó a la asociación varios disgustos y muchos desacuerdos entre los socios y directivos. Ese mismo fin de semana un Concejal nos dijo que la barra era para nosotros que el fútbol no tenía nada que ver con la música, aun así la directiva decidió que se daría una parte al club si ascendía.
Hasta el día de hoy nadie de ese club se ha puesto en contacto con nosotros ni para ayudarnos en ese concierto ni para preguntarnos por los resultados del mismo.

Claro que el club hace un gran trabajo todos los domingos o uno si y otro no, pero los demás también hacemos un gran trabajo y que yo sepa es la primera asociación que se compromete a ayudar a otra económicamente cuando esta está en números rojos y además decidimos no hacer el gasto que supone el equipo y los generadores en el festival, aunque haciéndolo en un local nos cueste más dinero.

Sabes Carlos que lo que esta asociación hace es lo más ambicioso que una asociación juvenil ha hecho en este pueblo, el dos de Mayo organizamos un concierto que nos costó 2500 € y ya tenemos programados otros 3 eventos que sacamos adelante sin la ayuda de nadie, solo quiero que le quede claro a todo el mundo que nos autofinanciamos nosotros, que nadie nos regala nada y que estamos para ayudar no para chuparle la sangre a nadie.

Espero que todo esto se aclare y se deje de criticar a la asociación y al ayuntamiento en este y en otros foros.

Un saludo.

Carlos Labrador Pulido dijo...

Hola Julio, gracias una vez más por participar en este blog.
Me parece acertadísimo tu comentario y sobretodo la valoración que haces de vuestro trabajo que es meritoria y que este que escribe siempre ha alabado y apoyado incondicionalmente.
Vuestra decisión es respetuosa a la vez de dura. Se que para AJAM es difícil frenar lo que había arrancado con tanta velocidad y fuerza pero también es cierto que este pequeño paron en el camino no va a poder con las ganas de trabajar que ponéis en todo lo que hacéis.
Seguro que el próximo año todo se verá de otro color y haremos entre todos un gran Monterock.
Un fuerte abrazo.