Proyectos de futuro

Poder hacer todo lo que se desea en tan solo una legislatura es un tanto difícil, pero a pesar de ese poco tiempo, si existe ilusión y buena gestión, puede sorprender la cantidad de proyectos que se pueden llegar a acometer.
Hace ya casi 4 años que comenzamos esta andadura por recuperar la ilusión y el progreso de nuestro pueblo, y si hacemos un repaso de los proyectos e inversiones que han llegado a Montehermoso no les faltará razón a aquellos que confiaron plenamente en darnos su apoyo para gobernar este pueblo.
En algunos artículos de mis artículos vengo hablando sobre algunos de esos proyectos y sobre la importancia que los mismos tienen para el futuro de nuestro pueblo, y asi continuaré comentando y repasando todo aquello que merece ser conocido por todos.
Confiemos que esta gran gestión sea un pilar sólido para que las urnas nos otorgen de nuevo la confianza y asi tengamos un poquito más de tiempo para poder completar ese cambio que nuestro pueblo tanto necesitaba y merecía.

Consejo Asesor Municipal

Siempre he pensado que quien mejor conoce los problemas y necesidades de un municipio son las personas que participan en el sector asociativo, fundamentalmente por el compromiso que demuestran por trabajar con unos fines y objetivos determinados.
De esta convicción nació un modelo de participación ciudadana que decidimos llamar Consejo Asesor Municipal. Este Consejo está integrado por un representante de cada una de las Asociaciones y Colectivos del municipio que asi lo deseen y ha tenido una gran aceptación y participación por el tejido asociativo local.
Durante la legislatura nos hemos reunido en numerosas ocasiones y de las mismas han salido numerosas iniciativas y propuestas que posteriormente se han visto materializadas en proyectos municipales.
En breve nos reuniremos para presentarles el anteproyecto del futuro Centro Asociativo Municipal en el que se ha trabajado con las propuestas y necesidades que se demandaron por las asociaciones en la última reunión del Consejo.

El Cerezo en Flor

Ayer regresé del Valle del Jerte donde he asistido como Presidente de mi Grupo de Acción Local a la Asamblea General de la Red Extremeña de Desarrollo Rural así como a la visita de determinados proyectos que se han realizado en la comarca durante estos años con el programa Leader.
Aparte de volver a ver y poder charlar nuevamente con los compañeros de los otros Grupos de Extremadura y de recibir un trato maravilloso por los compañeros de SOPRODEVAJE, he podido disfrutar de las primeras floraciones de los cerezos que empiezan a dar ese colorido mágico al Valle cuando llega la primavera.
Significativa empieza a ser ya la visita de turista con motivo de la Fiesta de Interés Turístico Regional conocida como "el Cerezo en FLor", aunque la mayor concentración de visitantes se espera durante este fin de semana y sobre todo durante los días de Semana Santa.
Mis felicitaciones a todos los vecinos del Valle del Jerte por tener una comarca tan bella y por haber conseguido con gran esfuerzo que la Fiesta del Cerezo en Flor sea un referente turistico de primer nivel en Extremadura.

Nuestro Parque Municipal

Uno de los lugares más entrañables y representativos de Montehermoso es nuestro Parque Municipal. Ubicado en el corazón del municipio es el lugar de recreo favorito de mayores, jovenes y niños. Destaca por la gran cantidad y variedad de flores y arboles que existen en el, así como por la importante presencia de diferentes especies de aves.
Todas estas características le convierten en uno de los Parques más importantes de nuestra Comunidad Autónoma, siendo un lugar de inescusable visita por todos aquellos turistas que pasan por nuestra localidad.
Actualmente hemos reformado la zona de juego infantil así como la preparación de una serie de canchas para la práctica de rayuela y petanca, faltando aún realizar una serie de obras, con cuya financiación ya se cuenta, para acondicionar la entrada principal del mismo y para la construcción de unos nuevos aseos públicos próximos a la zona de recreo infantil.

Primavera en la Dehesa

Hace ya cuatro años que pusimos en marcha en la comarca del Valle del Alagón una iniciativa de promoción turística. Primavera en la Dehesa surgió de la estación del año en la cual celebraríamos el evento y del entorno medioambiental que más caracteriza a nuestro territorio como son las Dehesas.
Año tras año hemos ido creciendo en número de visitantes, consolidando esta iniciativa como un referente comarcal.
Nuevamente el mes de Abril convocará a los visitantes y comarcanos a conocer un poco más de aquellos pueblos protagonistas de las actividades programadas para este año.
Montehermoso será referente para los jovenes ya que en nuestro municipio se llevarán a cabo las actividades dirigidas a este colectivo. Talleres, actividades culturales y deportivas, senderismo y sobre todo el concierto que anualmente todos esperan. En esta edición disfrutaremos de Mojinos Escozios el próximo día 21 en la Plaza de Toros de la localidad con entrada gratuita.

Cross de los Dólmenes

Tener en la localidad un entorno medioambiental tan impresionante como es nuestra Dehesa Boyal te permite el poder plantear cientos de iniciativas que se pueden intentar realizar en la misma.
Asi surgió esta que os quiero dar hoy a conocer.
Intentando promocionar uno de los recursos turísticos de la localidad como es el Parque Arqueológico-Etnográfico ubicado en este emplazamiento surgió la idea de intentar realizar un Cross que transcurriera por el corazón de nuestra Dehesa Boyal, y así se ha planificado para que el próximo día 15 de Abril (además coincidiendo con la Primavera en la Dehesa) realicemos en ella esta carrera a la que hemos querido denominar Cross de los Dólmenes para promocionar este lugar.
Esperemos que la iniciativa tenga una buena acogida y que la participación sea significativa.

Los Benjamines del Montehemoso también ganaron su Liga

Ayer escribía mi artículo sobre el equipo Benjamín del Club Polideportivo Montehermoso, y hablaba sobre el difícil compromiso que tenía el equipo en su último partido de Liga en la vecina localidad de Moraleja.
Finalmente tuvimos un buen final, necesitabamos al menos un empate para ser campeones y finalmente se logró.
Me quedo con el esfuerzo de los chicos y su emoción final, los abrazos y besos con sus padres, pero fundamentalmente con el compañerismo que reinó al final del partido con los rivales.
Mi más sincera felicitación a los chicos por el trabajo de toda la temporada, y sobre todo a sus padres por su paciencia, colaboración y compañía que siempre tuvieron.


Un día especial

Una de mis mayores aficiones es ser entrenador de fútbol base, y como tal durante esta temporada dedico un poco de mi tiempo a entrenar a jugadores benjamines del Club Polideportivo Montehermoso.
Participamos en la Liga Benjamín de la zona de Coria, donde aún no hemos perdido ningún partido y solamente hemos empatado uno, llevamos 123 goles a favor y solamente 14 en contra, pero a pesar de ser líderes nuestra ventaja sobre el segundo clasificado es de 3 puntos. Esta tarde disputamos nuestro último partido de liga y lo jugamos contra el segundo clasificado en su propia casa, el CF Moraleja.
Es un día especial para mí por ser el entrenador del equipo y ver como el trabajo realizado durante la temporada empieza a tener sus frutos, por ser el Alcalde del municipio y ver como la apuesta por el deporte que hemos realizado está dando ya grandes éxitos, y por ser padre de uno de los jugadores con la satisfacción que como padre eso conlleva, pero este día es más especial aún por poder volver a disfrutar de una tarde en compañía de los chavales y de sus padres. La convivencia que día a día y partido a partido hemos tenido, conociendo un poco más a todas estas personas, es lo más gratificante y positivo que me ha podido ocurrir.

"Esos grandes tubos"

Hace unos día paseaba por la inmediaciones del parque municipal y se me acercaron un grupo de mujeres que regresaban de su gimnasia de mantenimiento.
Una de ellas se dirigió a mi, preguntándome: Sr. Alcalde, ¿esos grandes tubos que están a la entrada del pueblo para que son?.
Le respondí que se trataban de los tubos que se van a utilizar para las obras de encauzamientos.
Otra de ellas me preguntó: ¿y con estas obras que vamos a hacer vamos a solucionar por fin el problema que se genera en las calles del pueblo cuando aparece la lluvia?, ¡donde yo vivo nos imposibilita hasta salir de casa!.
Contesté que este problema se verá resuelto cuando las obras hayan terminado ya que las dimensiones de los tubos a colocar posibilitaran la recogida de ese agua que ahora mismo transita por las calles por deficiencias en las dimensiones de la red existente.
Todas marcharon comentando la conversación que habíamos mantenido y satisfechas de conocer que estas obras posibilitarán la solución de este problema que llevamos soportando tantos años en la localidad.
Esta semana por fin han comenzado las obras y con ellas las molestias que serán importantes, debido a la necesidad de actuar en numerosas calles del municipio, pero es tan esperado por todos que este gran problema del municipio se resuelva que aguantar las mismas serán un poquito más llevaderas por nuestros visitantes y vecinos.

Helipuerto en Montehermoso

Una reivindicación que planteamos al comienzo de la actual legislatura era la ubicación en el municipio de un área destinado al aterrizaje de helicópteros para poder actuar con la mayor celeridad posible en caso de incendios forestales o traslados de heridos.
El resultado final ha sido la construcción hace unos meses en la localidad de un helipuerto (helibase) gracias a la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.
Esta iniciativa, como he descrito con los fines que persiguíamos, tiene un gran interés para poder realizar actuaciones de extinción de incendios (traslado de retenes en helicóptero, repostajes, descanso, etc.), así como para poder realizar evacuaciones urgentes de enfermos a centros sanitarios especializados.

Charlas sanitarias en Montehermoso

Hoy quiero dedicarle mi comentario a una actividad que hemos realizado en el municipio durante los últimos cinco meses. Hablo de las charlas sanitarias que desde el mes de Noviembre se han celebrado en la Casa de la Cultura de la localidad.
Los ponentes han sido grandes especialistas en las diferentes materias programadas, intentando con ello que fueran lo más atractivas posible. Gracias a estos profesionales hoy podemos decir que sabemos un poquito más sobre la Enfermedad de Alzheimer, la Hipertensión Arterial, la Enfermedad de Parkinson, la Diabetes o el Cáncer, pero que continuamos demandando información sobre otros temas de interés sanitario.
La concejalía de Sanidad de nuestro Ayuntamiento ya trabaja en el diseño y contenido de las próximas charlas sanitarias, con el objetivo de superar el interés y la participación que estas tan tenido.

Espacio para la Creación Joven

Ayer dediqué parte de la mañana a visitar el estado de algunas obras que se están realizando en el municipio.
La verdad es que todas son tan necesarias y tienen sus beneficios para nuestra localidad que me resultaría complicado quedarme con una de ellas, pero debido a la importancia que una de ellas tiene para un colectivo tan difícil como son los jóvenes me quedaría con el Espacio para la Creación Joven que se está construyendo en una antigua nave municipal.
Una vez terminada la obra, las chicas y chicos de Montehermoso y comarca podrán aprender música, pintura, informática, teatro, etc, haciendo además en un lugar destinado exclusivamente para este colectivo.
Esta novedosa iniciativa de la Junta de Extremadura está siendo copiada por otras comunidades autónomas, que ven en estos centros unos importantes lugares para el ocio y el entretenimiento de los jovenes.

Homenaje a los donantes

Montehermoso es una de las localidades extremeñas que cuenta con un mayor número de donantes de sangre (actualmente cerca de 500 personas tiene censada la Hermandad de Donantes de Sangre de Coria como donantes en el municipio).
Un hecho tan importante como este que he descrito no podía pasar desapercibido en nuestra localidad, y merecía que nuestro Ayuntamiento tuviera con estas mujeres y hombres un reconocimiento por esta labor tan humanitaria y solidaria. Así uno de nuestros parques se ha pasado a llamar "Parque de los Donantes de Sangre", y en el mismo se ha colocado un Monolito realizado por el escultor Machaco que se ha dedicado a los donantes de sangre de la localidad.

Suelo industrial en Montehermoso

Hace unos días pude comprobar el cinismo de quienes nos han gobernado durante 12 años. Su manera de hacer política, utilizando los hechos de una manera malintencionada y mezquina dice mucho que quienes son.
Manifestaban que nuestro actual Alcalde había dejado escapar una fábrica de Ferrero Roché con la creación de 50 puestos de trabajo.
Son tan desafortunadas sus afirmaciones que merecerían poca atención por mi parte pero en vista de que aluden a mi persona quisiera en este artículo hacer una serie de manifestaciones para contrarrestar sus falsedades.
Sí ha existido un contacto entre mi persona y una empresa de fabricación de bombones, no se trataba de Ferrero Roché como ellos manifiestan (ni siquiera ese dato dar correctamente), sino de Mon Cherry, y no se crearían 50 puestos de trabajo como se dignan en afirmar, sino una quincena de ellos. Ese contacto, al igual que otros realizados con otras empresas para intentar que se instalaran en nuestra localidad, fué promovido por el Gobierno municipal actual y los únicos culpables de que la citada empresa no tuviera finalmente una feliz implantación en nuestro municipio han sido los que gobernaron y no dejaron suelo industrial que posibilitara la ubicación de nuevas empresas en Montehermoso.
Nosotros sin embargo hemos hecho bien los deberes, y terminaremos esta legislatura con 22 hectáreas de terreno industrial disponibles que permitirán que nunca más una empresa no se instale en nuestro municipio por carecer de suelo industrial en el mismo.

El retablo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es uno de las ricas muestras del patrimonio histórico-artístico con las que cuenta nuestra localidad. Este edificio construido en sillares de granito, fué construido a mediados del siglo XVI, bajo el Señorío de Don Pedro Manrique de Lara y Luna.
En su interior lo más destacado es el Retablo Mayor, de grandes dimensiones, que está enmarcado artísticamente dentro del clasicismo barroco y es copia del que Balbás realizó en la Catedral de Plasencia.
El estado en el cual se encontraba el mismo hacía necesaria una actuación importante que pusiera de nuevo en valor tan importante joya de nuestro patrimonio. Así hace un par de años se consiguió una importante inversión de 120.000 €de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura con la cual se ha realizado una gran restauración del mismo. Las actuaciones que se han llevado en la restauración han sido subsanación de grietas causadas por insectos que perforan la madera, labores de limpieza y consolidación del retablo.

Candidatura electoral

Hace unos días escribía sobre las listas electorales y ya manifesté que en breve presentaría en uno de mis artículos la candidatura que presentaremos a las próximas elecciones municipales en el municipio de Montehermoso.
Las mujeres y hombres socialistas que forman parte de nuestra lista son:

1. Carlos-Javier Labrador Pulido (Candidato a la Alcaldía)
2. Martín González Alcón
3. Silvia González Gordillo
4. Juan Carlos Nieto Carpintero
5. Mª Ángeles Gutiérrez Domínguez
6. Teófilo Nieto Bautista
7. Victoria Garrido Batuecas
8. Víctor Sánchez Carpintero
9. Pilar Bueno González
10. José María Pérez González
11. Diana Calvo Señorán
12. Andrés Quijada Lorenzo
13. Vanesa Quijada Alcón
14. Félix Carpintero Nieto
15. Mª Rosario Garrido Mata
16. José González Martín

Cesiones de terrenos a nuestro Ayuntamiento

Ayer estuve en Mérida para terminar de solucionar un asunto que nos tenía preocupados desde hace tiempo. Me refiero a unos terrenos cuya titularidad pertenece a la Junta de Extremadura y que impiden que la calle Cooperativa, urbanizada hace unos pocos meses por nuestro Ayuntamiento, tenga continuidad y se una con la Travesía de Pizarro tal y como se recojen en las normas urbanísticas municipales.
Tras numerosas gestiones se firmo la correspondiente escritura de cesión de esos terrenos a nuestro Ayuntamiento de modo que una vez liberados esos terrenos pasaran a formar parte de la vía pública y permitirán comunicar las dos calles descritas.
Los citados terrenos son sobrantes de las cesiones que en su día nuestro Ayuntamiento realizó a la Junta de Extremadura para que sobre ellos se construyera la Estación de Autobuses de la localidad.
Vaya desde aqui el agradecimiento a la Junta de Extremadura por la sensibilidad que han demostrado con la cesión de los terrenos referidos en este artículo.

Los Negritos de San Blas

Una fiesta tan importante para Montehermoso como son los Negritos de San Blas no podía dejar de tener un comentario en mi blog.
Los Negritos es una fiesta que se celebra en la localidad los días 2 y 3 de Febrero y que cuenta desde hace dos años con el reconocimiento de la Junta de Extremadura como Fiestas de Interés Turístico Regional.
Se trata de una fiesta con un gran contenido etnográfico y cultural, donde las tradiciones del municipio tienen gran presencia, y es por ello que se convierte en un acontecimiento muy atractivo para aquellos que asisten a su celebración.
La fiesta tiene como protagonistas a los Negritos, que son un grupo de danzantes que tienen gran devoción por San Blas y lo demuestran ofreciéndole sus danzas.
Este año la fiesta ha dejado un gran sabor de boca entre los vecinos de la localidad debido a la avalancha de turistas y visitantes que hemos tenido, lo que la hace ser un referente importante para el turismo de Montehermoso y la comarca del Valle del Alagón.

Club Polideportivo Montehermoso Alevín

Hoy quiero dedicarles mi artículo a los dos equipos de fútbol alevín de la localidad.
Me gustaría desde este humilde blog felicitar a los entrenadores por su labor, a los padres por su paciencia y colaboración en los desplazamientos, y a los chicos por su trabajo en esmerarse en cada entrenamiento y por hacernos disfrutar en cada partido.
Han sido dos equipos con resultados muy diferentes pero que de cada uno de ellos hay que sacar cosas muy positivas.
El Alevín B era el equipo más joven de la categoría por lo que de esperar que tenía que sufrir duros resultados a lo largo de la temporada. Se ha visto que el excelente trabajo que han realizado les ha hecho mejorar en su juego y ha hecho disfrutar de buenos momentos de fútbol a los aficionados y padres que seguían las evoluciones de los chicos. Considero que tienen una temporada próxima muy esperanzadora ya que contarán con la experiencia suficiente en la categoría de ahí que pasen a ser uno de los equipos favoritos para ganar la próxima liga.
Respecto al Alevín A hay que felicitarles por la gran temporada que han realizado, ya que solamente han cosechado una derrota y un empate a lo largo de toda la liga, habiendo sido campeones de la categoría y teniendo la posibilidad próximamente de disputar la fase regional alevín en la localidad de Badajoz.

Pistas deportivas

Un apasionado del deporte como lo es este que escribe no podía dejar de hacer mención en unos de sus artículos a las actuaciones que se están realizando en las pistas deportivas del municipio.
Para poder hacer una valoración objetiva de las actuaciones realizadas convendría en primer lugar remontarse al comienzo de esta legislatura y recordar el estado en el que se encontraban las diferentes pistas deportivas existentes en el municipio.
Partiendo del estado de deterioro de las pistas existentes en colegio e instituto y de las tres pistas del polideportivo municipal, se precisaba una apuesta decidida por inversión en la mejora de estas infraestructuras deportivas. De este modo se empezó a trabajar en las reformas de las pistas de colegio e instituto que dignificaban estas instalaciones tan utilizadas por los alumnos. Además se hacía necesario por un lado rehabilitar el resto de las pistas (actuaciones que se están realizando actualmente), así como la construcción de una nueva pista deportiva para la práctica del tenis debido fundamentalmente al interés que está despertando este deporte entre los deportivas del municio.
Estamos hablando de una gran inversión (más de 180.000 €), pero que la situación actual hacía muy necesario el compromiso decidido con el deporte montehermoseño para que las citadas instalaciones pudieran nuevamente ser utilizadas en correctas condiciones para la práctica del deporte.

Construcción de una nueva glorieta

Una de las reivindaciones que el Gobierno municipal ha llevado a cabo durante los dos últimos años era la construcción de una glorieta en el cruce entre las carreteras de Guijo de Galisteo y Pozuelo de Zarzón. Esta petición venía fundada en los numerosos accidentes de tráfico que se venían produciendo en ese punto.
Hace unos meses por fin vimos que esta petición iba a ser una realidad cuando se empezó a redactar el proyecto técnico de la obra y por nuestra parte en ese proceso se realizaron las cesiones de terrenos afectados por la actuación prevista en el citado proyecto.
Días atrás hemos conocido la adjudicación de la obra por un importe total de 240.000 € de ahí la gran satisfacción existente por la celeridad con la que se ha llevado todo el proceso.
Esperemos que las obras se terminen lo antes posible y permitan que este punto negro de nuestras carreteras deje muy pronto de ser tal.

El deporte en nuestra localidad

Siempre se ha dicho que el deporte es salud, y que las administraciones públicas, y más directamente los Ayuntamientos, tienen que posibilitar en la medida de lo posible la práctica del deporte por parte de los ciudadanos.
Montehermoso ha pasado de ser una localidad donde el deporte estaba prácticamente olvidado (desaparición del equipo local de fútbol, ninguna práctica de otros deportes, pistas deportivas en mal estado, etc.), a ser considerado una prioridad dentro de las políticas municipales.
Y que mejor explicación de lo que se está haciendo que poniendo unos ejemplos objetivos de la apuesta por el deporte en el municipio:
-las infraestructuras municipales deportivas estan sufriendo una importante remodelación y modernización: construcción de dos campos de fútbol-7, construcción de una piscina olímpica, construcción de una pista de aeromodelismo, reforma del pavimento deportivo de 3 pistas en el polideportivo municipal, de la pista del Colegio Público Sebastián Martín y de la pista del Instituto Gabriel y Galán, nueva construcción de una pista de tenis en el polideportivo municipal, etc.
-torneos y competiciones municipales de diversas modalidades deportivas (futbol sala, baloncesto, futbol-7, tenis, etc.)
-recuperación del equipo local de fútbol junto con la participación de otros 8 equipos de diferentes categorías que conforman un total de más de 160 chicos y chicas practicando este deporte.
-aparición de varios equipos de baloncesto.
-escuelas deportivas municipales de varias disciplinas deportivas
-etc.
La oferta deportiva, como puede demostrarse, es amplia y ambiciosa pero aún falta mucho trabajo por realizar para que todo aquel vecino que sea aficionado a algún deporte tenga la posibilidad de poderlo practicar en su localidad.

"El ejercicio te cuida"

Hoy me felicitaban unas vecinas por haber conseguido que en Montehermoso se implante el programa "El ejercicio te cuida". "Esto de andar es muy bueno para la salud y no lo pasamos muy bien" -exclamaban-.
La verdad es que este programa está teniendo una gran aceptación en aquellos lugares en los cuales se está implantando ya que cada día son más las personas que se inscriben al mismo con intención de practicar deporte y como no de entablar nuevas relaciones con otras personas que participan en el mismo. En Montehermoso, actualmente forman parte del programa más de un centenar de personas mayores, a pesar de haberse iniciado hace escasamente dos meses.
"El ejercicio te cuida" es un programa incluido en el Plan Socio-Sanitario "Extremadura te cuida" que la Junta de Extremadura está llevando a cabo. Esta iniciativa consiste en utilizar un programa de ejercicio físico en grupo basado en caminar con la compañía y el asesoramiento de un dinamizador saludeportivo.

Presupuestos Municipales

Hablar de presupuestos es hablar de algo con gran interés y trascendencia debido a que de los mismos dependerán las actuaciones e iniciativas que durante el año se llevarán a cabo en la localidad.
Hace unos días nuestros "queridos amigos" de Izquierda Unida difundían una vez más sus famosos folletos informativos (¿os habéis preguntado alguna vez porque durante 12 años que han gobernado abandonaron esta práctica tan habitual que empleaban cuando no gobernaban y de nuevo han vuelto a las andadas?), cargados de mentiras y falsedades que con unos argumentos sólidos y la documentación oportuna se pueden disipar.
Como este artículo va dirigido a los presupuestos hablaremos sobre sus manifestaciones respecto a los presupuestos (del resto de los asuntos ya tendré momentos para contradecirlos y documentarlos).
Llevamos cuatro años de legislatura y que casualidad nunca les han gustado los presupuestos municipales y siempre predican el mismo argumento para votarlos en contra: SON PRESUPUESTOS POCO INVERSORES, además de reiterar que este Gobierno no invierte en políticas sociales.
Para empezar unos datos sobre las inversiones que ellos hacían y sus pobres presupuestos (año 2002) y el esfuerzo que durante esta legislatura viene haciendo el actual equipo de Gobierno Municipal y las inversiones que están previstas para este año 2007 (alumbrado público, piscina olímpica, auditorium, centro de día, pistas deportivas, etc.).
Año 2002 - 1.836.091 € - Inversiones 309.000 €
Año 2003 - 2.300.000 €
Año 2004 - 2.670.000 €
Año 2005 - 2.905.000 €
Año 2006 - 3.756.000 €
Año 2007 - 4.367.000 € - Inversiones 1.469.000 € (solo en 4 años se invierten en la localidad casi 200 millones de las antiguas pesetas más de lo que se hacía con Izquierda Unida).
Fuente: Presupuestos Municipales de Montehermoso
Reflexionaremos ahora sobre las políticas sociales. En el año 2002 lo único que encontrabamos en el municipio destacable en políticas sociales era el Servicio de Ayuda a Domicilio con 4 trabajadoras y el Servicio Social de Base con 1 asistente social. De infraestructuras dirigidas a mejorar el bienestar social nada de nada. ¡Eso si que eran políticas sociales!.
Durante esta legislatura se han incrementado de una manera importante los presupuestos destinados a bienestar social, llegando a una partida presupuestaria de 60.000 €, contando actualmente con 9 trabajadoras en el Servicio de Ayuda a Domicilio, ofreciendo un programa anual de becas para ayudas a la adquisición de libros a las familias más desfavorecidas, la construcción de un centro de día para transehuntes, la construcción de un centro de día para mayores ó la construcción de una residencia de ancianos, como aspectos más destacados.
Que cada cual saque sus propias conclusiones.
P.D. Hablando de políticas sociales, prometieron durante 12 años que han gobernado construir una Residencia de Mayores (veánse sus programas electorales), se marcharon y nunca nos dijeron donde la habían construido o si por olvido y dejadez dejaron de hacerla.

Parques Infantiles II

Nuevamente he disfrutado como un enano viendo a los niños de la localidad jugar y divertirse en el Parque Infantil que hemos modernizado y reformado en el Albadil.
Como ya adelanté en mi anterior artículo sobre los Parques Infantiles de la localidad, mi intención era el poder estar presente y disfrutar del juego de los niños en el momento en que la nueva actuación que estabamos llevando a cabo en el Parque del Albadil pudiera ser utilizada. Hoy ha sido así, después de tener que soportar las obras y dejar de utilizar su lugar de juego durante un tiempo, los niños y mayores se acercaban en importante número a disfrutar de las nuevas instalaciones donde una vez más hemos hecho un esfuerzo importante dotando al área de juego de suelos de seguridad y de cerramientos de madera buscando la mayor de las defensas para los pequeños.
Momentos de alegría como los de hoy demuestran que actuaciones como está merecen el mayor de los esfuerzos.
Ahora toca el momento del respeto a las instalaciones, que por el esfuerzo realizado merecen que todos seamos responsables de su consevación y vigilancia.

El Padre Corredor

Hoy quiero dedicarle mi comentario a un montehermoseño célebre, el Padre Fray Antonio Corredor García, más conocido entre nosotros como el Padre Corredor.
Este ilustre vecino escribió durante su vida gran cantidad de libros y poesías además de caractezarse por ser un hombre de bien, dedicado siempre a la atención y ayuda de aquellos que más lo necesitaban.
Desde el Ayuntamiento ya se realizarón hace dos años los primeros reconocimientos a su labor, dedicándole su nombre a la calle en la cual el nació y vivió durante los primeros años de su vida, además de colocando en la fachada de su vivienda natal una placa de agradecimientos.
Este año hemos querido ir más allá y continuar mostrándole el cariño que el municipio le tiene. Lo hemos hecho dándole su nombre al Certamen Literario que desde la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento se ha celebrado este año en su III edición.
Quizás son pequeños retazos de lo que este gran hombre se merece por todo lo que para Montehermoso han significado su vida y su obra, pero el cariño que al Padre Corredor se le tiene en la localidad supone el mayor de los reconocimientos que se le pueden realizar.
Fray Antonio Corredor García (el Padre Corredor), agradecidos siempre.

Listas electorales

Faltan unos meses para la celebración de unas nuevas elecciones municipales y los partidos políticos trabajan ya en el proceso de elaboración de candidaturas electorales con las que se presentaran ante los ciudadanos de sus localidades para conseguir su confianza y en consecuencia su voto.
Estas elecciones son sin duda alguna las más atractivas y favoritas para el electorado, ya que en las mismas se elegirán a alcaldes y concejales, es decir, a las personas que van a dirigir los intereses del municipio durante los siguientes cuatro años.
Existían muchos rumores en el municipio de que no me presentaría a estas elecciones pero no será así. Para que no existan dudas al respecto vaya desde aquí que seré el candidato del PSOE a la Alcaldía de Montehermoso. Y lo seré por dos razones fundamentales, por una parte porque los vecinos de la localidad me manifiestan que así lo quieren con sus continuos apoyos y satisfacción por lo que estamos haciendo, y por otra porque las compañeras y compañeros de mi partido así lo han querido con su apoyo unánime en el proceso de elección del candidato que hemos llevado a cabo.
Respecto a la lista electoral que presentaremos ya está aprobada por nuestra Asamblea Local así como por el Comité Regional de nuestro partido pero será un poco más adelante en otro de mis artículo donde hable de ella.

Abastecimiento de aguas a Montehermoso

Uno de los problemas importantes del municipio es el abastecimiento de agua. Actualmente la localidad se abastece del Embalse "Los Molinos" (más conocida como "represa"), cuyas aguas son de pésima calidad y además su capacidad es muy reducida, y de un bombeo de aguas hasta la estación de tratamiento de aguas desde la canal del río Alagón, con aguas de mejor calidad pero que la Confederación Hidrográfica del Tajo nos permite el abastecimiento desde hay en épocas de riego en las cuales los canales van llenos de agua. Esta alternativa tiene además tres serios problemas, el importante canón que nuestro Ayuntamiento tiene que pagar a la CHT por el abastecimiento, la tarifa eléctrica debida a que hay que realizar un bombeo desde la canal hasta la estación de tratamiento, y el mal estado de la red de conducción que sufre numerosas averías que provoca cortes de abastecimiento al municipio con frecuencia.
Llevavamos tiempo trabajando en un proyecto que solucionara todo esto, y hoy por fin en el Diario Oficial de Extremadura vemos como la Junta de Extremadura ha licitado las obras de abastecimiento a Montehermoso desde la Presa de San Marcos.
Hablamos de un proyecto con una gran inversión (1.700.000 € -casi 300 millones de las antiguas pesetas-), que posibilitará una vez concluido que en la localidad dejemos de tener los problemas de agua que actualmente nos frecuentan.

Memoria de costumbres y tradiciones perdidas en Montehermoso

Ayer presentabamos en el Complejo Cultural San Francisco de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres un libro que ha sido escrito por nuestro vecino Abundio Pulido Rubio y que ha sido publicado por el Ayuntamiento de Montehermoso.
El citado libro relata numerosas costumbres y tradiciones de nuestra localidad que el tiempo ha hecho que se fueran perdiendo y que el autor ha sabido guardar fielmente para encontrar la oportunidad de poderlas mostrar.
A través de su lectura las futuras generaciones de montehermoseñas y montehermoseños podrán conocer aspectos de nuestro pueblo que de no haber sido por el compromiso del autor nunca conocerían.
Este pequeño homenaje a Abundio Pulido debe ser el comienzo de un reconocimiento a la labor que ha realizado durante toda su vida porque las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo ya no solo no se perdieran, sino que fueran conocidas en aquellos lugares visitados por el Grupo Folklórico Sabor Añejo (del cual es Director desde su creación).

Los caminos rurales

Ayer contemplaba algunas de las actuaciones que hemos llevado a cabo en los caminos de la localidad durante esta legislatura.
Encontrándome en el Camino del Cordel (camino de gran importancia porque une las localidades de Santibañez el Bajo y Montehermoso, además de ser una arteria de muchos caminos importantes del municipio), un vecino detuvo su coche y se acercó hasta mí con intención de hablarme.
Sus palabras fueron breves y concisas: "Sr. Alcalde le voy a ser sincero, yo hace 4 años no le voté por convicciones políticas que tengo, pero le tengo que felicitar por las adecuaciones que han realizado durante esta legislatura en los caminos del pueblo ya que se encontraban en un estado lamentable muchos de ellos y necesitaban de que alguien verdaderamente se tomará en serio lo de sus arreglos y Usted con su Gobierno Municipal así lo han hecho".
Cuando marchó reflexioné durante unos minutos sobre lo que este vecino me había dicho y entendí de la importancia que ha supuesto para muchos vecinos de la localidad el haber mejorado los caminos del municipio.
Son muchas las actuaciones que hemos realizado en los caminos de la localidad, pero el abandono y mal estado en el que se encontraban la mayoría de ellos han precisado grandes esfuerzos y necesitaremos aún tiempo para adecentar aquellos sobre los que todavía no hemos actuado.

Un tipo llamado "el inquisidor"

Hoy quiero dedicarle mi artículo a un visitante de mi blogs que se hace llamar "inquisidor". Este señor según comenta tiene el propósito de desenmascar a este que escribe y convencer al pueblo de que lo mejor para Montehermoso es que yo me vaya por las 17 MENTIRAS electorales que al parecer el Gobierno Municipal ha cometido.
Centrémonos en el tiempo: Año 2003. Programa electoral del Partido Socialista Obrero Español para Montehermoso (entre otros):
1. Reforma y ampliación del Centro de Salud - Ejecutándose.
2. Ampliación de los Colegios Públicos - Ejecutándose.
3. Regulación del tráfico rodado - Realizado.
4. Mejoras en el alumbrado público - Terminada 1ª fase. Adjudicada la 2ª fase.
5. Construcción de una Residencia de Ancianos - Ejecutándose.
6. Construcción de un Auditorium - Ejecutándose.
7. Construcción de un Centro de Día - Ejecutándose.
8. Construcción de una Piscina Olímpica -Ejecutándose.
9. Construcción de nuevas instalaciones ganaderas - Terminada.
10. Construcción de un Espacio para la Creación Joven - Ejecutándose.
11. Construcción de un área para el aparcamiento de camiones - Aprobado proyecto. Pendiente de licitación.
12. Construcción de nuevas pistas deportivas - Ejecutándose.
13. Colocación de grandes colectores para evitar inundaciones - Adjudicada la obra. Pendiente comienzo.
14. Mejoras en el abastecimiento de agua a la localidad - Aprobado proyecto. Pendiente de licitación.
15. Paseos y avenidas - Terminados Ctra. Coria, San Antonio, Margen derecha Ctra. Plasencia. Ejecutándose Margen izquierda Ctra. Plasencia.
16. Eliminación barreras arquitectónicas - Terminado ascensor Ayuntamiento. Ejecutándose ascensor de la casa de la cultura.
17. Construcción centro de día para transehuntes - Terminado.
18. Etc., etc., etc., ........
Estas son las mentiras que este Sr. defiende. Yo más bien considero de que son realidades de nuestro pueblo.
Pienso seriamente que este señor "no vive en Montehermoso", o si realmente vive aquí es tan grande el velo político que tiene puesto que le imposibilitar ver las realidades del progreso de nuestro pueblo.
Por cierto este inquisitor escribe bajo el mayor de los anonimatos ya que según manifiesta para decir verdades no necesita decir su nombre.
P.D. Que cada uno saque sus propias conclusiones.