COPRAFOR

De todos es conocido que en nuestros días una buena formación abre muchas puertas laborales y de ahí que las distintas Administraciones tengan como uno de sus objetivos el llevar a cabo diferentes acciones formativas que permitan a los desempleados el mejorar su perfil profesional.
Un importante paquete de medidas formativas es el que se ha realizado en la comarca del Valle del Alagón mediante un convenio denominado COPRAFOR entre la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL) que ha permitido el realizar en diferentes municipios de nuestra comarca a 466 alumnos mediante 36 acciones formativas que se han llevado a cabo durante los dos últimos años. La formación se ha centrado en aquellas áreas que están despertando un mayor interés en la comarca, así se han realizado cursos de turismo, agricultura ecológica, artesanía, arqueología, helicicultura, etc.
Ayer celebramos en la Casa de la Cultura de nuestra localidad el acto de entrega de diplomas a los alumnos formados donde se pudo detectar el interés que ha despertado la iniciativa en la comarca y la satisfacción de los alumnos por la formación recibida.

"Montehermoso recicla"

Hoy quiero decidar mi comentario a un proyecto que terminamos hace un tiempo y que denominamos "Montehermoso recicla".
Todo comenzó cuando hace un par de años decidimos firmar un convenio con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura para el reciclaje de envases ligeros mediante la colocación en el municipio de numerosos contenedores de color amarillo para que los vecinos depositaran en los mismos este tipo de residuos. Inicialmente la recogida la realizabamos cada 10-12 días pero la colaboración del municipio nos está obligando a realizar recogidas semanales de este tipo de residuos.
No satisfechos con todo esto decidimos en colaboración con el Colegio Público Sebastián Martín y con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio poner en marcha la campaña "Montehermoso recicla", que mediante unos folletos explicativos y la entrega en cada domicilio de un cubo de color amarillo para la separación de los envases hemos intentado que esta participación ciudadana en el reciclaje de este tipo de residuos fuera cada vez mayor.
Concluida la campaña, podemos decir que la concienciación que se ha conseguido con la misma ha sido todo un éxito en virtud del incremento significativo de las cantidades de estos residuos que después de la misma estamos recogiendo.
Desde aquí vaya mi agradecimiento por su colaboración, a los niños del Colegio, a sus profesores y Director, y a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público Sebastián Martín.

Actuaciones municipales

Ayer escuchaba en un acto de mi partido celebrado en Plasencia a la Alcaldesa como describía ampliamente las actuaciones que su Gobierno Municipal había llevado a cabo en la ciudad y detecte como su expresión decía mucho de lo orgullosa que estaba de haber conseguido tanto y tanto para su localidad. Seguramente no haya sido fácil en tan poco tiempo lograr tantas inversiones para su ciudad pero su trabajo se ve ahora recompensado con su satisfacción personal de ver como sus compromisos electorales son una realidad y los ciudadanos valoran muy positivamente todo lo que se ha realizado, estando absolutamente convencido que la premiaran electoralmente en el próximo mes de mayo.
Nosotros también podíamos enumerar muchas e importantes actuaciones que durante esta legislatura se han realizado en Montehermoso de modo que nuestra satisfacción por lo conseguido es plena y nuestro deseo de seguir gobernando precisa de que hasta el último día de la legislatura trabajemos duramente por conseguir todo aquello que precisa nuestro pueblo para seguir progresando como hemos hecho durante estos 4 años.
Contamos con una gran ventaja, por la cual tengo la absoluta confianza de que nuestros vecinos nos van a dar su apoyo una vez más, podemos tener la cabeza bien alta de haber conseguido para nuestro pueblo aquello que electoralmente prometimos hacer. Podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho y de la credibilidad con la que nos vamos a presentar nuevamente ante las urnas.

Centro de Salud de Montehermoso

De los proyectos que durante esta legislatura se van a acometer en la localidad existe uno con gran repercusión no solo a nivel local sino comarcal debido a que del mismo se beneficiarán varias localidades de la zona así como nuestro municipio. Me refiero a las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de Montehermoso.
El edificio sobre el que se está realizando este importante proyecto lleva construido muchos años y precisaba de una gran actuación que solucionará definitivamente las nuevas demandas sanitarias de la población y los problemas existentes en el mismo (salas de espera pequeñas, climatización, zona de urgencias deficiente, etc.).
El proyecto conlleva una ampliación del edificio en más de 500 m2 y una reforma de la parte existente que permitirán una vez concluidas que podamos disponer de nuevos servicios sanitarios como radiodiagnóstico ó salud bucodental, nuevas consultas, ampliaciones de las salas de espera, rehabilitación y urgencias, etc.
Las obras generarán molestias a los usuarios del Centro pero la buena ubicación del actual edificio hacía descartar otras alternativas de construir un nuevo Centro de Salud en otro lugar y apostar por llevar a cabo estas actuaciones en el actual inmueble y terrenos aledaños al mismo.

Parques Infantiles

Esta mañana he disfrutado como hacía mucho tiempo que no lo hacía. Los niños de la localidad jugaban contentos y felices en la nueva área de juegos infantiles que se ha realizado en el Parque Municipal de la localidad. La satisfacción de ver como quienes tienen que ser el futuro de este pueblo disfrutaban enormemente de las instalaciones me hacía reflexionar de lo poquito que se necesita para poder entretenerlos. Los nuevos elementos de juego junto con la colocación de suelo de seguridad y de cerramientos perimetrales de madera han llevado consigo que muchos niños acompañados por padres o abuelos se diviertan nuevamente en este lugar tan entrañable de nuestro Parque Municipal que debido al deterioro que arrastraba de hace muchos años atrás era poco visitado como zona de juego de nuestros niños.
También se han comenzado a realizar las mejoras en el Parque Infantil del Parque del Albadil, continuaremos con la zona infantil del Polideportivo Municipal y terminaremos las actuaciones con la nueva zona de recreo de San Cristobal.
Todo esto está teniendo una gran aceptación y está generando satisfacción en niños y mayores, pero la sensación de felicidad que me ha generado el ver la alegría con la que jugaban los niños de mi localidad supera todo aspecto de interés municipal que pueda dar lugar esta iniciativa.
El momento en el que se terminen el resto de las actuaciones descritas anteriormente será una nueva posibilidad de disfrutar de situaciones como la de hoy. Si de algo estoy seguro es que haré todo lo posible para estar alli presente y deleitarme con la alegria y el juego de los pequeños de la localidad.

Encauzamientos en Montehermoso

Aún faltan tres meses para la terminación de esta legislatura y quedan por iniciarse algunas obras de gran trascendencia para el municipio que por su complicación o por su importante inversión han precisado un mayor tiempo para poderse cerrar. Algunas de estas actuaciones, por la importancia y repercusión que tienen, son merecedoras de dedicarles un espacio significativo en mi cuaderno.
Una de las más significativas es sin duda alguna la obra de encauzamientos que solucionará en gran medida los problemas que se generan en el municipio cada vez que se producen lluvias.
El proyecto cuenta con una inversión cercana al 1.800.000 €, y consiste en la colocación de dos colectores de grandes dimensiones que permitirán la recogida de las aguas pluviales, causantes de la problemática existente al no poder ser recogidas por la deficitaria red de saneamiento municipal.

La población en el medio rural

Todos conocemos las dificultades que los pueblos tenemos para mantener a la población en el medio rural. A pesar de ello, Extremadura, gracias a las políticas que durante estos años ha llevado a cabo la Junta, ha conseguido dignamente que nuestros pueblos no se cerrasen y conseguir que el descenso de vecinos en los mismos no fuera alarmante.
Hace unos días la prensa regional analizó la situación en la cual se encontraban los doce municipios con mayor número de habitantes de la provincia de Cáceres, y tras leer el artículo me sentir profundamente orgulloso de ver como mi pueblo es uno de los que este último año no solo no ha perdido población, sino que además hemos tenido un incremento del 0,8 por ciento más, alcanzado el mayor número de vecinos de la historia del municipio (5.668 habitantes).
Mucho de todo esto hay que agradecerles a las Administraciones regional y provincial por el esfuerzo que hacen por invertir en los pueblos, y que nuestros vecinos puedan disfrutar de los mismos servicios que disfrutan los ciudadanos de las grandes ciudades; pero todo esto no sería suficiente sin unas políticas municipales que apuesten por mejorar el bienestar y el ocio de nuestros vecinos (Residencia de Ancianos, Centro de Día, Espacio para la Creación Joven, Auditorium Municipal, Piscina Olímpica).
Todo ello hace posible que Montehermoso progrese y que sus gentes apuesten por continuar viviendo aquí.

P.D. Este artículo fué publicado en Tierras de Montehermoso el día 10 de Enero de 2.007

Barreras Arquitectónicas

Una de las cosas que hemos realizado en estos 4 años de la cual me siento más orgulloso ha sido el poder hacer la vida de los minusválidos más fácil.
Era inadminisible que una localidad como Montehermoso, que siempre ha querido ser un referente como localidad importante, tuviera aún sus edificios públicos llenos de barreras arquitectónicas. ¿Cómo era posible que las personas minusválidas o mayores estuvieran "vetadas", por ejemplo en el acceso a la Biblioteca Municipal, al despacho de su Alcalde para poder entrevistarse con él ó para realizar cualquier gestión en nuestro Ayuntamiento.
Estas situaciones se empezaron a tener muy en cuenta por parte del Gobierno Municipal Socialista nada más iniciarse la legislatura, y de inmediato se realizaron obras para eliminar las barreras arquitectónicas del Ayuntamiento con la construcción de un ascensor y de rampas de acceso a la entrada principal y están próximas a concluirse en la Casa de la Cultura con la construcción de un ascensor que permita la accesibilidad a la segunda planta donde se encuentra la Biblioteca Municipal?.
Ahora si podemos decir que empezamos a ser un municipio preparado y moderno ya que cuestiones como las expuestas dicen mucho de la forma de ver los problemas de los ciudadanos por parte de sus gobernantes.

Una gran legislatura

Faltan solo unos meses para acabar la legislatura, y parece que fué ayer cuando fuí envestido Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Montehermoso. El tiempo pasa rápido. A pesar de ello han sido unos años de gran trascendencia para el futuro de la localidad, unos años en los que la ilusión y el trabajo de un nuevo y joven Gobierno municipal ha posibilitado que gran cantidad de proyectos hayan ido llegando uno tras otro hasta el municipio, posibilitando que Montehermoso haya sido un referente en los medios de comunicación que se han hecho eco una y otra vez de las inversiones que se han venido realizando durante esta legislatura en el municipio.
A pesar de todo lo logrado, que en tan solo 4 años ha sido considerable, aún queda mucho por realizar, y es por ello que necesitamos nuevamente la confianza del pueblo en las próximas elecciones municipales para poder trabajar en aquellas necesidades que todavía el pueblo precisa.
Todo lo expuesto demuestra que la localidad ha vivido una gran legislatura y que Montehermoso progresa hacía un futuro muy prometedor.

Residencia de Ancianos Municipal

En mi diario no podía dejar de hablar de uno de los proyectos que más me preocupan de cuantos se están llevando a cabo en la localidad: de nuestra Residencia de Ancianos. Y no me preocupa porque no se vaya ha construir (ya están las obras en marcha y actualmente está en licitación una nueva fase para realizar las cimentaciones y estructuras por importe de 500.000 €), sino que me preocupa por el poco apoyo que hemos recibido por parte de la oposición en nuestro Ayuntamiento ante el proyecto más deseado y demandado por los vecinos de la localidad como es este, volcados en intentar desprestigiar un proyecto que electoralmente se venía prometiendo desde hace más de 12 años y que nunca llegaba, y que ahora por fin un Equipo de Gobierno ha conseguido poner en marcha en la localidad.
Con situaciones como la expuesta se vé claramente quienes quieren lo mejor para Montehermoso, y quienes solo buscan con sus políticas destructivas el que no se hagan las cosas para poder tener alguna opción de conseguir el próximo Gobierno municipal que es lo único que les interesa.
Nosotros podemos llevar la cabeza bien alta el próximo mes de Mayo cargados de compromisos electorales cumplidos, de progreso para nuestro pueblo y de nuevas ilusiones y proyectos para seguir contando con el apoyo de los vecinos de la localidad.

Carnaval en Montehermoso

Hoy comenzamos la celebración de los Carnavales en la localidad, donde vamos a poder degustar el trabajo exquisito que han realizado las mujeres y hombres de este pueblo durante los últimos meses, buscando con sus disfraces ser el punto de mira de todos los vecinos.
Durante estos últimos 4 años nuestro Carnaval ha recuperado la alegría e imaginación de otras décadas gracias sobre todo a las iniciativas municipales que se están llevado a cabo, y que han supuesto un despertar y un interés mayor en la participación del municipio.
Este año además el Martes de Carnaval es festivo local, debido a que el Día de San Blas (Fiesta de Los Negritos) cayó en sábado, por lo que se presupone que la participación en los diferentes desfiles e iniciativas para estos días será mayor. Las inscripciones para participar ya superan las de años anteriores por lo que la superación prevista ya está garantizada, ahora toca que todo discurra sin problemas y que la gente disfrute de una de las Fiestas más deseadas de cuantas se celebran en la localidad.

Nacimiento de un nuevo Blog

Hoy, tal y como escribí en Tierras de Montehermoso, ha nacido un nuevo Blog. Este será mi segundo Blog pero no por ello será menos importante y utilizado por mí, sino que quiero que sea diferente en cuanto a los contenidos que deseo abordar.
Este cuadernillo quiero utilizarlo para hablar de los proyectos e iniciativas de mi pueblo, Montehermoso, para que puedan ser conocidas. En definitiva quiero que sea mi diario, el diario de Carlos Labrador, el diario del candidato del PSOE a la Alcaldía de Montehermoso, el diario del actual Alcalde del municipio, el diario de todo aquello que acontezca en mi localidad y que considere que pueda ser relevante y preciso ser conocido.
Desde esta líneas quiero mostrar mi agradecimiento a todos y todas los que a partir de este momento visiten mi Blog y me acompañen a lo largo del tiempo en esta nueva andadura que hoy comienza.